APRENDIENDO A CONDUCIR: Breve Encuentro en Manhattan, por Francesc Mazón Camats

aprendiendo-a-conducir-cartellearning-to-drive-cartelLearning-to-Drive

Isabel Coixet, nuestra directora catalana más internacional, nos ofrece su nuevo film en un año especialmente activo. Bajo la apariencia de una neoyorquina comedia sentimental, se esconde su film más novedoso y conseguido, el que mejor encaja medios y resultados. Un film que puedes disfrutar, entre emoción y risas.

Podría parecer fácil, el encargo de una comedia dramática en New York con dos personajes de mediana edad, todo un género en sí mismo. Pero hace ya  bastantes años (demasiados) que esta tradicional mezcla sólo nos ofrece comedietas sentimentaloides de treintañeros con problemas de madurez.

Partiendo de un guión ajeno de Sarah Kernochan, que la directora lleva a su terreno, a partir de afinidades personales (aprendió a conducir, después de una ruptura sentimental) y amor incondicional por la Gran Manzana. La Coixet nos narra un breve encuentro entre dos náufragos de la gran ciudad. Una intelectual-crítica literaria, residente en Manhattan, que es abandonada entre un restaurante y un taxi por un marido, algo más joven y un taxista/instructor de autoescuela  sij, que vive en  Queens y la enseñará a conducir e indirectamente a salir a flote.

descargaaprendiendo-a-conducir-1-e1435590498861

Dos actores excelentes, en  estado de gracia, Patricia Clarkson y Ben Kingsley (viejos colaboradores y amigos de la directora) bordan sus papeles, en los que encajan como guantes.

Argumento nada novedoso, pero contado por la Coixet con sutil elegancia, extraordinaria gracia para los detalles y los ambientes (un New York nada tópico que respira autenticidad y luce radiante con la fotografía de Manel Ruiz). Una enorme empatía con todos sus personajes, desde la hija en tránsito hacia la madurez, Grace Gummer (hija de Meryl Streep), muy natural; hasta la sencilla y desorientada esposa llegada de la India, humanísima Sarita Choudhury.

El film avanza en el descubrimiento mutuo entre la abandonada Wendy, hundida en el caos de un fracaso sentimental  y el vacio por delante… y el metódico, reflexivo Darwan que guarda un pasado traumático y un presente difícil, entre la soledad y el racismo.

Para nuestra protagonista aprender a conducir, supondrá rehacer la propia vida, tomar de nuevo las riendas ante la madurez. Para el recto y honesto Darwan, el final es más incierto y agridulce.

Disfruten de este film que parece abrir un nuevo camino en la  brillante carrera de una directora inusual.

nt_15_aprendiendo-a-conducir-1Patricia+Clarkson+Isabel+Coixet+Learning+Drive+gEBom6WGUm_limages (1)apren234

*********************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s