LA SOMBRA DE UN ACTOR: Humildad, por Francesc Mazón Camats

0102

Un veterano y famoso actor teatral, Simon Axler, sufre una crisis de ansiedad, un ataque de miedo escénico. Durante la temible media hora anterior a su salida a escena, frente al espejo de su camerino, Pacino/Axler monologa con su doble sobre su capacidad interpretativa, su posible decadencia y sus miedos…ya en el escenario, interpretando “As you Like It” de W. Shakespeare, ante una platea medio vacía y más pendiente de sus móviles que de la obra, sufre un colapso nervioso y se arroja al foso de la orquesta, fundido en negro.

Estamos ante un film del prestigioso (e irregular) Barry Levinson, adaptación libre (del director y de Buck Henry) de una novela de muy compleja estructura de Philip Roth. Con la desafortunada coincidencia de compartir cartel con la multipremiada “Birdman” con la que guarda muchos parecidos temáticos.

Aquí, vamos a asistir al teórico proceso de rehabilitación, después de un largo periodo en una clínica psiquiátrica, de ese actor, muy parecido a una estrella de rock (Keith Richards), o a alguna vieja gloria del Actor’s Studio, como el propio Alfredo / Al Pacino.

En manos de un psiquiatra muy virtual (Dylan Baker) Simon cae lentamente en una paranoia que nos sitúa en lo tragicómico, un nuevo intento de suicidio a la manera de Hemingway, el estado de confusión de alguien que parece haber pasado al otro lado del espejo y vivir en un mundo paralelo, absurdo y surrealista, lleno de mujeres peligrosas.

La habitual misoginia de Roth al ataque: con la  irrupción de una intrusa adoradora Pegeen (espléndida Greta Gerwing, que casi se roba la función).

03_U6C2144.CR20807

Hija de unos amigos actores, apadrinada y obsesionada por el actor y… lesbiana. Su última amante, despechada y neurótica; un antiguo amor, transexual de color Priscilla/Prince que intenta recolocarse entre ambos, una loca acosadora (descubrimiento de Nina Arianda, célebre en Broadway) que pretende convencerlo para que asesine a su pederasta ex, o la madre posesiva y vengativa (deliciosa composición de Dianne West). Un catálogo desternillante y bastante ácido que parece oscilar entre los mejores Allen o una inconfesa versión libre de Fellini Otto e Mezzo.

Con escenas cómicas perfectas, como el magnífico trío formado por un Pacino farfullando, una West al ataque y su impávido marido (Don Hedaya) de árbitro traductor, en la sala de espera de un veterinario.

Te ríes bastante pero no sabes muy bien si amarla u odiarla, porque descubres  que el retrato de la decrepitud y de un mundo enloquecido y excesivo, entre la realidad y la fantasía, está en la mente del actor  que avanza hacia su desintegración, de forma patética, sombría y a ratos procaz. Estamos pues en el terreno de la tragedia de un senil, casi demente, hombre mayor. Terrible escena de otra sala de espera, ahora en un centro médico especializado en la ¡calidad del semen!

El final, cerrando el círculo con El Rey Lear, su regreso a la escena, evidencia la definitiva caída en la demencia (del personaje? del actor?)

La interpretación de Al Pacino es espléndida, quizás la mejor que le recuerdo en muchos años. La expresión de sus delirios, de su confusión mental y de su vulnerabilidad  es cómica, triste y absolutamente creíble, lejos de sus tics y sus excesos. El resto del reparto está a su altura, pero yo destacaría a un fantástico Charles Grodin, como su agente, ¡qué infrautilizado y olvidado gran actor!.

Por cierto ¿no había otro título posible en español?, porque éste fue ya utilizado  en 1983, para “The Dresser” de Peter Yates, otro film de decrépitos actores  Finney/Courtenay  representando  Lear. ¿Mala  memoria o simple pereza?

0910110605

******************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s