UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD: Plegarias no atendidas, por Francesc Mazón Camats

Nicolaj Custer WaldauS B 01

Una magnífica casa a orillas de un lago, cálida madera, enormes ventanales, un ambiente confortable y acogedor, muy septentrional. En su interior una joven y hermosa pareja duermen plácidamente junto a su bebé, silencio. La cámara que recoge este tranquilo cuadro doméstico de cualquier país civilizado del norte europeo, sobrevuela las cercanas aguas bajo una fría luz nocturna, nos parecen grises, turbulentas y amenazadoras. ¿Por qué? El bebé se despierta y llora inquieto, nada parece calmarlo, empiezan los largos paseos nocturnos por el exterior.

El padre, un brillante policía (espléndido Nikolaj  Coster-Waldau, vigoroso, potente y a la vez complejo y sensible) parece acostumbrado a pasearlo en su coche hasta que se duerme. La madre, una frágil y ansiosa Anna, Maria Bonnevie, en su cochecito, por desiertas e inquietantes carreteras nocturnas. Algo no funciona como parecería normal en un marco doméstico tan plácido. La directora, Susanne Bier, integrante del combativo grupo de cineastas del DOGMA 95, nos presenta pronto la otra cara del espejo, una pareja simétrica, opuesta; unos marginales, drogadictos que malviven en un bloque desastrado de apartamentos sociales. Un violento y brutal maltratador, recién salido de la cárcel y su pareja, una prostituida  y patética yonqui.

Una_segunda_oportunidadSecondChance231

Gritos, desorden, suciedad, interviene nuestro policía con su colega del alma (un alcohólico y deprimido Ulrich Thomsen) que descubren dentro de un armario, otro bebé, cubierto de orines y suciedad, en medio del caos y la basura…

Parece pues claro para quién se pedirá una segunda oportunidad, pero la directora y su coguionista Anders Thomas Jensen, introducen unos cuantos giros del guión que nos llevan hacia un melodrama, a ratos tragedia moral, con oscuras tonalidades de thriller.

De forma algo morosa al principio, pero inteligente (y decididamente feminista ) más tarde, descubriremos que las apariencias engañan y que esas dos mujeres/madres puede que tengan algo más en común, una fractura interna e invisible que las arrastra hacia la autodestrucción, evidente en la desolada y maltratada Sanne (muy eficaz y sincera Lykke May Andersen), oculta en la bella y preocupada Anna. Hacia el final la cámara parece acorralarlos, intentando escrutar los rostros de los trastornados protagonistas en primeros planos, hasta llegar a los  ojos y sus iris, tan azules, tan nórdicos, quizás buscando respuestas, en la quiebra invisible de un hermoso cristal.

descarga (1)En_chance_til-A_Second_Chance -Susanne_Bier-01

Pronto estallará la inesperada tragedia y nos arrastrará hacia un inquietante (por momentos, ilógico) desarrollo, donde los padres perfectos se deslizan hacia un drama psicológico, que bordea el terror. Mientras la “basura blanca “despierta en la resaca atroz de su degradación, inocentes culpables de un crimen no cometido. Será el amigo policía de nuestro protagonista, que deberá descubrir por qué en nuestro ordenado y civilizado paraíso, se pueden producir tan trágicos derrumbes. ¿Qué lleva a la locura y la autodestrucción a gentes tan hermosas y acomodadas?

¿Merecemos todos una segunda oportunidad? Quizás las respuestas, podrían surgir al observar a esos padres tan burgueses y dignos que no tenían tiempo para conocer a su nieto y acuden ahora prestos para organizar y decidir el mejor funeral…

El proceso final por parte del protagonista de descubrir una realidad oculta y a la vez el reconocimiento moral de decisiones equivocadas y éticamente discriminatorias, parece llevarnos a un final abierto.

Inteligente y valiente film, el que nos propone la realizadora Susanne Bier, a pesar de algún exceso melodramático en su desarrollo.

************************************************************************************************************

NOTAS:

Las fotografías de los protagonistas y directora de “Una segunda oportunidad” en su proyección en el Festival I. Cine de San Sebastián, son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

Las fotografías oficiales de la película son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s