TEATRE LLIURE: Programación 2015-2016, por CineT Farö

images01.sfp_.3

El director del Teatre Lliure, el genial Lluis Pasqual, presentó el pasado viernes 19 de junio la programación para la temporada 2015-2016.

El teatro clásico, desde la antigua Grecia con Séneca o Sófocles, hasta William Shakespeare y Calderón de la Barca, Eduardo de Filippo, Harold Pinter e incluso una adaptación de Gabriel García Márquez destacan en la nueva programación del Teatre Lliure para la temporada 2015-2016.

Una temporada de imprescindibles de la dramaturgia que llevarán a la escena directores de primera línea como Josep Maria Flotats, Mario Gas o el propio director del Lliure, Lluís Pasqual, que propondrán una mirada contemporánea a los clásicos.

Así, el Lliure confía en que el teatro cumpla su función de “reflejar lo que sucede en la calle” y “hacerse eco de la sociedad”, algo que se vuelve imprescindible para mantener la conexión con el público en un contexto convulso, ha explicado hoy Lluís Pasqual en la presentación de la programación del próximo curso, que cuenta con 7,5 millones de presupuesto.

Por eso, el factor común de todas las propuestas artísticas del Lliure es que “su mirada busca nuevas formas de relación social y con el poder” y “pone en cuestión la identidad propia en relación con la identidad de los otros”, ha explicado el director del teatro.

Las propuestas se engloban en tres líneas temáticas: “la reflexión sobre la identidad del individuo, la relación del individuo con la sociedad y los límites de realidad y ficción”.

El peso de la reflexión sobre el individuo corre a cargo de Teatro de Ciudad, proyecto fruto de la unión de los directores Alfredo Sanzol, Andrés Lima y Miguel del Arco, que proponen sendos espectáculos.

1.2.3_0ateatroconeduardo_esp_0elrey_espelreilear_esp

Sanzol dirige el texto de Sófocles “Edipo Rey”, donde, de la mano de Juan Antonio Lumbreras, descubre lo que es “la miseria palpable”, en palabras de Pasqual.

La saga continúa con “Medea” en una versión de Andrés Lima donde Aitana Sánchez-Gijón llorará por el peor de los dolores, según Séneca, el amor.

El broche de oro de Teatro de Ciudad lo pondrán Carmen Machi y Manuela Passo en “la tragedia más perfecta que se ha escrito nunca”, según Pasqual, “Antígona”, de Sófocles, dirigida por Miguel del Arco.

El contrapunto lo ofrecerán dos directores foráneos. Por un lado, el argentino Ciro Zorzoli, que tendrá a sus órdenes a la compañía T de Teatre en “Premis i Càstigs”, que se estrenará antes en el Grec.

Por otro lado, desde Canadá llegará Allegra Fulton con un monólogo escrito por su compatriota Jennifer Tremblay, en el que una mujer hace listas banales en apariencia pero de forma compulsiva para “intentar fabricarse una nueva identidad cada día”.

En paralelo, el Lliure hace una de las apuestas que serán más mediáticas con “Relatos de un náufrago” y, un año y medio después de la muerte de Gabriel García Márquez, traerá la primera versión teatral, dirigida por Marc Montserrat-Drukker e interpretada por Emilio Gutiérrez Caba, que “nos trasladará a un mundo kafkiano de silencio”, ha valorado Pasqual.

Otro título destacado de la programación será “Invernadero”, del Premio Nobel Harold Pinter, en versión de Eduardo Mendoza y bajo la dirección de Mario Gas, en una obra de connotaciones políticas que representa una crítica a la burocracia y la impunidad del poder en medio de la alienación del individuo.

La tragedia y el individuo, desde el punto de vista de la relación con el poder, seguirán presentes en dos grandes regresos que fueron grandes éxitos la pasada temporada: “Rhum”, de Joan Montanyés ‘Monti’, Jordi Martínez y Martí Torras Mayneris, que también la dirige; y “El Rei Lear”, de Shakespeare, dirigido por Lluís Pasqual e interpretado por Núria Espert.

La introspección continúa con la “metáfora” de Calderón de la Barca en “El alcalde de Zalamea”, que plantea lo que sucede “cuando el individuo es consciente de su capacidad de rebelión” y que llevará al Lliure la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El bloque temático de la relación del individuo con la colectividad tomará cuerpo en once textos contemporáneos encabezados por “El curiós incident del gos a mitjanit”, que Julio Manrique volverá a dirigir esta temporada.

ser_hoono_esphamlet_esp

Un tema tan “espinoso” y de actualidad como el terrorismo se abordará en un diálogo incisivo e incluso humorístico en “Ser-ho o no. Per acabar amb la qüestió jueva”, de Jean-Claude Grumberg, dirigida por Josep Maria Flotats, que trata de “huir del estereotipo y del cliché”, según Pasqual.

En la misma línea, “En veu baixa”, de Owen McCafferty, aborda desde un pub de Belfast “qué viene después de una lucha armada muy larga, qué le pasa al que ha sido terrorista, cómo se relaciona con las víctimas y consigo mismo, cómo construir un nuevo ser y dejar atrás su antiguo ser”.

También “Inframón” reside en la actualidad de los escándalos de pederastia y se pregunta “dónde está el límite de nuestra identidad cuando las tecnologías nos proporcionan sentimientos y emociones reales”, según Pasqual, y lo hará bajo la dirección de Juan Carlos Martel Bayod en el Grec 2016.

Asimismo, con motivo del 700 aniversario de la muerte de Ramon Llull, el Lliure abrirá concurso para que compañías jóvenes lleven a la escena “El llibre de les Bèsties” en versión para niños.

La presentación de la temporada ha servido también para hacer balance de la anterior, la 2014-2015, que termina este domingo y ha superado la anterior en asistencia por 1.500 espectadores, hasta alcanzar la cifra de 110.000 asistentes, que han supuesto un porcentaje de ocupación media del 81 % entre las salas de Montjuïc y de Gràcia.

Sin duda estamos ante una programación que nos ofrecerá momentos inolvidables de teatro, como sucede todos las temporadas bajo la dirección de uno de nuestros más grandes directores de teatro: LLUIS PASQUAL.

Para CINET FARÖ, la cita que más nos ilusiona será del 5 de mayo al 5 de junio de 2016, con la llegada de la obra “María Estuardo” de Friedrich von Schiller en versión y dirección Sergi Belbel.  Estará protagonizada por Míriam Alemany / Jordi Banacolocha /  Àlex Casanovas / Carles Martínez / Fina Rius / Marc Rius y la sublime Sílvia Bel.

mariaestuard_esp_0relatodeunnaufrago_esp_0

***********************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de TEATRE LLIURE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s