SAVAGE CINEMA (63 SSIFF – Zinemaldia), por Yolanda Aguas

Las primeras películas centradas en hazañas deportivas en entornos naturales fueron las historias europeas de montañismo de principios del siglo XX, y pronto contagiaron el deseo de inmortalizar retos y pasiones a otros deportes. SAVAGE CINEMA, creada en colaboración con Red Bull Media House, nació para acercar esas historias al gran público y demuestra, con esta selección, el buen estado de la producción del cine de aventuras y deportes de acción.

Meru, dirigida por Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, recibió el premio del público al mejor documental en el pasado Festival de Sundance. El filme, que profundiza en el reto vital y en las relaciones de amistad de los personajes, es el gran título de montaña de la edición junto con el cortometraje Panaroma, primera producción nacional que forma parte de la sección.

La obsesión por transmitir su pasión a través del cine, llevó a Steve McQueen a producir y protagonizar en 1971 Le Mans, un proyecto complicado que pretendió ser el retrato definitivo de las carreras de coches, de las que era fanático, y que recupera John McKeena en el documental Steve McQueen: The Man & Le Mans.

Chasing Niagara, dirigida por Rush Sturges, es la prueba de que detrás de sueños espectaculares hay personas que estiman y respetan los límites del ser humano. El riesgo llevado al extremo de la muerte es el eterno debate y el hilo conductor de Heavy Water/ The Life and Times of Nathan Fletcher, filme de Michael Oblowitz, que nos acerca la historia de uno de los surfistas de olas grandes más carismáticos del mundo. Seguir los propios sueños y alcanzar la libertad es el objetivo que está detrás de todas estas historias, y es el nexo que une en The Search For Freedom a personas tan diferentes como Kelly Slater, Tony Hawk, Jeremy Jones, Robby Naish o Bob McKnight.

Desafiar los límites está en sus genes y, si bien estos atletas no son superhombres, la tecnología les empuja a mayores retos. Hoy no existen barreras técnicas en la producción de cine de aventura, como demuestra, en Degrees North, Xavier De Le Rue, snowboarder de alta montaña que ha empleado paramotores para acceder a líneas hasta ahora vírgenes, minimizando así su huella ecológica y dejando al espectador seguir el rastro de su tabla como si volara sobre él.

LAS PELÍCULAS SELECCIONADAS PARA SAVAGE CINEMA SON LAS SIGUIENTES:

img_21014img_21015

CHASING NIAGARA

RUSH STURGES  (MÉXICO – CANADÁ – EEUU)

ESTRENO MUNDIAL
Cuando el kayaker profesional Rafa Ortiz toma la decisión de remar hacia las Cataratas del Niágara, se desencadenan una serie de acontecimientos que cobran vida propia. Para prepararse para esta misión, Rafa solicita la ayuda de Rush Sturges, un reconocido profesional, y de un pequeño grupo de amigos. Juntos se embarcan en un viaje de tres años a través de los bosques de México hasta llegar a los inmensos saltos de agua del lado estadounidense. El viaje concluye en Canadá, donde, tras jugar al perro y el gato con la policía local, la misión llega a su clímax en las icónicas cataratas.

DEGREES NORTH

GUIDO PERRINI  (SUIZA)

ESTRENO MUNDIAL
Una película que combina imágenes de acción que ponen los pelos de punta con una historia de aventura y descubrimiento. Los reconocidos freeriders Xavier De Le Rue, Samuel Anthamatten y Ralph Backstrom llevan el freeriding hasta el siguiente nivel, gracias al uso de nueva tecnología para alcanzar las áreas más remotas y mostrar la acción del esquí y el snowboard como nunca antes se habían visto.

img_21016img_21017

HEAVY WATER/THE LIFE AND TIMES OF NATHAN FLETCHER

MICHAEL OBLOWITZ  (EEUU)

ESTRENO MUNDIAL
Desde sus primeras sesiones en Waimea con 11 años, Nathan Fletcher demostró una habilidad prodigiosa para el surf de grandes olas.  Se convirtió en profesional siguiendo los pasos de su padre y abuelo, intentando conquistar las mayores olas de los arrecifes exteriores de Hawaii. En Sion Milowsky, Nathan encontró un colega con la misma inquietud y juntos relanzaron el surf gigante a remo. Nuestra historia sigue las aventuras del surf de grandes olas actual, y cómo afrontan, en cada nuevo intento, un drama que enfrenta la vida y la muerte.

MERU

CHAI VASARHELYI, JIMMY CHIN  (EEUU)

ESTRENO EN ESPAÑA
Tres escaladores de élite lidian con su obsesión y sentimiento de pérdida en su intento por ascender el Monte Meru, uno de los objetivos más codiciados en el juego de la escalada de grandes paredes en Himalaya.

img_21018img_21021

THE SEARCH FOR FREEDOM

JON LONG  (CANADÁ)

ESTRENO EUROPEO
La historia de una revolución cultural impulsada por el deseo humano de vivir el momento y hacer aquello que te mantiene vivo. El documental es una experiencia visual y visceral narrada a través de algunos de los más brillantes pioneros, leyendas, visionarios y campeones de surf, snowboard, ski, skateboard, mountain bike y otros muchos deportes.

STEVE MCQUEEN: THE MAN & LE MANS

JOHN MCKENNA, GABRIEL CLARKE  (REINO UNIDO)

ESTRENO EN ESPAÑA
En 1970, Steve McQueen era el rey de Hollywood. Amante del automovilismo, ahora podía hacer una película que sería la pasión de su vida. Su rodaje cambiaría su vida para siempre. La película combina impresionantes secuencias inéditas y grabaciones de audio de entrevistas. Es la historia verídica de una leyenda del cine que arriesgó todo para hacer realidad su sueño.

img_21019img_21020

PANAROMA (Cortometraje)

JON HERRANZ HERNÁNDEZ  (ESPAÑA)

ESTRENO EN ESPAÑA
En el mes de julio del año 2014, Edu Marín afronta el reto más duro de su vida: escalar junto a su padre de 62 años, Francisco Marín “Novato”, la mítica vía “Panaroma”, liberada por Alex Huber en el 2007. Situada en el Parque Nacional de las Tre Cime di Lavaredo, la línea cuenta con un grado de dificultad de 8c y una altura de 500 metros.

PAUL (Cortometraje)

VICTOR VAN VLOTEN, ROBERT VAN WINGERDEN  (PAÍSES BAJOS)

ESTRENO MUNDIAL
Este cortometraje documental es la apasionante historia de Paul, un niño de 13 años de Dunoon, un pueblo de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Paul tiene un sueño en el que piensa todo el día; quiere ser surfista.  Pero para los chavales de Dunoon no es fácil, no hay transporte hasta la playa ni medios para material.

*******************************************************************************************************************

NOTAS:

Las información publicada en este post procede de la web oficial del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN.

Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s