Tercer día: Domingo, 20-09-2015 del 63 ZINEMALDIA, por Yolanda Aguas

Tercer día: Domingo, 20-09-2015

Comenzamos el tercer día del festival en el teatro Victoria Eugenia, para ver al as 9:30 h la proyección de la película  21 Nuits avec Pattie de los hermanos Jean-Marie y Arnaud Larrieu.

21 Nuits avec Pattie (Dir. Jean-Marie y Arnaud Larrieu –  110  minutos).

21 noches con Pattie cuenta la historia de Caroline, quien interrumpe sus vacaciones para organizar el funeral de su madre, Isabelle, que ha muerto de repente en su casa de los Pirineos. Estando allí Caroline traba amistad con Pattie, que cuida de la casa de su madre, pero los preparativos del funeral dan un giro inesperado cuando el cadáver desaparece misteriosamente.

Es una película divertida (especialmente por la gran y acertada interpretación de Karin Viard) y es fácil que deje un poso agradable en el espectador. Sin embargo, la parte “esotérica” que llega unos quince minutos antes del final, no me pareció muy acertada.  Desconcierta mucho al espectador y rompe el ritmo –fácil- del filme.

21 noches con Pattie  es capaz de hallar comicidad en unos diálogos sobre sexo tremendamente explícitos. Las charlas que protagonizan Pattie y Caroline sobre los encuentros amorosos de la primera son sin duda el mayor acierto del filme, y si éste hubiera decidido indagar más en la relación entre ellas y en lo que podían aportarse mutuamente probablemente la película habría sido más completa.

El guión es brillante en muchos momentos, es cierto, pero nos sobra la divagación esotérica.

098620.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxximages

Nuestra hermana pequeña (Dir. Hirokazu Kore-eda –  110  minutos).

Estaba deseando que llegara el domingo para ver la nueva película de uno de mis directores favoritos: HIROKAZU KORE-EDA.  Más todavía porque a las 16:40 estaba citada con él para hacerle una entrevista personal en el Hotel María Cristina.  Lo que sucedió fue mucho mejor de lo esperado: al finalizar la proyección en el Teatro Victoria Eugenia, a las 12:00 h, y cuando el teatro estaba ya vacío…  observé que el maestro japonés estaba de pie al final del patio de butacas contemplando los títulos de crédito de su película.  Nos acercamos, junto a mi amiga Charo Alcalde, y tras conversar con él unos minutos, accedió a fotografiarse con nosotras.  Encantador y amable con sus fans como es habitual en él.

Hirokazu Koreeda es tremendamente querido en San Sebastián.  Era lógico que su nueva película, Nuestra pequeña hermana, se esperase con mucha expectación en el Festival I. de Cine de San Sebastián, Sección PERLAS. Una vez más ha demostrado que es uno de los mejores directores vivos de la historia del cine oriental. Nuestra pequeña hermana  es una película llena de belleza en sus imágenes y su historia es tan emocionante que consigue, una vez más, desear “estar dentro de la película” –como escuché a un compañero al salir de la proyección.

En su nueva película Koreeda retoma el tema de las relaciones familiares para contarnos la historia de Sachi, Yoshino y Chika, tres hermanas que viven en Kamakura, Japón, en la casa de su padre, que las abandonó cuando eran pequeñas. En el funeral conocen a la hija que su padre tuvo 13 años atrás y pronto las cuatro hermanas empezarán a vivir juntas.

El director japonés insiste en las claves de su cine y vuelve a hablarnos en Nuestra hermana pequeña de los lazos familiares, pero esta vez apostando mucho más por la ternura que por el drama puro y duro (como pasaba, por ejemplo, en Nadie sabe). Kore-eda es perfectamente capaz de representar en esta cinta el amor fraternal, y lo hace a partir de momentos cotidianos que, si bien podían haberse sintetizado mucho más, consiguen lo que pretenden: que el público se identifique con las hermanas y sienta una tremenda empatía por todas ellas. Puede que el cine de Kore-eda esté adquiriendo un tono comercial pero su poesía sigue estando ahí, dispuesta a ser leída por todos los que quieran, y aunque quizá el germen de esta historia daba para algo más, el director japonés ha vuelto a hacerlo de maravilla.

