II Ed. PREMIOS PLATINO, por Yolanda Aguas

1437256839_471463_1437257059_noticia_normalantonio_banderas_platino_pdescarga (2)images (3)

La II edición de los Premios Platino, que organiza EGEDA y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), tuvo ayer una gran vencedora: “Relatos salvajes”.

La gala, retransmitida por Televisión Española, fue presentada por Imanol Arias, junto a la actriz Alessandra Rosaldo y el periodista Juan Carlos Arciniegas.

Al acto asistieron el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñígo Méndez de Vigo, junto al presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, y de FIPCA, Adrián Solar, además de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar.

La plana mayor del cine iberoamericano mostró con su presencia su total apoyo a estos nuevos premios del cine que nacieron el año pasado en Panamá cuya estatuilla femenina ha sido diseñada por Javier Mariscal.

La película hispano-argentina, dirigida por Damián Szifron, obtuvo ocho estatuillas, entre ellas las de mejor película, director y guion, en la segunda edición celebrada en Marbella (Málaga) y donde asistieron más de mil invitados de 23 países iberoamericanos.

El éxito de Relatos salvajes, producido por los hermanos Almodóvar, dejó sin opciones a su gran rival de la noche, la película española La isla mínima, dirigida por Alberto Rodríguez, que solo consiguió un premio técnico, el de mejor fotografía para Álex Catalán.

Óscar Jaenada fue elegido mejor actor por su interpretación del humorista Cantinflas en el filme mexicano del mismo título que dirige Sebastián del Amo, candidatura a la que optaba Javier Gutiérrez, mientras que el Platino a mejor actriz fue para la argentina Érica Rivas, la novia enloquecida de Relatos Salvajes.

premios-platino (1)images (4)

En las tres veces que subió al escenario a recoger sus premios, Szifron, con la marca de un beso de carmín rojo en la mejilla, recordó a sus actores, productores, familiares y miembros del equipo y ensalzó el largo recorrido que ha vivido su segunda película viajando por todo el mundo. “Hoy es un gran día” fue el resumen de Szifron de esta velada latina.

Antonio Banderas, que estaba acompañado de su pareja Nicole Kimpel, recibió el Premio de Honor como ejemplo del triunfo de un actor latino en Hollywood, recibió emocionado el premio de manos de la leyenda de la canción latina, Rita Moreno.

El actor malagueño, ante un auditorio puesto en pie, quiso compartir el deseo de soñar a través del cine y luchar contra las tentaciones vanidosas como El Quijote lo hizo con los molinos de viento. “Comparto con él la locura insensata, los anhelos y la vocación ansiosa por la aventura”, “El gran cambio no se ha producido todavía pero hay que reconocer que Estados Unidos ha ido dando posibilidades al talento hispano. Es en Estados Unidos donde he llegado a comprender la dimensión real y el potencial incontenible de lo latino, a pesar de los intereses insanos de Donald Trump por patearlo. Sin enfrentamientos, con el corazón abierto y la curiosidad por bandera, debemos abrazar la idea de lo latino y el orgullo de sentirse hispanos”, que terminó su agradecimiento con unas palabras de El Quijote: “Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”.

Relatos salvajes obtuvo ocho de los diez premios a los que era candidata -película, director, guion (Damian Szifron), música original (Gustavo Santaollla), actriz, montaje, arte y sonido-.

La isla mínima solo consiguió uno, fotografía, de los nueve a los que optaba.

El Platino a mejor película de animación fue para O Menino e o Mundo, del brasileño Alé Abreu, y el de documental para La sal de la tierra, la cinta dirigida por Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, en torno a la fotografía de Sebastiao Salgado.

hqdefaultdescarga (3)Premio-Platino-Opera-Prima-Ficcion_EDIIMA20150719_0029_4images (2)

El filme venezolano La distancia más larga, de Claudia Pinto, ganó el Platino a mejor ópera prima de ficción –“en estos momentos Venezuela necesita de buenas noticias y esta es una de ellas”, aseguró el productor del filme en el escenario.

Las otras películas que optaban a este premio eran la española “10.000 km”, la argentina “Ciencias naturales”, la colombiana “Mateo” y la cubana “Vestido de novia”.

En total fueron 710 las películas de 23 países presentadas a estos galardones que buscan convertirse en los oscar latinos.

La película más vista en la historia de Argentina, Relatos salvajes se presentó en la sección Perlas del Festival de San Sebastián, ganó el Goya a la mejor película iberoamericana, y fue candidata al Oscar al mejor filme de habla no inglesa.

Entre los actores y actrices que asistieron a la gala, estaban: Carme Elias, Maribel Verdú, Edward James Olmos, Pilar López de Ayala, Marc Clotet, Dario Grandineti, Guillermo Francella, Javier Gutiérrez, Joaquim de Almeida, Alberto Ammann, Carlos Bardem, Goya Toledo, Eugenio Érvez, Inma Cuesta o Jordi Mollá; los directores Juan Antonio Bayona, Daniel Szifron, Santiago Segura y Julio Medem, y los productores Agustín Almodóvar o José Antonio Felez.

******************************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s