UNA NUEVA AMIGA: Me enamoré de una muerta, por Francesc Mazón Camats

164174.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxximages (2)

François Ozon, el iconoclasta ex enfant terrible del cine francés ataca de nuevo. Capaz de meterse en mórbidos jardines y salir indemne, incluso a veces triunfante; nos presenta esta vez, una mezcla muy bizarra de melodrama, comedia y sexo alternativo. Como sucede en la mayoría del cine post posmoderno, una cadena de homenajes/referencias son evidentes. Numerosos críticos han insistido en encontrarlos en Hitchcock y Vértigo, otros en los melos  coloreados de Douglas Sirk o en Laura de Preminger: reiterativa y un poco pesada carga, cuando lo más evidente es que en este film, Ozon bebe directamente de nuestro maestro Don Luis Buñuel. Fetichismo, necrofilia y ese punto de sarcasmo e ironía, tan presentes en el aragonés desde La Edad de Oro a Viridiana, sin olvidar Abismos de Pasión  o a Mlle. Deneuve “Belle de Jour” hierática en su ataúd, esperando que el cliente acabe.

Después de un deslumbrante y engañoso prólogo que Ozon pinta con los vivos colores de un cuento de hadas, entre Demy y Almodóvar; la inesperada muerte de la  joven Laura deja inconsolables a sus dos adoradores. Su marido, David, que decide volver a sus antiguas prácticas de travestismo, intentando superar el dolor y la pérdida, confuso ante la dificultad de consolar a su bebé. Y su amiga del alma desde la infancia, Claire, narradora  y centro del film, que irá desvelando (se) la intensa pasión que siente (y sentía desde niña) por la difunta, mediante la transferencia hacia esa nueva amiga, la transformada  Virginia.

En un ambiente  de thriller burgués (guión basado en un cuento corto de Ruth Rendell) muy cercano al universo Chabrol, historias oscuras y sórdidas en ciudades de provincia. Ozon nos propone una colección de fetichismos de lujo, hiperfemeninos: zapatos, pelucas rubias, ropa interior, adorables vestidos de mujer…

descargaimagesimages (7)images (4)

Frecuentes e inesperados giros del guión, mantienen el suspense, como esa ambigua relación del marido de Claire, Guilles (Raphaël Personnaz) con ambos, que parece desvelar en la escena de la ducha, una nueva vuelta de tuerca. Quizás, todo sucede en la muy turbulenta mente de la protagonista (espléndida Anaïs Demoustier). Las progresivas miradas de incredulidad de la madre de la difunta (querida Aurore Clément) o la reacción de asombro en el ascensor o en las galerías comerciales (presentadas como un paraíso para el travestismo fetichista!) de los diferentes transeúntes, ante la imagen de la nueva Virginie y su amiga, avanzan por el peligroso filo del ridículo o lo grotesco, muy alejados de la refinada  y cerebral pesadilla necrófila de Don Alfred, Scottie y Madeleine.

Pese  a los denodados esfuerzos de un sobrio y magnífico Romain Duris (David/ Virginie), el film se decanta a favor de la pelirroja y andrógina Claire-Anaïs, que  acaba aceptando su complejo mundo interior en la estupenda escena del hospital, cuando intenta revivir a su muerta, vistiéndola con las ropas de Virginie, incluyendo las medias, ligueros y ropa interior que le devuelven su femineidad. Ahí debería acabar el film, cerrando el prólogo inicial. El epílogo que nos propone François Ozon, es un puro disparate almodovariano (como el que casi hundió “Todo sobre mi Madre”) o una nueva proyección mental de nuestra perturbada protagonista, viviendo ya en un mundo paralelo de luz y de color!

FO 01FO 03FO 05FO 02

***********************************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías oficiales de Una nueva amiga insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Las fotografías de la presencia del director y los actores en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, son propiedad y autoría de Yolanda Aguas para CINET FARÖ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s