MI CASA EN PARIS: My OLd Lady, por Francesc Mazón Camats

mi-casa-en-pariskevin-kline-meryl-streep-my-old-lady6

Debut tardío del dramaturgo y guionista Israel Horovitz a los 76 años…, verdad a medias, puesto que en el 2002, se estrenó en su país un mediometraje con su monólogo sobre el trauma del 11 de Septiembre “3 Weeks after Paradise”.

Nacido el 31 de Marzo del 1939 en Massachusetts, con más de 70 obras escritas, vinculadas con el Off Broadway, el teatro alternativo neoyorquino, de las que destacaríamos dos títulos de los años 70s, “Line” fenómeno de permanencia en cartel, sigue representándose después de 35 años y especialmente “The Indian wants the Bronx” que le supuso su primer Obie (el equivalente indie al Tony) y lanzó a la fama a Al Pacino junto a John Cazale, pareja de una jovencísima Meryl Streep.

A pesar de ser el autor americano más representado en Francia (vive la mitad del año en París y fue íntimo de los círculos teatrales franceses de Samuel Beckett) es poco conocido aquí.

israelHPremiere5descargami casa en paris blogmi_casa_en_paris_39097

Algunos lo recordamos por su otra faceta, la de guionista cinematográfico. Viene a mi memoria un film casi olvidado pero muy significativo en su momento “The Strawberry Statement” distribuida en Europa con el título de ”Fresas y Sangre”, premio del jurado en Cannes del 1970, con unos adorables Kim Darby y Bruce Davison. Hablaba con acidez de las revueltas estudiantiles en los campus universitarios contra la guerra del Vietnam. Posteriormente consiguió reconocimientos por sus guiones de ”Author!, Author!” con Al Pacino o ya en los 90s con su trabajo para István Szabó en “Sunshine”, nominado a los Oscars.

El moderado éxito de público (adulto) de este verano con “Mi Casa en París”, nos lo ha devuelto a la actualidad, igual de ácido, pero mucho más nostálgico y desencantado.

Basado en su obra teatral “My Old Lady” que pudimos ver en Barcelona, en el Teatre Goya, el 2012, con el título de “Querida Matilde” y la espléndida Lola Herrera como Dama.

Esta historia crepuscular, con una ingeniosa mezcla de humor, ironía sarcástica y dramatismo, nos presenta a tres personajes mayores, perdedores, unidos por una herencia envenenada: un magnífico Hôtel  del céntrico barrio del Marais, en París, con inquilina.

El guión del mismo autor, ventila la acción por las maravillosas calles del barrio con un encanto especial, también uno de los más exclusivos y caros de la ciudad lumière. No así la casa y su jardín o el apacible parque cercano, escenas rodadas en otro barrio, mucho más tranquilo, Les Gobelins.

My_Old_LadyUS1Sunshine3the-indian-wants-the-bronx3StrawberryST4

Tres actores estupendos, perfectos en sus papeles. Una Magnífica Maggie Smith, la anciana ocupa  de 92 años (Ojo, Maggie solo tiene 83!) que poderío! cuando paladea  sus buenos vinos, o alardea de su romance con Django Reinhardt, nostalgia y jazz… Soberbio Kevin Kline, derrotado por una infancia traumática, aunque dispuesto a aprovechar esta última oportunidad y muy ajustada Kristin Scott-Thomas, una mustia solterona (lo manda el argumento) a la espera de un improbable galán.

El director saca todo el partido posible de su brillante guión, todas las escenas de  Mathilde/ Maggie, especialmente la jocosa clase de inglés como trueque a sus alumnos proveedores, en torno a los dobles sentidos o sus deliciosas apreciaciones vinícolas. Encantadora escena de Mathias/Kevin  en los muelles del Sena, homenaje  a otro Americano en París, allí  Gene- Gershwin, aquí Kevin- Mozart y el dueto  Là  ci darem la mano de Don Giovanni.

A pesar de la acumulación de algunos excesos dramáticos, hacia el final, el film se ve con tanto agrado como las añoradas comedias de antes, solo que la acuciante realidad (esos ávidos promotores inmobiliarios) parece mucho más amenazadora que en los films de Capra.

Muy recomendable, esperen hasta el final de los títulos de crédito, hay dos sorpresas escondidas.

********************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías oficiales del film insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s