LA VIDA DE LOS OTROS (Dir. Florian Henckel von Donnersmarck), por Yolanda Aguas

descarga (1)La vida de los otros

La vida de los otros, película alemana del año 2006, es una historia que empieza situándonos en la antigua República Democrática de Alemania (RDA), concretamente en el Berlín del año 1984, cuando la policía política (la Stasi) controlaba la vida de los alemanes.

Un cuerpo de policía temido y con poder absoluto, capaz de espiar e incriminar a aquellos ciudadanos supuestamente contrarios al régimen. Entre los miembros de dicho cuerpo, está Gerd Wiesler (Ulrich Mühe) el protagonista principal de “La vida de los otros”.

Gerd es un convencido comunista y oficial de la Stasi. En uno de los cursos de seguridad que imparte con Anton Grubitz, su superior, recibe el encargo directo del ministro de cultura de espiar al conocido dramaturgo Georg Dreyman (Sebastian Koch).  Con el paso de los días, Gerd se da cuenta de que Dreyman quizá no es el personaje subversivo que le han vendido, sino más bien un hombre culto y sencillo que vive con su novia, la actriz Maria Sieland.

Un día observa como un amigo de Dreyman le regala un libro que este devora con avidez. Preso por la curiosidad, en una inspección sustrae el libro sin dejar pistas y se pone a leerlo. Es un libro de Bertolt Brecht, y Gerd queda fascinado…  

images (1)images (5)la_vida_de_los_otros_4images (2)

La película, basada en hechos reales, emociona por la transformación interior y el camino de redención emprendido por varios de los personajes. Escuchar a la propia conciencia y actuar en consecuencia puede costar la vida. Y, por eso, este hacer el bien auténtico y comprometido que ofrece La vida de los otros nos sobrecoge y nos recuerda la grandeza que está en la mano de cualquier ser humano.

La trama argumental es brillante, con una magistral producción de ambientación  lo que – junto al ritmo narrativo-  hacen que las más de dos horas de duración de esta película pasen sin apenas darnos cuenta.

El trabajo de los actores es deslumbrante: Ulrich Mühe, consigue transferir a su Gerd Wiesler una extraña combinación entre policía duro y hombre bueno que nos dejó conmovidos.

También asalta el amor, despojándolo de sus secretos y exhibiendo sin piedad sus costuras. Lo hace desde la oscuridad y el silencio, manejando los hilos con exquisitez y artillando un discurso temible que podría resumirse en aquello que se encontró Dante a las puertas del infierno: “Abandonad toda esperanza al traspasarme”.

Das Leben der Anderen (título original de la película),  logra una construcción de esa atmósfera agobiante en lo que incumbe a los personajes principales;  acompañada por una perfecta banda sonora,  bien utilizada para puntear el tono de la narración.

Gran película, que cuenta además con el trabajo de un actor que siempre me ha fascinado: Sebastian Koch.

SK01SK02

************************************************************************************************************

NOTA: 

Las fotografías oficiales de la película son propiedad de sus autores.

Las fotografías de Sebastian Koch (realizadas durante su presencia en el Festival I. Cine de San Sebastián en 2013), son propiedad y autoría de Yolanda Aguas para CINET FARÖ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s