PURGA: Una tragedia europea del S. XX, por Francesc Mazón Camats

05020401

Se estrena  en la Sala Pequeña del TNC, una impactante obra de teatro que a la vez es una gran novela y también una ópera de una joven autora finlandesa, de origen estonio: “Puhdistus”(Purga) de Sofi Oksanen.

La historia trágica de mujeres supervivientes de un país pequeño aplastado por sus grandes y poderosos vecinos. En un arco temporal que va desde finales de la II Guerra Mundial  hasta la debacle y el derrumbe de la URSS. Es decir el largo y angustioso periodo de la llamada Guerra Fría que cubrió prácticamente la segunda mitad de un siglo XX terrible, el nuestro…

La protagonista Aliide, una mujer mayor, solitaria y endurecida, que vive aislada en un lugar remoto de Estonia, recibe la inesperada visita de una joven rusa, prostituida, que ha  escapado del violento control de dos mafiosos… todo en un espacio minimalista y claustrofóbico: bosque, casa, cárcel. Estupenda escenografía y dirección de Ramon Simó.

La realidad, esa que tenemos tan cerca en nuestras carreteras y prostíbulos periféricos irrumpe en un mundo cerrado, asfixiante, lleno de secretos y miserias físicas y morales, un mundo de perdedores que vendieron su alma para sobrevivir al horror y se construyeron otro yo para pactar con el poder omnipresente de las dictaduras totalitarias.

Esa protagonista desdoblada, Aliide Truu (ecos de otra Alida, La Valli, apátrida eslava, perdida y amenazada en la Viena en ruinas; protegida y fiel hasta el final a otro mafioso, en otro lugar de la Europa devastada) está  interpretada por dos grandes actrices. La inmensa Carme Elias que pasa de la dureza absoluta del inicio, a una recobrada humanidad, frágil y solitaria,  llena de silencios y miradas conmovedoras ante su propio pasado, del final. Enorme sabiduría escénica de esta excelente actriz. Y una magnífica Maria Molins, la Aliide joven, enérgica, capaz de todo para escapar de un mundo en ruinas, lleno de violencia y furia, e intentar salvar el Amor Fou imposible que siente por su cuñado Hans (una curiosa mezcla de María Braun, ah la Schygulla!, con la Decisión de Sophie, la Streep!).

030607t_purga_184

Esta Aliide, feroz y herida, oscila entre dos hombres idealistas, entre perro y lobo, Martin, su marido, el comisario político que cree firmemente en un mundo nuevo y mejor, que llegará después del terror y es incapaz de superar el derrumbe de esa utopía (impecable y muy humano Santi Ricart) y Hans, el campesino, su amor imposible, un ingenuo soñador, independentista estonio que acorralado, se ha convertido en un hombre oculto, emparedado por Aliide, no sabemos  si para protegerlo o para evitar perderlo… Gran descubrimiento de un sólido y sensible actor Ernest Villegas, que en su aspecto fuerte y noble me recordó al olvidado Sterling Hayden de “La Jungla del Asfalto”, estupendo trabajo el suyo.

En la obra, la violencia contra las mujeres se convierte en el hilo conductor que pasa de madres a hijas. La Elías lo hizo explicito, en la rueda de prensa, cuando confesó que desde la lectura inicial de la novela hasta el proceso de ensayos de la obra, tuvo siempre en mente a las mujeres de su familia y su entorno, supervivientes a su vez de la Guerra Civil y la durísima posguerra.

La obra se resiente, en su tramo medio, de un exceso de información que  entorpece por momentos, el ya muy denso desarrollo dramático. Pequeños escollos que se superan ampliamente en las escenas finales entre ambas actrices, muestra de un trabajo en común lleno de fuerza y emoción.

El resto del reparto, perfecto y ajustadísimo en su tipología, Jordi Martínez y Pep Ambrós, dos mafiosos muy diferentes; el veterano Lavrenti, un ex de la KGB y el joven Paxa, violento e irracional. A destacar  una  patética Andrea Portella, en el papel de Zara, el catalizador que precipita la purga/catarsis final.

Obra que crece en la memoria, que provoca la reflexión sobre lo que vivimos, antes y ahora, en esta Europa convulsa. Absolutamente recomendable, solo tres semanas en cartel.

10pr_005_t_purga_b_111pr_053_t_purga_b_125pr_024_t_purga_b_019

*****************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son autoría del maestro DAVID RUANO para el TNC (Teatre Nacional de Catalunya)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s