COMANDOS (Dir. Manuel Labordeta), por Yolanda Aguas

JAL 04JAL 03

El pasado jueves 21 de mayo, asistimos en la Fundación José Antonio Labordeta a la proyección del cortometraje de Manuel Labordeta ‘Comandos’, una película realizada en 1955, de 16 minutos de duración, grabada en 9,5 milímetros en la localidad de Belchite.

Se trata de la primera película en la que intervenía José Antonio Labordeta, que tenía 20 años. El cortometraje se visionó por primera vez este jueves. Este corto,  ‘Comandos’, se quedará en la Fundación como parte del contenido expositivo y podrá ser vista por el público con cita previa, siempre en horario de apertura.

Se trata de una película al estilo del cine mudo, con toques surrealistas y muy divertida, en la línea de Charles Chaplin y Jacques Tati, dos de los ídolos de Manuel Labordeta. Rodada en los olivares de Belchite, no está exenta de mensaje ideológico ya que en ella aparece un individuo en un burro, con boina calada y vestido con guerrera que simboliza a Franco y recrea sus andanzas con un comando de olivareros.

Manuel Labordeta (Zaragoza, 1923-1983) era químico farmacéutico, pero dada la prematura muerte de su padre, se entregó de lleno a la docencia y fue director del Colegio de Santo Tomás de Aquino, propiedad de la familia.

Manuel vivió con pasión la cultura, tanto literaria como plástica, aunque destacó en la cinematográfica. Miembro de diversas tertulias, entre ellas la del café Niké, fue una de las grandes figuras del cine independiente aragonés no sólo como actor y realizador, sino como impulsor de otros proyectos y como miembro activo de tertulias cinematográficas.

JAL 02JAL 01JAL 06JAL 05

Trabajó en películas de José Luis Pomarón, Fernando Manrique, Luis Pellegero y Miguel Vidal. Su filme más ambicioso, realizado por Miguel Vidal, quedó inconcluso con su muerte. Se trataba de una adaptación de ‘La rosa de papel’ de Valle Inclán.

Como director, realizó las cintas ‘Estación internacional’, ‘Primera misa’ y ‘Comandos’, mientras que como intérprete estuvo en ‘El desafío’, ‘Hacia el silencio’, ‘Retorno’, por la que recibió el premio a la mejor interpretación masculina en el Concurso Nacional de Barcelona; ‘El rostro del asesino’ y ‘El pisador de sombras’, entre otras.

Formado en las filas del pionero Cine Club de Zaragoza, entró en contacto con otros aficionados al cine amateur como Sesé, Madre, Vidal, Pellegero, Marqueta, los hermanos Sánchez Millán y Pomarón. Con el Club Cine Mundo, junto a Moreno, Cerced, Rodero y otros, realizó una labor de promoción del cine amateur  que culminó con la celebración de varios concursos nacionales. Posteriormente, esta actividad nacional quedaría ampliada a nivel internacional con los intercambios de Pau.

Fue un encuentro de amigosEl corto fue presentado por su hija Sara, y antes su sobrina,  la actriz  Ana Labordeta, leyó un texto familiar.  También asistió Juan Manuel, hijo de Manuel Labordeta, quien contó anécdotas del rodaje (él tenía entonces cuatro años).  Hubo después un coloquio, emotivo y entrañable, en el que participaron Luis Alegre, Manuel Moreno, presidente que fue del Club Cine Mundo, y Julio Sánchez, fotógrafo y cineasta aragonés y algunas personas del público asistente.

10376935_881066631932458_4236923474494615244_n11259694_881066645265790_5848146043315967555_n

*********************************************************************************************************

NOTA:

Las fotografías originales del cortometraje “Comandos” son propiedad de la Fundación JOSÉ ANTONIO LABORDETA.

Las fotografías realizadas durante la presentación del corto + coloquio, son autoría y propiedad de Yolanda Aguas para CINET FARÖ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s