EL ARPA BIRMANA (Dir. Kon Ichikawa), por Yolanda Aguas

“El capitán alzó su sable. Los soldados iban ya a lanzar su grito de guerra. Entonces el capitán tuvo que reprimir la voz de mando que le había subido hasta la misma garganta, y se quedó inmóvil….La sorpresa era que desde el interior del bosque se elevaba ahora un canto….

El bosque se llenó por dentro de canciones….Mirando con atención, resultaron ser soldados ingleses….Llegados a este punto no había ya ni amigos ni enemigos.

No se inició ninguna batalla…..Nosotros finalmente dejamos las armas”. 

Michio Takeyama (Escritor japonés, autor de EL ARPA BIRMANA)

Arpa_501

En 1952 el maestro japonés Kon Ichikawa rodó una de las películas más hermosas de la historia del cine.

El filme narra la historia de un soldado japonés convertido en monje errante que recuerda los horrores de la guerra; cómo su propio comandante ordenó diezmar a sus soldados antes que rendirse y cómo él, superviviente, los enterró.

Es un extraordinario alegato antibelicista, de una profunda humanidad y de una tradición budista presentada con todo su valor.  Lo extraordinario de la película radica en la fineza con la que Ichikawa muestra cómo el más tremendo horror puede llevar a la virtud y despertar lo mejor del ser humano.

La fuerza de la naturaleza, su belleza y el juego de contrastes entre lo más terrible y lo más sublime encuentra en este filme un punto raras veces alcanzado en una película de tesis.

arpa27aimages (8)

A parte de la impresionante interpretación, la película goza de una fotografía extraordinaria de Minoru Matsuyama y de una no menos impresionante música compuesta por Akira Ifukube.  La película sobrecogió a la prensa europea especializada de aquel momento, y Kon Ichikawa se alzó con el reconocimiento y prestigio internacional.

Casi veinte años después, el director hizo una nueva versión en color del mismo argumento, no menos acertada y bella, pero los tiempos habían cambiado y no obtuvo la misma acogida que la original.

EL ARPA BIRMANA, fue premiada en el Festival de Venecia de 1956 y fue nominada al Oscar como mejor película extranjera en 1957.

El director, Kon Ichikawa está consideado como uno de los cuatro grandes directores japoneses de la historia, junto a Akira Korosawa, Kenji Mozoguichi y Yasujiro Ozu.

images (17)images (2)images (15)images (1)

En 1956, dirigió otro film pacifista llamado Fuego en la llanura, aunque durante toda su carrera – que abarcó nada menos que cincuenta años – también tocó otros géneros, hasta su muerte en 2007 a la edad de 93 años.

Otras de sus películas más conocidas fueron: Hordas Salvajes (1978) y La princesa de la luna (1987).

Pero, sin duda alguna, fue con EL ARPA BIRMANA donde logró la obra maestra.  Película imprescindible para todos los amantes del cine y para aquellas personas que todavía (ojalá sean muchas) crean en la bondad del ser humano.

**********************************************************************************

El libro, EL ARPA BIRMANA de Michio Takeyama, está editado en España por Ediciones del Viento, Colección Viento Simún, con el ISBN: 84-933001-60

Sinopsis:

En los últimos días de la II Guerra Mundial, el sureste asiático está plagado de tropas japonesas, que exhaustas e incomunicadas, vagan sin rumbo acosadas por las fuerzas aliadas.

En Birmania, una compañía singular, mandada por un capitán que en la vida civil ejerce la profesión de músico, es conocida por “la compañía de las canciones”.

Los soldados que la integran forman una masa coral que interpreta magistralmente canciones tradicionales.  Tras entregarse a las fuerzas británicas, el cabo Mizushima, virtuoso intérprete del “arpa birmana”, es enviado a una arriesgada misión de paz, tras la cual desaparece sin dejar rastro.

El Arpa Birmana, publicada en 1947, es una de las novelas más importantes del Japón de la posguerra mundial.  Un poético y apasionante alegato antibelicista que supuso un mensaje de ánimo para una sociedad que entonces se encontraba desmoralizada.  Una obra maestra de la literatura.

elarpabirmanamasgrande

***********************************************************************************

Nota: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s