EN UN LUGAR DEL QUIJOTE (Dir. Yayo Cáceres), por Yolanda Aguas

imagesdescarga

Entramos en el patio de butacas del Teatro Principal de Zaragoza y con el telón alzado podemos observar la escenografía de esta magistral obra de teatro.  Una biblioteca repleta de libros antiguos, pergaminos y un ventilador a modo de molino de viento.  Comienza la función…

Miguel de Cervantes sentado, con el cálamo en la mano, se dispone a escribir una gran obra, su obra sobre el “caballero de la triste figura” don Quijote de la Mancha.

Con tal fin convoca a los dos actores, que han de representar al Barbero y al Cura, para iniciar así esta universal historia.

Las compañías Ron Lalá y el Teatro Clásico, crean en coproducción uno de los mayores éxitos teatrales de los últimos años.  Crítica y público han dado todos sus parabienes a esta deslumbrante propuesta teatral.  No es para menos.

quijote3images (1)

El tratamiento que Ron Lalá hace de don Quijote, es ideal para que uno salga del teatro con ganas de volver a leer, o leer por primera vez, la obra cumbre de Miguel de Cervantes.  Su interpretación de la obra cervantina se realiza con humor, música y excelentes trabajos actorales (magníficos todos los componentes de la compañía).  Juan Cañas en la piel de Miguel de Cervantes, Íñigo Echevarría como Don Quijote, Daniel Rovalher interpretando a Sancho Panza, Álvaro Tato desdoblándose en nueve personajes y Miguel Magdalena interpretando siete papeles, son los actores que deslumbran en escena en la que también actúan como cantantes y músicos.   La dirección del gran Yayo Cáceres es perfecta para lograr que el hilo conductor de la dramaturgia no deje al azar ningún cabo suelto.

Es un montaje lleno de complejidad, a ratos con altas dosis de intelectualidad y riguroso con la obra original, en un prodigio de síntesis (inolvidable el broche final con sus dos “notas al pie”). Una gran iluminación que se convierte en un personaje más y un vestuario imaginativo, logran que “En un lugar del Quijote” sea un histórico acontecimiento teatral, que conforme pase el tiempo será un referente para futuros montajes de la obra más universal de nuestra literatura.

Con una puesta en escena vibrante y brillante, Ron Lalá consigue que “En un lugar del Quijote” se quede para siempre en nuestra memoria y en nuestros corazones.  Nos es casualidad que durante la función uno tenga la sonrisa permanente en su rostro, o que las lágrimas revelen todas las intensas emociones que nos hacen sentir. 

Ron Lalá hace cómplice al público de su trabajo, le da la mano y lo sube con él al escenario.  ¡Qué gran propuesta¡

Es el teatro clásico más vivo, más conquistador, más envolvente…  ¡Es el TEATRO¡

image2993Ron Lalá 01

*************************************************************************************************************

NOTA:

Las fotografías oficiales de “En un lugar del Quijote” insertadas en este post son propiedad de Ron Lalá y Emilia Yagüe Producciones.

Las fotografías realizadas antes y al final de la función en el Teatro Principal de Zaragoza, son propiedad y autoría de Yolanda Aguas para CineT Farö.

Anuncios

2 pensamientos en “EN UN LUGAR DEL QUIJOTE (Dir. Yayo Cáceres), por Yolanda Aguas

  1. ¡Totalmente de acuerdo! La vi en Madrid, en sus últimos días, y no me dio tiempo a recomendarla. Espero que tengan una gira llena de éxitos, y que vuelvan 🙂

    • Querida Patricia,
      Estamos en deuda eterna contigo, porque fuiste tú quien nos recomendó esta obra…
      Así que sí te dio tiempo…
      Un beso enorme y ¡gracias¡ de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s