ISADORA (Dir. Karel Reisz), por Yolanda Aguas

“Juré que no abandonaría nunca mi arte por el amor (…) Mi vida no ha conocido más que dos motivos: el Amor y el Arte. El Amor destruyó a veces al Arte, y con frecuencia el imperioso llamamiento del Arte puso un trágico fin al Amor. Pero nunca llegaron ambos a un acuerdo, sino que sostuvieron constantes batallas”.

ISADORA DUNCAN,  – Mi vida – 

12102601531119_lVanessa Redgrave as Isadora Duncan by Norman Parkinson-diary-white-horse_www.lylybye.blogspot.comNPG x88172; Karel Reisz; Vanessa Redgrave as Isadora Duncan by Michael Seymourisadora-1968-tou-01-gIsadora_1968_Redgrave

Estoy releyendo estos días la biografía de Isadora Duncan, es un libro que compré el 9 de julio de 1983 (suelo anotar este dato en la última página de mis volúmenes).  Es un libro magnífico. Un gran método de aprendizaje, de los mejores…

Fue publicado por la Editorial DEBATE con el ISBN: 84-7444-002-5, y cuenta con un estupendo prólogo escrito por Soledad Puértolas.

En mis anotaciones de aquellos años dejé escrita una preciosa conexión entre este libro biográfico de la Duncan y uno de los libros más hermosos de nuestra literatura: La Aguja Dorada de la inolvidable y añorada Montserrat Roig, Plaza & Janés con ISBN: 84-01-35135-9.   Les aconsejo que si consiguen estos dos volúmenes, lean las páginas 175 a 179 de MI VIDA, y luego las páginas 45-46 de LA AGUJA DORADA, en ambos casos se relata el momento crucial en la vida de Isadora Duncan cuando el pintor Bakst descubrió que en la mano de la Duncan había dos cruces significativas: “Usted tendrá la gloria, -le dijo-, pero perderá a sus dos criaturas más queridas”.

isadora-duncansept_08

Y, naturalmente, al leer el libro me ha llegado el recuerdo de la película que se rodó en 1968 protagonizada por la sublime actriz VANESSA REDGRADE.

Película de 1968 (Gran Bretaña), producida por Universal, color 125 minutos. Con Vanessa Redgrave (como Isadora Duncan), James Fox, Jason Robarts, John Fraser, Bessie Love, Lado Leskovar (Bugatti).

Biografía de la legendaria artista Isadora Duncan, que quiso dar un giro total a la danza principalmente en el sentido más  libre de expresión del ser  humano y rechazar las rígidas normas del ballet. Su vida, tanto en el ámbito profesional como en el privado, fue un escándalo continuo hasta su trágica muerte en un absurdo accidente.  Isadora Duncan fue una bailarina estadounidense que destacó por su desinhibición y sus bailes transgresores.  Aportó a la danza moderna un nuevo aire de libertad, donde no tenía reparo, muchas veces, en mostrar su cuerpo semidesnudo.  Es un verdadero icono de la danza y todavía fuente de inspiración ya que la danza moderna le debe su razón de ser.

El director Karel Reisz, se había empezado a alejar de la austeridad del free cinema, del que había sido uno de los principales promotores con Sábado noche, domingo mañana (1960) y con esta película se apartó de los barrios bajos londinenses para retratar a la élite intelectual de la época eduardiana.  Sin embargo, la constante lucha de Isadora Duncan por liberalizar las actitudes morales de su tiempo la aproximan en el fondo a todos los antihéroes del free cinema.

images (1)images (9)images (2)isadora

Los siguientes films de Karel Reisz son norteamericanos, ya que consideró que no había sitio para él entre el férreo conservadurismo de la industria del cine británico de su época.

Vanessa Redgrave, en la cumbre total de su arte, realiza aquí una de las mejores interpretaciones femeninas de todos los tiempos.  Se puede decir que literalmente “vive” cada una de las edades  de la Duncan.  Su baile trasluce felicidad en el movimiento y su actuación es pura exaltación de la vida.

Todos los que amamos el cine sabemos reconocer que esta interpretación es la mejor de su carrera (si es que sólo debemos destacar una película porque su carrera está repleta de interpretaciones magistrales).

Sin duda, ISADORA sería otra película sin ella.  Allá donde va se le recuerda, no hay rueda de prensa en la que no le pregunten por ISADORA o por JULIA…  creo que todos asociamos el rostro de Isadora Duncan con el de Vanessa Redgrave.  Esa es la fuerza y la magia del cine.

*************************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s