LAURENT CANTET: Premio Luis Buñuel (43 ed. Festival I. Cine Huesca), por Yolanda Aguas

Huesca 09Huesca 07

El realizador francés Laurent Cantet, Premio Luis Buñuel del 43 Festival Internacional de Cine de Huesca, asegura que no aborda el cine desde una posición “militante” sino que su interés radica en ofrecer a través de sus películas una “mirada” sobre la complejidad de la sociedad actual.

Cantet, desplazado a Huesca para recoger en persona el galardón concedido en este festival, ha explicado en rueda de prensa que el cine francés, tradicionalmente centrado en “historias de parejas”, está cada vez más interesado en “preocupaciones sociales”.

A su juicio, la Palma de Oro concedida este año en Cannes a la película “Dheepan”, una historia sobre las dificultades de los emigrantes de Sri Lanka en París, o el premio de interpretación a Vincent Lindon por el drama sobre el paro “La loi du marché” evidencian el creciente interés del cine de su país por su entorno.

Cantet recuerda a este respecto que cuando presentó en el Festival de San Sebastián su primer largometraje, “Recursos Humanos”, en 2001, fue advertido de que la gente no acudiría a las salas a ver una historia sobre huelgas y sindicatos, y sin embargo, finalmente, fue un éxito de público.

El realizador ha asegurado que el cine francés se encuentra actualmente en una situación favorable debido a las “políticas de apoyo” que se siguen, aunque ha señalado que frente a los previsibles éxitos de taquilla, el cine de autor sigue teniendo dificultades con los distribuidores.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que las mayores dificultades tanto para el cine español como para el francés se encuentran en la distribución y en el mantenimiento prolongado de una película en cartelera.

Cantet ha reconocido que recientemente escuchó decir a un representante de una distribuidora inglesa que algunas películas “merecían” estar en las salas y otras debían ir directamente al mercado del vídeo, algo que, según ha afirmado, no le “gustó oír” al entender que dichas palabras condenaban al cine autor frente al más comercial.

Huesca 08Huesca 10

Del cine español, asegura conocer tan sólo las películas de Almodóvar y Erice, ya que, según ha reconocido, se ve muy poco en las salas de su país, pero ha asegurado al tiempo sentirse interesado por la forma utilizada por estos autores para reflejar una realidad social.

Ha asegurado sentirse orgulloso de recibir un premio con el nombre del aragonés Luis Buñuel, que, según ha explicado, le influyó en su juventud y en su niñez con películas como “Viridiana” y “Los olvidados”.

En su opinión, el cine de Buñuel, a pesar de estar empapado de surrealismo, tiene una mirada “muy política” sobre la realidad, una forma de hacer películas con la que asegura sentirse identificado ya que su interés se centra también en transmitir “mensajes políticos” al público.

De la película que presenta en el Festival de Cine de Huesca, “Regreso a Ítaca”, cinco amigos que se reúnen en la Habana después de años de separación para narrar sus ilusiones truncadas y aspiraciones, destaca que buscó un tono de comedia centrado en el discurso de sus protagonistas.

Un tono, ha subrayado Cantet, con el que pretendía evitar la posibilidad de incurrir en ofrecer al espectador una mirada turística sobre los atractivos de la capital cubana.

En su comparecencia, el realizador galo ha calificado de “esenciales” los festivales de cine ya que ofrecen la oportunidad a los jóvenes realizadores de presentar sus largometrajes, frente a las dificultades que suelen plantear los distribuidores a las “óperas primas”.

En su opinión, “es difícil convencer a un productor con una película singular, y por eso cree que los festivales no solo son esenciales sino que cada vez van a ser más importantes”.

********************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s