Primer día: Viernes, 18-09-2015 del 63 ZINEMALDIA, por Yolanda Aguas

Primer día: Viernes, 18-09-2015

Llegamos a San Sebastián el jueves 17, a las 15:15 horas, e inmediatamente fuimos a recoger nuestra acreditación al Kursaal.  Todo correcto, como es habitual en la perfecta organización del Departamento de Prensa e Invitados.

El viernes se proyectaba en la majestuosa sala del Kursaal 1. La película que inaugura la Sección Oficial (fuera de concurso):

Regression (Dir. Alejandro Amenábar – 106 minutos).

“Minesotta, 1990. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke), investiga el caso de la joven Angela (Emma Watson), quien acusa a su padre, John Gray (David Dencik) de cometer un horrible crimen. Cuando John reconoce su delito de manera inesperada, el psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) aparece para ayudarle a revivir sus recuerdos. Su descubrimiento revela un terrorífico misterio a nivel nacional”.

descargaB9p83WzIgAIOsGZ

Para presentar la película estuvo el propio director, Alejandro Amenábar.  El viernes asistimos a la conferencia de prensa, celebrada en el Kursaal.  Nos dio la impresión que estuvo incómodo en ella, las críticas que ya estaban apareciendo en twitter y otras redes sociales no eran buenas.

A nosotros no nos gustó “Regression”.  Esperábamos mucho más.  Un director tan importante como él siempre crea mucha expectación cuando va a presentar un nuevo trabajo.  Es cierto que técnicamente la película tiene una factura impecable.  Amenábar sabe rodar maravillosamente, pero la historia (que supuestamente debería causar miedo o inquietud) apenas me interesó.  Tampoco ayudan los actores, creemos que fue un error de casting importante porque Ethan Hawke pasa por la película como si estuviera de vacaciones.  No se cree su personaje.   Tendrá éxito de taquilla, ya sabemos que hay público para todo, pero desde luego no será ésta una de sus películas más recordadas.

AA 01AA 02

CARMEN MAURA y PACO LEÓN y su colaboración con Gas Fenosa  

A las 13:30 horas fuimos convocados, frente al Ayuntamiento de San Sebastián, a la presentación del cortometraje que Paco León ha dirigido para Gas Natural Fenosa.

Carmen Maura ha sido una de las primeras estrellas españolas en aparecer por el Festival de San Sebastián, en esta ocasión para presentar el corto que Paco León ha rodado para Gas Natural Fenosa, “Vaca Paloma”, cuyo rodaje le insufló “ganas” de seguir haciendo cine tras “una dura experiencia” en México.

León ha creado una vaca cinéfila con poderes para esta película, protagonizada también por Secun de la Rosa, un hilarante relato que forma parte de la segunda edición del proyecto Cinergía de la empresa energética.

León, Maura y De la Rosa han comparecido en rueda de prensa junto al director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, y a la responsable de Patrocinio y Mecenazgo de la compañía de gas, Adenai Pérez, para hablar este filme, cuyo objetivo es la difusión de la eficiencia energética.

Paco y C 02Paco y C 01

Maura ha explicado que rodar este pequeño filme fue “un subidón” después de regresar de México de “una experiencia muy dura”.

“Dos días con estos fue un chute de no sé qué y me volvieron a dar ganas de seguir haciendo cine”, ha asegurado la actriz, que ha señalado que cuando recibió el guión, le pareció “muy bonito y divertido” y le preguntó a Paco León que cómo se le había ocurrido una cosa así. “Por buscar algo diferente, me dijo”, ha añadido Maura.

“Me lo pasé genial”, ha afirmado Maura, a la que le gustaría repetir con León, al que ha entendido “muy bien lo que quería”, y volver a ser la “mamá” de Secun de la Rosa, quien ha sido para ella “un descubrimiento”.

De la Rosa ha afirmado que este pequeño rodaje ha sido una gozada, pese a que ha reconocido tener “miedo” antes de su inicio.

Pikadero (Dir. Ben Sharrock – 99 minutos).

Aunque resulta imposible ver todas las películas que proyecta el Festival I. Cine de San Sebastián, siempre nos gusta ver alguna de la sección Nuevos Directores.  En esta ocasión elegimos “Pikadero” del director Ben Sharrock, que se proyectó a las 14:00 h en el Teatro Principal (pase para prensa).

Debido a la crisis económica que asola España, una joven pareja tiene dificultades para consumar su relación en la casa de sus padres. A medida que la frustración aumenta se ven forzados a acudir a los lugares públicos que los jóvenes utilizan para tener sexo, los “picaderos”.

Sin embargo, no todo es tan fácil como parece, y su relación se pone a prueba ante las humillaciones a las que la crisis los somete.

Pikadero está dirigida por Ben Sharrock y protagonizada por Bárbara Goenaga, Lander Otaola, Zorion Eguileor e Itziar Lazkano.

Es una película que nos pareció muy bien interpretada y con una historia que se sigue con atención.  Muy recomendable.

imagesPikadero-3-e1443091935760

The Assasain (Dir. Hou Hsiao-hsien – 104 minutos).

La Sección PERLAS es nuestra favorita, y como no podía ser de otra manera, estábamos deseando ver la película que obtuvo el Premio Mejor Director en el último Festival de Cannes.  Se proyectó a las 16:30 h en el Teatro Principal (pase para prensa).

Una película con un lirismo apabullante que sabe intercalar perfectamente los momentos de alta intensidad (representados con los combates) y los momentos de poética reflexión marcados por un sonido de percusión constante e inalterable.

Hou Hsiao-Hsien trae una visión pura e idiosincrática al género de artes marciales. Su detallado vestuario de época y la dirección artística la hacen extraordinariamente hermosa de contemplar.  El mayor logro que observamos en esta película es un naturalismo de época muy inusual, en el que el director consigue que su pasado histórico – elaborado y exquisitamente detallado- se sienta real y los personajes parezcan humanos.

Es un lenguaje visual hipnótico por su elegante belleza.

images (1)descarga (1)

Truman (Dir.  Cesc Gay  – 108 minutos).

A las 19:30 h fue el pase para la prensa acreditada en el Teatro Principal de una de las películas más esperadas: TRUMAN de Cesc Gay.

Julián recibe la visita inesperada de su amigo Tomás que vive en Canadá. Los dos amigos junto a Truman, su perro fiel, compartirán a lo largo de cuatro intensos días momentos emotivos y sorprendentes, provocados por la difícil situación que está atravesando Julián.

 Relato de la amistad entre dos hombres, de compañía, de pérdida y de muerte, está protagonizado por Ricardo Darín, extraordinario, y Javier Cámara, que consigue una valiosa cercanía con el espectador.

Gran película, como era de esperar de uno de nuestros directores preferidos, Cesc Gay, que estamos seguros puede tener presencia en el Palmarés que se dará a conocer el próximo sábado 26 de septiembre.

14432667804852descarga (2)T 01T 02

********************************************************************************************************

 Notas:

Las fotografías oficiales de los films comentados insertadas en este post, son propiedad de sus autores.

 Las fotografías de CARMEN MAURA, PACO LEÓN (en la carpa de Gas Natural Fenosa), así como las de RICARDO DARÍN, CESC GAY Y JAVIER CÁMARA en el interior del KURSAAL, durante la conferencia de prensa,  son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

 Las fotografías de ALEJANDRO AMENÁBAR, fuera y en el interior del KURSAAL, antes y durante la conferencia de prensa, son propiedad de CHARO ALCALDE para CINET FARÖ.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s