JULIE CHRISTIE: Poesía, Melancolía y Revolución, por Francesc Mazón Camats

julie-christie-60sPetuliaFinalBillyLiarLiz11327091955_bajo_titulo-530x354

La mítica It Girl  de los sesenta y setenta, se presentó en el auditorio de la Casa Milà – La Pedrera- dentro de la “Setmana de la Poesia de Barcelona”.

Casi de incógnito, de forma discreta y muy minimalista, la oscarizada  e icónica actriz inglesa apareció ante un numeroso y entregado público que había esperado formal y pacientemente  en una larga cola, ante la extrañeza de los numerosos turistas que inundan el famoso edificio de Gaudí.

El escenario desnudo, dos atriles, un piano de cola tenuemente iluminado desde el interior y tres únicos actuantes: dos lectoras, Julie Christie y Marta Pessarrodona, poetisa y traductora al catalán de los siete poemas ingleses, cuidadosamente escogidos por la actriz. Puntuados por la estupenda actuación de Xavi LLoses y sus composiciones para el piano. Al fondo una proyección sobre el telón de delicadas flores abriéndose, sobre teclados de máquinas de escribir…

La furtiva Julie Christie se presentó, vestida de forma muy simple: Camisa blanca de amplio cuello levantado, pantalones tejanos oscuros, zapatos planos y un pañuelo rojo con pequeños motivos blancos sujetando su rubia melena.

Unas gafas de pasta clara a juego con enormes aros blancos, un aire imponente e informal como la joven rebelde y libre que fue.

Con voz firme y dicción limpia y clara, fue recitando los siete poemas que parecían unidos por un hilo invisible de melancólica tristeza, solo rota por la revolución sexual del Swinging London, implícita en el poema de Larkin.

Threnody (Lamento) de Dorothy Parker, Last Words to a Dumb Friend (Últimas palabras para un amigo mudo) de Thomas Hardy, Morning Sound (Canción matinal) de Silvia Plath, High Windows (Ventanales) de Philip Larkin, The Journey of the Magi

(El viaje de los Reyes Magos) de T.S. Eliot y In the Memory of W. B. Yeats de  W.H. Auden, que oportunamente contextualizó Pessarrodona, cuando explicó que Yeats murió un 29 de Enero de 1939, tres días después de la entrada del ejército franquista por la cercana Diagonal de Barcelona, que Auden había defendido al lado de la legítima República.

El acto se cerró con un nuevo poema de Auden, quizás el más conocido, Stop All the Clocks (Parad todos los relojes) leído con emocionada intensidad por ambas.

Julie que abrió el acto deseando en catalán “Una bona vesprada”, lo cerró en inglés expresando su placer por estar en Barcelona y poder leer estas apreciadas poesías en este “Hermoso y ondulante edificio”.

A lo largo del acto, la memoria caprichosa me llevó a siete secuencias fílmicas suyas, muy poéticas.

AwayFromHer2007LaraJoven2Don'tLookNow7mccabe-MSmillerFinal6Lara2JulieActualimages (2)descarga

Billy Liar 1963, John Schlesinger. Liz se despide en la triste y gris estación de una oscura ciudad del Norte, después de intentar convencer a Billy, de escapar juntos hacia el Swinging London. Ella es un alma libre.

Dr. Zhivago 1965 David Lean. De pronto se abre una luz y Yuri Zhivago descubre el rostro de Lara Antípova que emerge de la oscuridad, suena la balalaika del tema de Lara de Maurice Jarre.

Petulia 1968 Richard Lester. El Dr. Archie quiere convencer a una embarazadísima Petulia Danner para que escapen juntos, llamará  a una ambulancia, él mismo la atenderá en el parto, la triste mirada de Petulia lo niega, Archie se va, el dorado marido maltratador entra en el hospital. El bellísimo rostro de Julie/Petulia acaricia la mano del anestesista y pronuncia un nombre: Archie. Suena la maravillosa partitura de John Barry.

Fahrenheit 451,  1967 François Truffaut. Los lectores rebeldes se refugian en un bosque lejos de la ciudad, cada uno intenta memorizar un libro para rescatarlo del olvido y el totalitarismo. Empieza a nevar…

McCabe and Mrs. Miller 1971 Robert Altman. Constance Miller, la endurecida y depresiva madame del prostíbulo, se refugia en un oscuro tugurio chino para fumar opio y olvidar. Fuera en el pueblucho enterrado en la nieve, McCabe se deja matar por los sicarios del gran capital…

Don’t Look Now( No mires ahora) 1973 Nicolas Roeg. Laura Baxter, ausente, atraviesa  por última vez los canales de Venecia, acompañando el ataúd de su marido…

Away from Her (Lejos de Ella) 2006 Sarah Polley. Fiona Anderson sale a pasear al bosque que rodea su casa en Canadá, de pronto su mirada extraviada nos dice que no recuerda como volver a casa.

Memoria de una actriz fascinante  que nos ha visitado por primera vez.

JC 01JC 02JC 04JC 03

****************************************************************************************************
NOTAS:

Las fotografías oficiales de las películas protagonizadas por JULIE CHRISTIE son propiedad de sus autores.

Las fotografías de JULIE CHRISTIE durante su estancia en Barcelona el pasado día 15 de mayo, son autoría y propiedad de ISABEL BUSQUETS para CINET FARÖ.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s