CUMBRES BORRASCOSAS – Wuthering Heights – (Aut. Emily Brontë), por Yolanda Aguas

imagesCumbres_BorrascosasCumbres Borrascosas-2

“Permanece conmigo siempre, toma cualquier forma, haz que enloquezca, pero no me dejes solo en este abismo donde no puedo encontrarte.” 

“Mi querida Catherine… ¿Por qué no has vuelto a mí? Cada día espero por ti. Mi único pensamiento al despertar es para ti. Es posible que el tío Edgar te haya prohibido visitar Cumbres Borrascosas. Pero debes encontrar la forma de volver a verme. Mi vida no comenzó hasta que vi tu rostro. ¿Por qué aún no has vuelto a mí Catherine? He esperado mucho tiempo.” 

images (1)descarga (1)descarga

Perdido en medio de una tormenta de nieve en un rocoso páramo inglés, un extranjero se topa con Cumbres Borrascosas, la lúgubre mansión del misterioso Heathcliff, un hombre tan torturado por un amor frustrado que ha perdido el deseo de vivir. Mientras la tormenta ruge en el exterior, el fatigado caminante escucha fascinado la triste historia del desesperado amor de Heathcliff y Cathy.

El padre de Cathy adopta a Heathcliff, un pillo hambriento. La joven enseguida simpatiza con Heathcliff, pero Hindley, hermano de Cathy, le detesta. Cuando el padre muere, Hindley obliga a Heathcliff a trabajar como mozo de cuadra. Él acepta todas las humillaciones por estar al lado de Cathy, pero ella quiere que haga algo en la vida. Finalmente Heathcliff se va y al cabo de unos años vuelve con una pequeña fortuna. Cathy se ha casado con su vecino, Edgar Linton, y Heatcliff, por despecho, se casará con Isabella, la hermana de Edgar.

Un amor que destrozó el alma de Heathcliff, pero no logró apagar el fuego de una pasión inextinguible que arderá en sus entrañas por toda la eternidad.

Se han realizado innumerables adaptaciones al cine y la televisión de esta obra cumbre de la literatura universal.  Por encima de todas, debemos destacar dos producciones:

Producción de 1939, protagonizada por Merle Oberon, Laurence Olivier, David Niven y Flora Nobson con dirección de William Wyler. Música de Alfred Newman.

images (2)images (6)

Producción de 1992, protagonizada por Juliette Binoche, Ralph Fiennes, Janet McTeer, Sophie Ward, Simon Shepherd, y Sinéad O’Connor como narradora.  Música Ryuichi Sakamoto.

Esta  adaptación de la novela homónima de Emily Brönte sobre la atormentada historia de amor entre Catherine Earnshaw y su hermano adoptivo Heathcliff, es una versión cinematográfica de 1992 y tiene como pareja protagonista a dos de los más reconocidos actores del panorama europeo de los últimos años: el británico Ralph Fiennes y la francesa Juliette Binoche, además de una excelente banda sonora de uno de los mejores compositores actuales, el japonés Ryuichi Sakamoto.

images (7)images (4)images (5)9031-792-342

Una gran historia de la Literatura Universal, y dos extraordinarias películas de la Historia del Cine.

*****************************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s