REINAS (Dir. Blanca Resano), por Yolanda Aguas

Reinas 01Reinas 02 +

La plataforma Actrices para la Escena, impulsada por la directora y actriz Blanca Resano, regresa a Zaragoza, al Teatro de las Esquinas,  con su espectáculo “Reinas”.  Estarán los días 10-11 y 12 de abril.

La propuesta teatral dirigida por Blanca Resano, reunía inicialmente (en su estreno el pasado año) a doce reinas europeas de los siglos XII al XVII: María Estuardo, Catalina de Aragón, Cristina de Suecia, Leonor de Aquitania, María Tudor, Isabel I de InglaterraIsabel La Católica, María Antonieta, Luisa Isabel de Orleáns, Juana la Loca, Isabel de Farnesio y Catalina la Grande.

La obra tiene una dramaturgia original y acertadísima, autoría de Susana Martínez y Eva Hinojosa, compuesta con pequeños mini-actos dedicados a cada una de las doce reinas que interactúan con personajes relevantes de su entorno.  Cada una de estas pequeñas piezas dramáticas están hilvanadas, y pensamos que muy apropiadamente, con introducciones corales en clave de humor.

El texto es un reflejo detallado de estas mujeres que “vivieron en un mundo de hombres, que lucharon por ocupar el lugar que les correspondía, que fueron aclamadas o vapuleadas, coronadas o condenadas a largos encierros”.  Actrices para la Escena quiere reivindicar el papel de las mujeres en el teatro y platean crear espectáculos con este objetivo.  El primero de ellos fue “Reinas”, que se estrenó en marzo de 2014 en el Teatro Principal de Zaragoza.

Las doce actrices iniciales fueron: Amparo Luberto, Laura Plano, Marissa Nolla, Carmen Marín, Luisa Peralta, Minerva Arbués, Ana Marín, Inmaculada Oliver, Nuria Herreros, Amor Pérez, Inma Chopo y Marilés Gil. 

En la versión que nos llega ahora al Teatro de las Esquinas, no están María Tudor ni María Antonieta.  Y las diez actrices que vimos hace unas horas, realizan un trabajo magnífico;  saben reflejar las diferentes personalidades de estas históricas mujeres con total convicción.

No podemos negar que durante la representación de esta obra,  venían a nuestra memoria los rostros y las voces de actrices míticas que antes interpretaron algunos de estos personajes: Katherine Hepburn, Glenda Jackson, Vanessa Redgrave, Hanna Schygulla, Cate Blanchett, Greta Garbo…   Lejos de vencer su recuerdo al momento que estábamos viviendo, nos dimos cuenta del estupendo talento interpretativo que emanaba de cada una de las diez actrices.  Por ello no quiero destacar a una por encima de otra (por ser injusto y, quizá, demasiado subjetivo).

Merece una mención muy especial la asesoría musical de Eulalia Fornells, porque su selección musical acompaña deliciosamente cada uno de los momentos de esta obra.

Brillante espectáculo, dirigido por Blanca Resano, que demuestra una vez más el enorme talento que existe en las artes escénicas de nuestra Comunidad  Autónoma de Aragón.

¡No se lo pierdan¡

Reinas 03Reinas 04Reinas 05Reinas 06

************************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s