YO, LA PEOR DE TODAS (Dir. María Luisa Bemberg), por Yolanda Aguas

Recuerdo con gran nitidez el momento en que vi en persona a María Luisa Bemberg por primera y única vez.  Me fijé en ella de inmediato, no por reconocerla como la gran escritora y directora de cine que ya era, en realidad me fijé en ella por su elegancia.   Me llamó la atención su modo de moverse, su forma de caminar, sus gestos…  La vi de espaldas, sólo en el momento en que giró hacia mí me percaté de quién era aquella fascinante mujer.

Ese encuentro se produjo en una de las ciudades más bonitas de Europa: San Sebastián.   Ella estaba allí invitada por el Festival Internacional de Cine.  Si la memoria no me falla, creo que no, era la edición de 1990, cuando Cyd Charisse estuvo en la Gala de Inauguración de la 38 edición.  Las vi de cerca a ambas, en el interior del Hotel María Cristina.  Nunca lo olvidaré.

images (9)images (7)4883421130_747b5936f84883420752_6f1c2fd1b0_zimages (8)

Anécdota aparte, para entonces la Sra. Bemberg ya había dirigido películas de gran éxito: Camila (1984), Miss Mary (1986) y Yo, la peor de todas (1990), y había escrito el extraordinario guión de Crónica de una señora (1971).

YO, LA PEOR DE TODAS, rodada prácticamente por completo en estudio, se basó en el conocido libro de Octavio Paz sobre Sor Juana Inés de la Cruz (“Sor Juana o las trampas de la fe”), la gran poetisa y monja mexicana del siglo XVII.  Este filme narra la dificultad extrema que la intelectual mexicana sufrió para crear su obra.  Nos muestra con gran claridad cómo la Inquisición y la misoginia brutal de la época aniquiló su poderosa y lúcida inteligencia.

Esta película fue el vehículo perfecto para hacer más hincapié en el firme compromiso de María Luisa Bemberg con la mujer:  “No hay mejor ejemplo que Sor Juana para expresar mi creencia, que el talento no tiene sexo y que si una mujer elige el silencio y la soledad para crear, ella tiene el derecho a ello”.

El guión fue co-escrito por Bemberg y Antonio Larreta, y el hilo conductor de toda la historia fue la excelente relación de la monja con el Virrey y la Virreina de México.  Todo ello, como ya he señalado anteriormente, en medio de la intriga del poder eclesiástico para culminar con un final trágico.

Naturalmente, una intelectual del nivel de María Luisa Bemberg consideró que, tal como lo hizo la propia Sor Juana, el medio más apropiado para desarrollar con éxito la historia era a través de la palabra.   La palabra en los diálogos y la palabra en los discursos, y todo ello bien mezclado con la imagen y el sonido.  Ambientándolo todo, en una recreación escenográfica brillante, con la forma y entorno de vida de la poetisa.

No era fácil, ya que la propia vida de Sor Juana tampoco lo fue.   Eligió el claustro por un lado y la libertad para su alma y su intelecto por el otro.

Las escenas del interior del claustro iluminadas por las velas dotan al film de una belleza atemporal que perdura en la memoria del espectador.   Luces tenues que acompañan los hermosos diálogos de Sor Juana con la Virreina.   Presenta la película a una monja dichosa dentro de su hábito, una vida de convento gozosa y serena, con sus correspondientes momentos de cambio de estado de ánimos propios a su firme carácter y personalidad singular.   Sor Juana demuestra siempre lo que siente sin ocultar sus dudas cuando éstas aparecen o cuando la perturbación llega a inquietarla.

El cine que nos mira - yo la peor de todasimages (1)images (10)yo-la-peor-de-todas-1990imagesimages (5)

La actriz encargada de dar vida a esta figura de la literatura universal fue ASSUMPTA SERNA, acompañada por Dominique Sanda, Héctor Alterio y Lautaro Murua.  La actriz Dominique Sanda fue doblada al español por la actriz argentina CECILIA ROTH.

El trabajo de ASSUMPTA SERNA obtuvo numerosos panegíricos en la prensa de todo el mundo,   acompañando de este modo el éxito de la película en números festivales de cine de aquel año, 1990.  Assumpta realizó una de las mejores interpretaciones de su extensa trayectoria cinematográfica.   En verdad pienso que estuvo sublime.

Mención especial, no podía ser de otra manera, merece el trabajo de una figura clave en la obra de María Luisa Bemberg en aquel entonces y de la cinematografía argentina en la actualidad.  Me refiero naturalmente a la verdadera alma de esta producción:  la Productora, Productora Ejecutiva, Guionista  y Directora de Cine:  LITA STANTIC.

La Sra. STANTIC produjo todas las películas de la Sra. BEMBERG, con quien había fundado la productora con la que ambas crearon tan importantes películas.   Tras el fallecimiento de María Luisa, Lita se animó a dirigir un proyecto que ambas ya tenían en mente:  UN MURO DE SILENCIO, que fue protagonizado (y rodado en español)  brillantemente por la actriz británica VANESSA REDGRAVE.

1_5_1_lita_stantic_51_5_1_lita_stantic_1

Todos juntos lograron crear una gran película.  Una de las mejores películas argentinas de su historia cinematográfica.  Y no era fácil, porque el rodaje tuvo muchas dificultades, especialmente debido a que fue rodada prácticamente por completo en espacios cerrados por lo que los movimientos de cámara y un cuidadoso encuadre fueron fundamentales para alcanzar un nivel dramático de excelente calidad.  Y todo ello captó favorablemente la atención del espectador.

Siempre es gratificante que una gran intelectual del siglo XX como fue MARÍA LUISA BEMBERG  hiciera este hermoso e inolvidable homenaje a otra brillante mujer y gran intelectual del siglo XVII: SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ.

images (4)SorJuanaFamaimages (3)images (2)

***********************************************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías que aparecen en este post son propiedad de sus autores. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s