GALA INAUGURACIÓN 43 Ed. FESTIVAL I. DE CINE DE HUESCA, por Yolanda Aguas

Huesca 07Huesca 02

La 43 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca subió el telón oficialmente anoche en el Teatro Olimpia, en una gala inaugural protagonizada por la emoción, en la que no faltaron los momentos entrañables y los discursos de agradecimiento. También hubo más de una sorpresa tecnológica y un sincero compromiso, por parte de la organización, de sentar las bases de un renovado certamen que se abre más que nunca a la ciudadanía oscense.

El realizador francés Laurent Cantet (Premio Luis Buñuel) y Joxean Fernández y Francis Saint-Dizier, que subieron al estrado para recoger el Premio Pepe Escriche en nombre de la iniciativa “Cine en construcción”.

La velada comenzó con sorpresas. Sobre el escenario no había presentador sino tres pantallas por las que apareció el conductor de la gala en varios vídeos grabados, que se emitieron simultáneamente. Tras el juego de imágenes, Francisco Boira “se puso serio” y salió a escena, esta vez sí, en carne y hueso para dar oficialmente la bienvenida a los asistentes.

A ellos, a los espectadores, dedicó el actor sus principales palabras: “Sois los receptores y el motor de todo lo que va a ocurrir aquí. Ustedes son la clave del éxito de este festival”.

Boira también avanzó alguna de las novedades del certamen, como que “en esta 43 edición el festival va a entrar en la casa de los espectadores”. Antes de que saliera al escenario la directora del certamen para seguir ampliando información sobre el festival, la organización tenía reservada al público otra sorpresa: un vídeo con los mejores momentos de la pasada edición.

Tras la proyección, Azucena Garanto tomó la palabra para agradecer a los asistentes su presencia en la gala. También recordó el “gran trabajo que hay detrás del festival” y esbozó los pilares sobre los que se sustenta el renovado certamen, entre los que destaca la apuesta por acercar el certamen al público de Huesca.

Garanto reconoció que tanto ella como el resto de su equipo tenían “ganas de empezar a asentar las bases del proyecto que se inició el año paso con Jesús Bosque a la cabeza”.

Y avanzó que en esta edición las nuevas tecnologías jugarán un papel fundamental. “Estas son las líneas que abrimos y en las que seguiremos profundizando”, expresó, y se despidió invitando al público a que asista y disfrute del festival. A continuación, llegó el turno de la entrega de galardones, primero se otorgó el Premio Pepe Escriche, que lleva el nombre de quien fuera uno de los artífices del festival y director del mismo durante varios años.

Huesca 03Huesca 04Huesca 05Huesca 06

En la 43 edición de este certamen se ha premiado la iniciativa “Cine en construcción”, que organiza conjuntamente el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d”Amérique Latine de Toulouse para apoyar el séptimo arte latinoamericano en las tareas de financiación y distribución de algunas películas.

En su nombre recogieron el galardón Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca y miembro del comité de dirección del Festival de Cine de San Sebastián, y Francis Saint-Dizier, representante del certamen galo.

Los dos agradecieron el premio y se mostraron “felices” de recibir un reconocimiento que lleva el nombre de un hombre “con un enorme amor por la cultura en general y por el cine en particular, además de un amigo”, destacó Fernández.

Por su parte, Saint-Dizier explicó los detalles de su proyecto y recordó que “el cine solo existe gracias a los espectadores”.

Huesca 08Huesca 10

Laurent Cantet fue el siguiente en salir a escena para hacerse con el Premio Luis Buñuel que, por cierto, estrena nueva imagen. El artista oscense Antonio Santos ha esculpido este galardón que el realizador francés calificó de “algo raro”, pero que le hizo una ilusión enorme obtener. Cantet se mostró orgulloso por este premio que lleva el nombre de un director tan importante como Luis Buñuel, que ha sido pieza clave para su trayectoria: “Es parte de mi vida”, declaró. Además, el cineasta confesó su predilección por España, un país en el que se está pensando vivir. El reconocimiento es doblemente emocionante para Cantet por sus inicios en el mundo del cortometraje, un sector en el que la cita oscense es un referente internacional.

Tras las palabras del cineasta se dio paso a la proyección de su última película, “Regreso a Ítaca”, con la que se puso fin a la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de Huesca.

******************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s