Cuarto día: Lunes, 21-09-2015 del 63 ZINEMALDIA, por Yolanda Aguas

Cuarto día: Lunes, 21-09-2015

Comenzamos el cuarto día del festival en el teatro Victoria Eugenia, para ver al as 9:30 h la proyección de la película  Eva no duerme del director Pablo Agüero.

Eva no duerme  (Dir.  Pablo Agüero –  85  minutos).

Eva Perón ha muerto. Es la figura más amada y más odiada de la Argentina. Un gran especialista se encarga de embalsamarla. Tras meses de trabajo logra un resultado perfecto. Pero se suceden una serie de golpes de Estado en Argentina y algunos dictadores quieren borrar el legado de Evita en la memoria popular. Su cuerpo se convierte entonces en el centro de una confrontación que durará 25 años. 25 años durante los cuales Evita ha sido una figura más poderosa que cualquier político vivo.

Eva no duerme, una coproducción con Francia y España, que cuenta el oscuro y largo peregrinaje del cuerpo de Eva Perón después de su muerte. La película, escrita y dirigida por Pablo Agüero, fue presentada por el cineasta y parte del elenco: Imanol Arias, Daniel Fanego y Sofía Brito. También participan del film Gael García Bernal y Denis Lavant, quienes por compromisos laborales no pudieron asistir a esta première.

Me gustó la película.  Tiene un ritmo adecuado, buenas interpretaciones y la mezcla de ficción e imágenes reales hacen que el espectador permanezca atento.  Interesante retrato del tortuoso viaje del cadáver de Eva Perón hasta su definitivo descanso.

03_Aug_2015_20_46_02_eva-no-duermemaxresdefault

Hitchcock/Truffaut  (Dir. Kent Jones –  80  minutos).

Se ha hablado tanto sobre Alfred Hitchcock a lo largo de la historia que es muy difícil que un documental sobre su cine nos descubra algo nuevo.

Aunque quizá no sea el mejor, el libro que François Truffaut escribió en 1967 sobre Alfred Hitchcock es, sin duda, uno de los más importantes de la historia del séptimo arte. Con aquel trabajo Truffaut consiguió que la figura del director de cine se tuviera en más alta estima y, además, difundió su gran verdad, la de que Hitchcock era el mejor director que existía.

Kent Jones, colaborador habitual de Martin Scorsese (entre sus trabajos destacan un documental sobre Elia Kazan en 2010 y otro sobre Val Lewton en 2007), se vale en esta ocasión del libreto de Truffaut para realizar un bonito análisis de la filmografía del maestro del suspense, todo ello con los testimonios de algunos de los directores más importantes del panorama actual de fondo.

Lo que hace que este documental valga la pena es que reúne a un buen puñado de directores espectaculares. Nos encanta ver la pasión con la que habla James Gray o empaparnos de la sabiduría que subyace en las palabras de Martin Scorsese. Los cinéfilos, que serán los que verán esta película, podrían estar largas horas escuchando a estos y otros directores como Wes Anderson, Richard Linklater, Olivier Assayas hablando sobre Hitchcock, porque sabemos que aunque ellos nos hablen de los mismos temas lo harán desde un prisma diferente e infinitamente más interesante.

Por otra parte, poder contemplar escenas de Vértigo, con esos inolvidables ojos azules de James Stewart en la enorme pantalla del Teatro Victoria Eugenia es un regalo que este maravilloso festival de cine nos otorga en la 63 edición.

¡No se pierdan este documental cuando lo estrenen en sus ciudades¡

descarga (1)images

Presentación II Premios Fénix

Luis Tosar y Elena Anaya han anunciado los candidatos a la segunda edición de los Premios Fénix. Gabriel Ripstein, Pablo Larraín, Miguel Gomes y los españoles Alberto Rodríguez y Carlos Vermut acaparan el mayor número de nominaciones a estos galardones, una iniciativa del grupo Cinema 23 que tiene como objetivo ayudar a difundir el cine latino. Trece categorías de premios que distinguen a los seleccionados entre las películas estrenadas de mayo a mayo. Entre los intérpretes nominados se encuentran tres españoles: Javier Gutiérrez por ‘La isla mínima’, Bárbara Lennie y José Sacristán por ‘Magical Girl’.

En el acto en San Sebastián se ha presentado un vídeo con algunos de sus integrantes de Cinema 23: Gael García Bernal, Leonardo Sbaraglia, Maribel Verdú, Rodrigo Santoro, Santiago Mitre, Juana Acosta, Santiago Mitre, Carlos Reygadas, Diego Luna o Fernando Meirelles.

