Centenario Orson Welles: 2 – En Territorio Shakespeare, por Francesc Mazón Camats

KingLearTVMacBeth2 1948macbethNegrTheater

Un adolescente Orson, de dieciséis años, se despidió del Instituto Todd con un montaje elaborado a partir de diferentes dramas históricos de W. Shakespeare, cuyo eje central era Ricardo III, interpretado por él mismo.

Mientras se decidía la mejor Universidad para seguir sus proyectados estudios teatrales, obtiene la autorización de Dadda  Bernstein para viajar por Irlanda y Escocia. Desembarca en la verde Eire el Agosto del 1931, con él llegaba a Europa el tsunami de la terrible Depresión  y el caos económico. Tras unos meses de alegre vagabundeo, el dinero y los primeros proyectos de un libro de viaje, ilustrado por el joven Orson, se habían esfumado y los cheques de América tardaban en llegar. Armado de su inagotable autoconfianza, se plantó en el  Gate Theater de Dublín, dispuesto a conseguir un trabajo como actor. El Gate era el segundo gran teatro, después del  Abbey, de la ciudad  y estaba bajo el control de la pareja formada por el productor/actor Hilton Edwards y su pareja sentimental Micheál Mac Liammóir, el gran divo teatral del momento. Hilton deslumbrado por la seguridad y la apostura del joven Welles le ofrece el papel del duque Carlos Alejandro, en el montaje que preparaba de” Süss, el judío” de Feutchwagner que había sido un hit  en Londres el año anterior. Fue el debut profesional de Orson y un éxito inesperado.

Destacado por la prensa local y recogido poco después por el NewYork Times. Pronto los celos profesionales y personales de Mac Liammóir redujeron el resto de sus papeles a meros secundarios. El primer éxito de Süss, le supone una propuesta de debut en el West End de Londres, pero allí las normas de contratación a menores extranjeros eran estrictas, con su colección de buenas críticas en el bolsillo decide regresar a su país.

FalstaffPosterFaustusOW1,000 Views from 100 Years

La feroz crisis devuelve al eufórico Orson a la realidad, no recibe más propuestas y se dedica a escribir su primera obra teatral “Marching Song” que no llega a representarse. Su otro tutor Skipper Hill le propone colaborar en una obra divulgativa para representaciones teatrales escolares “ Everybody’s Shakespeare” (Shakespeare para Todos), poco después Thornton Wilder, amigo personal de Skipper, lo introduce en el mundillo teatral de Broadway. Con la Compañía de Katherine Cornell- McClintic, debutará finalmente en NewYork, en el papel de Mercutio de “Romeo y Julieta”, un segundo y definitivo arranque de su brillante carrera teatral en el convulso ambiente de los años 30s. Siempre bajo la sombra tutelar de Shakespeare.

Dentro del New Deal, el presidente Roosevelt impulsa un ambicioso proyecto para acabar con el terrible paro que consumía el mundo teatral y cultural: El Federal Theater Project. Orson Welles (que tenía 20 años) y su amigo John Houseman  fueron los encargados de llevarlo a cabo, en el aspecto teatral, en NewYork.

En 1936, presenta el montaje de “Macbeth Voodoo“ estrenado en el Lafayette Th.  De Harlem con la Negro Company (formada por unos setenta actores y actrices de color) ambientando la oscura tragedia escocesa en Haití. Un éxito absoluto y revolucionario, seguido de otras obras de Labiche, G.B.Shaw… o Marlowe “Dr. Faustus” con una aclamada interpretación/dirección de Orson, hasta llegar a la apoteosis de su “Julius Caesar”, el Noviembre de 1937 en el Mercury Theater. Ambientado en la contemporánea Italia fascista de Mussolini, un montaje imitado/copiado hasta nuestros días, Welles además de dirigirla interpretaba a  Brutus.

Esta cadena de éxitos se rompe con el ataque de grupos reaccionarios que consiguen prohibir el día del estreno el musical proletario sobre una huelga “The Cradle Will Rock” de Marc Blitzstein (discípulo de Brecht). La prohibición es boicoteada por Welles que consigue llevar a los actores y el público hasta el cercano Teatro Venice, donde se representó sin decorados, ni vestuario. Esta épica aventura teatral se convirtió en uno de sus abortados proyectos cinematográficos de los años 80s (llevado finalmente al cine, en 1998, por Tim Robbins).

TheCradle-original-cast-recordingchimes-at-midnight-Caesar-cartooncaesar-lute2

El año 1939, poco antes de firmar su envidiable contrato con la RKO, como wonderboy de Hollywood, ofrecerá un nuevo montaje de su juvenil patchwork  Shakespeariano, ahora titulado “Five Kings”(germen del futuro film de 1966  “Campanadas a Medianoche” / Falstaff, su film más querido y más cercano a su proyecto) iniciaba su primer paréntesis teatral, estallaba la Segunda Guerra  Mundial…

A finales de la década de los 40s, cuando el Hollywood que lo había encumbrado, estaba a punto de expulsarlo, un Orson Welles acorralado por McCarthy y el fisco (con dos matrimonios rotos y dos hijas) presenta en Salk Lake City – Utah, un nuevo montaje de “ Macbeth” que le sirve de ensayo para el rodaje de un film rápido y barato. Es un Macbeth oscuro y brutal, con decorados de cartón piedra y un vestuario y utillaje improvisados, su tarjeta de despedida de Hollywood. Exiliado en Europa, pasará tres largos años trabajando como actor en proyectos de todo tipo, para levantar con su dinero otro Shakespeare, otra obra maestra fílmica “Othello” 1949/1952.

Finalmente, el éxito de su versión del Rey Lear para la TV, dirigido por Peter Brook, lo llevará a su retorno a los escenarios de NewYork en 1956, una nueva producción del “King Lear” dirigida e interpretada por Orson, con la maravillosa y ninguneada por Hollywood, Viveka Lindfors como Cordelia. Fue un fracaso, lleno de desgracias, su único consuelo fue el nacimiento de su tercera hija Beatriz, su hija más querida, su Cordelia.

Lear será su despedida de los escenarios y su penúltimo trabajo teatral.

Welles-HousemanJoveWellesJuliusCaesarTooMuchJohnson

************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores y de la colección privada de FRANCESC MAZÓN CAMATS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s