PHOENIX: Resurgir de las cenizas, por Francesc Mazón Camats

FenixCenizasPhoenix3

El tándem Christian Petzold, director, y Nina Hoss, actriz, nos proponen en su sexta colaboración, un thriller (quizás simbólico) de trasfondo histórico que no acaba de funcionar, a diferencia de su magnífico film anterior  “Barbara”: El resurgir de una mujer y un país de las cenizas del Holocausto y la destrucción, en clave de enigma.

“Speak low when you speak, love. Our summer days withers away, too soon, too soon… (…) We’re late, darling , we’re late. The curtain descends, everything  ends, too soon, too soon…”

Suena Speak Low, el maravilloso tema de Kurt Weill, música, y Ogden Nash, letra,  en la estupenda secuencia de apertura, la protagonista parece retornar desde el reino de los muertos; apenas murmura algo y su rostro terriblemente desfigurado, permanecerá oculto totalmente bajo las vendas. Estamos en el terreno del terror fantástico de ”Ojos sin rostro” del maestro Georges  Franju, solo que aquí la música y la imagen (el Berlín destruido del final de la Segunda Guerra Mundial) no parecen encajar del todo.

Speak Low, que se convierte en el leiv motiv del film, desde la espléndida escena inicial hasta el hermoso aunque muy discutible final, es el tema más conocido e interpretado del musical “One Touch of Venus“ de Weill (compositor judío exiliado), estrenado  a finales del 1943 en Broadway, New York y popularizado en 1948 por su versión, no musical, en cine con Ava  Gardner. Las fechas no parecen pues plausibles, para que la intérprete, cantante,  y su marido pianista la convirtiesen en su canción, en la Europa en guerra de 1942.

PhoenixPosterGOnetouchofvenusposterbarbara

Después de la reconstrucción del rostro de Nelly, a la que el cirujano propone diferentes parecidos cinematográficos, ”nadie quiere volver a su antigua imagen”, la frágil superviviente se obsesiona con encontrar a su marido, ante el temor y las sospechas de su abnegada amiga Lene, defensora de la causa sionista y del retorno a Palestina de los  supervivientes. Pronto esta subtrama  de aroma lésbico desaparece del film. Y éste se concentra en el reencuentro de Nelly (una espléndida Nina Hoss, que expresa fragilidad, confusión y enigma a partir de su fascinante rostro) con Johnny/ Jonathan que no reconoce a su esposa, a la que cree muerta,  y apreciando un leve parecido le propone suplantarla, vistiéndola y maquillándola a la imagen de Hedy Lamarr, para quedarse con su fortuna, sin herederos.

En este punto la deuda con Vértigo del maestro Hitchcock  es notable (parece una obsesión, un deja vu del cine contemporáneo). Aquí la verosimilitud del film, peligra, y toda la trama posterior se resiente. El director Christian Petzold, obsesionado por restituir en su cine los traumas de su país, nos propone un sutil trasfondo histórico, el de todo un país que se niega a saber, a reconocer a los supervivientes del Holocausto, para no aceptar su parte de responsabilidad en el crimen.

El ambiguo pero hermoso desenlace, apunta hacia otra dirección, el hombre culpable al que ama desesperadamente Nelly, quizás no la ha reconocido pos esa amnesia histórica o porque nunca la quiso, como en los mejores melodramas de  Max Ophüls o Douglas Sirk.

HolidayBillie

Theatrical composer Kurt Weill and his wife, performer Lotte Lenya, are seen at the piano at their home in New City, in the Rockland County suburb of N.Y., Aug. 17, 1942.  (AP Photo/Robert Kradin)

Theatrical composer Kurt Weill and his wife, performer Lotte Lenya, are seen at the piano at their home in New City, in the Rockland County suburb of N.Y., Aug. 17, 1942. (AP Photo/Robert Kradin)

**************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s