AGUAS TRANQUILAS (Dir. Naomi Kawase), por Yolanda Aguas

images (2)imagesdescarga (1)descarga

El comienzo de esta maravillosa película es uno de los más hermosos que he visto en mi vida.  Jamás vi el mar tan magistralmente filmado. 

Naomi Kawase, discípula aventajada del maestro Kore-Eda, con este inicio tiene la intención de presentarnos lo que va a ser el desarrollo de su película.  Son imágenes del mar, primero durante un fuerte temporal y posteriormente cuando ya está en calma.  Es una reflexión sobre el paso del tiempo, la fragilidad del ser humano y el momento de enfrentarnos a la muerte.

“Aguas tranquilas” (Still the water) comienza con la investigación de las causas del presunto ahogamiento del nativo anónimo que, según la policía, estarían más cerca de un homicidio que de un suicidio. Los interrogatorios en el instituto nos conducen hasta los dos protagonistas del largometraje Kyoko (Jun Yoshinaga) y Kaito (Nijirô Murakami), dos tímidos adolescentes que viven su historia de amor en secreto.  Ambos atraviesan un momento que está marcado por sus problemas familiares.  Él teniendo que aceptar la separación de sus padres, y cómo su madre vuelve a rehacer su vida sentimental.  Ella viviendo el trágico momento en que su madre debe morir, no si antes transmitir a su hija su enorme vitalidad pese a la proximidad del final.

 “Aguas tranquilas” es también una historia de reconciliación entre una madre y un hijo. El papel de la mujer es uno de los temas más estudiados en la extensa filmografía de la directora, sobre todo en sus múltiples documentales donde muestra el momento que culturalmente (y supuestamente) representa la realización total de una mujer: el parto.

El último film de Naomi Kawase presenta el enfrentamiento entre el machismo y una feminidad liberadora, problemática que – madre e hijo- sólo podrán resolver gracias al amor materno-filial que les une, ese sentimiento tan poderoso capaz de conseguir el perdón mutuo.

La película de Kawase es preciosa.  Sólo viendo ese mar, esas inmensas olas que parecen salir de la pantalla hacia nosotros para arrastrarnos…  como la muerte siempre acechando, ya sabes que estás ante una de las mejores películas del último cine japonés.

tranquilas_5images (3)

**************************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

2 pensamientos en “AGUAS TRANQUILAS (Dir. Naomi Kawase), por Yolanda Aguas

  1. ¡La acabo de ver esta tarde! Me cuesta conectar con su forma especial de expresar (o no expresar) sus sentimientos. Lo que más me ha gustado ha sido el entorno de la isla y el protagonismo del mar.

    • Querida Patricia,
      Vimos la película en la proyección que se hizo en el maravilloso Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, en la sección PERLAS del Festival I. de Cine de San Sebastián.
      El cine japonés tiene siempre esa mirada tan especial al ser humano y su comportamiento.
      Quizá Naomi Kawase no llega a la sabiduría narrativa del maestro Kore-Eda, Ozu o Kurosawa (¡claro, estamos hablando de genios¡), pero sin duda está en el camino…
      Nos encanta verte por aquí¡
      Gracias por tu palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s