OMAR SHARIF: Adiós a una leyenda, por Yolanda Aguas

images (2)Mr-Ibrahim-et-les-fleurs-du-Coran-film-bigLawrence_de_Arabia-588633055-large

Ha muerto el actor egipcio Omar Sharif a los 83 años de edad de un ataque al corazón.

Se nos están marchando las grandes estrellas del celuloide.  Cuesta decirlo, y me entristece, pero ¡qué pocos actores/actrices quedan de los gloriosos años¡

Ahora toca hablar del actor que para siempre será el Doctor Yuri Zhivago (mítica película de 1965 y que es el papel más conocido del actor egipcio con el que ganó su segundo Globo de Oro. En ella, Sharif interpreta al doctor ruso Yuri Zhivago de 1902 a 1929, en un periodo que incluye la Primera Guerra Mundial, la revolución rusa y la guerra civil del país),

También del maravilloso jeque Alí, el noble que acompaña a Lawrence de Arabia en su lucha contra los turcos en la Primera Guerra Mundial. Este papel le hizo conocido a nivel mundial y le brindó un Globo de Oro y una nominación al Oscar.  Ambos papeles dirigidos por el gran David Lean.

0012700790doctorzhivago-02

El actor de origen egipcio protagonizó ‘Doctor Zhivago’ (1965), film que se alzó con cinco Oscars (mejor guión adaptado, dirección artística, fotografía, banda sonora y vestuario) y cinco Globos de Oro. La película cuenta la vida de Zhivago, un físico y poeta atrapado en la Revolución Rusa.

Pero el trabajo que le valió a Sharif el reconocimiento del público y la crítica fue la película ‘Lawrence de Arabia’ (1965), que se alzó con 7 Oscars, incluyendo mejor película, director, fotografía y música y cuatro Globos de Oro.

Esta película se rodó en Almería, que hace tres años lo homenajeó con el premio Almería Tierra de Cine. “Sin Almería no existiría Omar Sharif, aquí he nacido para el cine porque aquí rodé mi primera gran película, ‘Lawrence de Arabia’, y guardo todo el amor de este sitio. Después, todo fue mejor y ahora estoy feliz, pero viejo”, dijo en 2012.

Tarek Sharif (58) reconocía que su padre sufría de Alzheimer. Pero afirmaba que se negaba a reconocer su enfermedad, a la vez que lamentaba su desconocimiento acerca de la fase en la que se encontraba.

“Le recetaron algunas medicinas y unos ejercicios para ralentizar el avance, pero los ejercicios jamás los ha hecho. Se niega. No ha reconocido estar enfermo. Mi padre siempre ha tenido un carácter muy fuerte”

Michel Shalhoub, nombre de su bautizo, nació el 10 de abril de 1932, en una familia rica y católica romana en Alejandría. No obstante, años después se convertiría al Islam. Desde muy jóven, Sharif se interesó en la actuación mientras estudiaba matemáticas y física en la universidad de El Cairo.

6500220-3x2-700x467Dr_Zhivagodoctor_2874503bimages (7)

Trabajó en negocio de la madera de su padre durante varios años antes de debutar en la gran pantalla de la mano del director egipcio Youssef Chahine en 1953 con la película ‘Devil of the Sahara’. Entró en la Real Academia de Arte Dramático de Londres. Y su madre jugó un papel determinante ya que deseaba que su hijo desarrollara en el extranjero su carrera artistica.

Durante su vida artística, trabajó con los directores más destacados, como Fred Zinneman, Anthony Mann, William Wyler o Sidney Lumet. Pero quien le dio el estrellato y la gloria fue sin lugar a dudas David Lean, director tanto de ‘Doctor Zhivago’ como de ‘Lawrence de Arabia’.

Le gustaba hablar un español italianizado que mezclaba con el francés, el inglés, el árabe…

Rodó más de 100 películas. Vivía en hoteles desde hace décadas “Tiene sus ventajas. Es mucho más cómodo. Si me siento solo, voy al bar. Y es más seguro. Si me pasa algo, tengo una ambulancia a golpe de teléfono. En realidad, vivo entre París y El Cairo. Siempre en los mismos hoteles. Mis amigos saben que mi casa es el hotel”.

He hecho dos grandes películas para la historia: ‘Lawrence…’ y ‘Doctor Zhivago’. Y he hecho otras que no son malas, como ‘Funny girl’, de William Wyler. El resto…“.

En efecto, David Lean volvió a contar con él en la adaptación de la novela de Boris Pasternak en la que sin duda sería su consagración y cima. Lo que durarían los años 60, Hollywood se rindió a él. Desde ‘La caída del imperio romano’ a ‘El oro de McKenna’ pasando por una imposible caracterización de El Che firmada por Richard Fleischer.

Y así hasta que con ‘Funny girl’, en 1968, saltó el escándalo. “No fue culpa mía. Todo el revuelo se produjo porque un árabe como yo besaba a una judía como Barbra Streisand. Por entonces, estaba activa la Guerra de los Seis Días”.

descargaimages (8)

A un lado el camino errático de una carrera cinematográfica fundamentalmente errática, con lo que de verdad disfrutaba el actor era con el fino arte de la provocación. “Quien se considere un galán es idiota”. “El pueblo árabe no está diseñado para la democracia. Somos tribus, amo a Egipto, pero, por dios, lo que menos necesita mi país es un régimen democrático

Cualquier espectador, exigente o no, le ha visto deambular por títulos tan extraños o disímiles como ‘La pantera rosa ataca de nuevo’, ‘La semilla del tamarindo’ o, ‘Top secret’. Y así hasta cambiar de siglo con su última película digna de la altura del mito: ‘El señor Ibrahim y las flores del Corán’, de François Dupeyron. Rodada en 2003, la película le colocó de nuevo allí donde disfrutaba: en el centro de todos los encuentros.

La historia de un viejo musulmán y un joven judío le devolvía casi al final de su carrera en el punto exacto de arranque. Si su relación con Lawrence de Arabia identificaba el puente entre dos mundos, ahora lo mismo. Durante muchos años mi única defensa ha sido estar callado. Sólo he podido empezar a decir lo que pienso cuando he sido famoso. Hay que tener en cuenta que todos en Hollywood, actores, directores, productores y distribuidores, son judíos. Las únicas palabras que salían de mi boca eran: ‘Sí, señor’.

senor-ibrahim-y-las-flores-del-coran1AN

Antonio Banderas, que trabajó con Sharif en la película “The 13th Warrior” (1999), aseguró que siempre le echará de menos. “Magnifico contador de historias, un amigo fiel, y un alma sabia. Rodar con él fue increíble”.

Adiós a un mito del cine, adiós a Yuri Zhivago y al jeque Alí… 

********************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s