Nuestra hermana pequeña es un canto de amor a las relaciones entre hermanos, un alegato dirigido a la conciliación y al cariño fraternal que, con toda probabilidad, tocará el corazoncito de todos aquellos que le den una oportunidad a esta obra tan bella por dentro y por fuera.

descarga1280x720-M5gUmimachi diaryimages (1)

Rueda de prensa de 21 Nuits avec Pattie, a las 14:05 en el Kursaal

Todavía emocionadas por nuestro encuentro inesperado con el maestro Kore-eda,  llegamos a la rueda de prensa de la película  21 Nuits avec Pattie.  Fue un encuentro “irregular”, en cuanto a que fue divertida por las declaraciones de las dos actrices protagonistas: Isabelle Carré y Karin Viard, pero desagradable por el tono irónico y un tanto chulesco del actor Sergi López.  De verdad, no comprendemos cómo puede un actor (que está trabajando, promocionando y defendiendo su película) comportarse así en una rueda de prensa ante preguntas que se le formularon con total educación y corrección por varios compañeros de prensa.

Anécdota desagradable aparte, los hermanos Larrieu –guionistas y directores- de la película, lograron que el resto de la rueda de prensa fuera muy agradable y nos quedara un buen “sabor” final.

21 0221 01

Nuestra entrevista personal con HIROKAZU KORE-EDA

A las 16:30 acudimos a la habitación 103 del Hotel María Cristina para asistir a una entrevista con el maestro nipón.  Estábamos realmente emocionados, coincidí con mis amigos Verónica y Javier del blog ilovemobys, y ése fue sin duda un momento que recordaremos durante mucho tiempo.

La entrevista con Kore-eda la publicaremos en un artículo aparte, debido a la importancia de la misma para nosotros.

A continuación les mostramos algunas fotos de ese encuentro.

K 01K02

Amama (Dir. Asier Altuna –  103 minutos).

Filmada durante siete semanas no correlativas para captar el paso de las estaciones en los bosques de Aldatz (Navarra) y Artikutza (Guipúzcoa), ‘Amama’ narra una “historia de incomunicación” y de “ruptura entre generaciones”, con el universo del caserío como telón de fondo. “Amama” significa abuela, pero también es la sabiduría de los antepasados, la memoria de una familia.  Como explica su director: “He vivido esa ruptura entre generaciones y he visto ese mundo que se acaba, el paso a la ciudad; de hecho, mi amama decía que, cuando la ciudad venga, nosotros estaremos desaparecidos y será el anticristo”, recuerda el cineasta que ha incluido la frase en uno de los momentos estelares de la película.

“Yo tuve amama y amona, (la diferencia, explica, es que abuela se dice de una manera en Guipuzcoa y de otra en Vizcaya) y sus frases nos han quedado a la familia y las seguimos usando”, no por un concepto nacionalista, aclara, sino por “una cuestión de valores”.

Altuna explica que lo que quiere contar “tiene que ver con una forma de ser. Un mundo cerrado puede tener valores muy bonitos, como el hecho de que el caserío te proveía de cosas de comer, te daba la espiritualidad y te protegía; historias que ya no tienen sentido, pero hay valores de comunidad que lamento que se estén perdiendo. Como que nunca hablasen de ‘yo’, sino de ‘nosotros'”.

Amama es una película preciosa, con uno de los finales más hermosos que he visto en el cine en los últimos años.

Amparo-Badiola-Iraia-Elias-amamaAmama-películaamama5images (2)

********************************************************************************************************

Notas:

Las fotografías oficiales de los films comentados insertadas en este post, son propiedad de sus autores.

Las fotografías del equipo de 21 nuitts avec Pattie (en interior del Kursaal, durante rueda de prensa), así como las de Hirokazu Kore-eda (en la Habitación 103 del Hotel María Cristina durante nuestra entrevista con él) son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s