“Estamos felices de estar aquí. Hemos recorrido un largo camino para llegar a las nominaciones de las 13 categorías. Llevamos cerca de cuatro meses trabajando con el Comité de selección y nominación integrado por más de 140 personas. Ahora viene el turno de los realizadores para votar por ellas, todos integrantes de Cinema23. Este año, por segunda ocasión, la Ciudad de México será sede y anfitrión de los premios el 25 de noviembre. Contamos con más de dos cadenas importantes de televisión que llegarán a más de 40 países incluyendo Estados Unidos y Canadá.”, comentó Ricardo Giraldo, director de Cinema23. No hay rivalidad con los Platino. “Hemos hablado desde el principio. Necesitamos iniciativas que promuevan nuestro cine, que es muy diverso y muy rico”.

La presentación de estos premios en el marco del Festival I. de Cine de San Sebastián, ha significado también para nosotros el reencuentro con nuestra querida amiga ELENA ANAYA.  Vinieron varios amigos de Zaragoza (gestores culturales y miembros de una importante tertulia cinematográfica), a quienes Elena conoce desde hace veinte años, para darle un beso y ella estuvo encantadora con nosotros, algo que es habitual porque es un ser humano excepcional.

Elena en 63 SSIFF 03EA en SS 03

Tres recuerdos de mi juventud  (Dir. Arnaud Desplechin  –  120 minutos).

En la sección Perlas me encuentro por la tarde, en el pase del Teatro Victoria Eugenia a las 18:15 h, con un film del director francés Arnaud Desplechin que regresa a Francia tras su aventura norteamericana Jimmy P.

Trois souvenirs de ma jeunesse, es una película marcada por la nostalgia en la que el antropólogo Paul Dedalus, interpretado por el siempre excelente Mathieu Amalric, rememora desde Tayikistán su pasado cuando es retenido por la policía a causa de unas irregularidades en el pasaporte: hay otra persona cuyo nombre coincide con el suyo. Mientras le interroga un agente ruso (André Dussollier, el amante necrófilo de 21 nuits avec Pattie), el antropólogo recuerda la infancia junto a su madre enloquecida,  sus viajes como adolescente a la URSS, la osadía de otorgar su propia identidad a un muchacho miembro de la disidencia soviética, y, sobre todo, su apasionado amor frustrado por  Esther (Lou Roy-Lecollinet, una actriz luminosa e intuitiva descubierta por Arnaud Desplechin).

El realizador francés retoma en su última película a los personajes de Comme je me suis dispute…(ma vie sexuelle), veinte años después. La película se resiente de su ambición temporal, el querer abarcar demasiados años de la vida de un personaje, interpretado en la adolescencia por el joven actor Quentin Dolmaire. Dividida en cuatro partes, que incluyen otros tantos periodos vitales de la vida de Paul Dedalus, los más interesantes, por estar centrados sobre temas amorosos, son los dos últimos, pero el conjunto resulta deslavazado.

Película que no deja poso, ni para bien ni para mal.

TRES RECUERDOS DE MI JUVENTUDtres-recuerdos-de-mi-juvent

 Hight Rise  (Dir. Ben Wheatley  –  116 minutos).

La película homónima del británico Ben Wheatley es un ejercicio cinematográfico potente. Arquitectura de vanguardia y lucha de clases para enfrentar a los que viven en los pisos bajos de un moderno edificio y los que habitan en los altos, incluido el demiurgo del complejo, un tal Royal (Jeremy Irons), que se reserva la última planta en donde tiene un inmenso jardín y su alocada mujer puede montar a caballo.

El doctor Robert Lang (Tom Hiddleston) es el último inquilino en llegar a ese extraño edificio que se va deteriorando a marchas forzadas. El brutal Richard Wilder (Luke Evans), que quiere rodar un documental sobre el rascacielos, lidera a los amotinados. High-Rise no se corta en cuanto a sexo y violencia y camina hacia la locura visual a medida que a sus personajes se les va la cordura.

El caos se apodera de ese microcosmos que simboliza la sociedad que se resquebraja por las desigualdades flagrantes que hacen estallar la violencia. Por si hubiera alguna duda del carácter político y revulsivo de la película, ésta acaba con unas palabras de la Dama de Hierro defendiendo el sistema capitalista.

Brutal relato social, este film original en cuyo elenco femenino destaca la atractiva modelo y diseñadora de moda Sienna Miller (Foxcatcher, American Sniper) y Elizabeth Moss, la Peggy Olson de Mad Men.

Sin embargo, no creemos que llegue al palmarés…  ni siquiera por algunas de sus interpretaciones.

high-rise-tom-hiddleston-grandehigh_rise_2_1200_675_81_s

************************************************************************************************************

Notas:

Las fotografías oficiales de los films comentados insertadas en este post, son propiedad de sus autores.

 Las fotografías de la presentación de los Premios Fénix en el salón VIP Lounge de Jaeger-LeCoultre en el Hotel María Cristina, son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s