Sexto día: Miércoles, 23-09-2015 del 63 ZINEMALDIA, por Yolanda Aguas

Sexto día: Miércoles, 23-09-2015

Casi sin darnos cuenta, llegamos al sexto día del festival, y hemos tenido una jornada muy intensa porque hemos visto seis películas.

Por lo tanto, hoy no pudimos asistir a ruedas de prensa ni otros actos paralelos (que hay muchos).  Hemos visto 3 películas de la Sección Oficial, 1 de Perlas, 1 de Nuevos Directores y 1 de Zabaltegi.

Moira  (Dir.  Levan Tutberidze –  95  minutos).

A las 9:30 h, y dentro de la Sección Oficial, hemos visto en el Teatro Victoria Eugenia, la película de Georgia.

En Moira el director georgiano nos cuenta la historia de Mamuka, un joven que trata de sacar a su familia de la pobreza después de salir de la cárcel. La cinta de Tutberidze pone de relieve algunas de las problemáticas sociales acuciantes en Georgia, y al mismo tiempo nos habla de la redención, el sacrificio y la integridad humana.

En la mitología griega, las Moiras eran las personificaciones del destino y quienes controlaban el metafórico hilo de la vida de cada mortal. Tutberidze hace un uso extraordinario de esa referencia mitológica, cuya significación está presente en cada una de las escenas de la cinta

Además, encontramos que otros temas como la moral humana, la avaricia, el sacrificio y las crisis familiares también se tocan con gran tino.

El apartado técnico de la película no consigue sobresalir sobre su historia, aunque es cierto que muchos de los encuadres del georgiano transmiten una gran belleza (el plano final es magnífico). Pero la historia y sus personajes me provocaron cierta indiferencia.

 Todo ello está contado con un ritmo pausado, sin acudir a la artificialidad para encontrar más emoción y con una potencia visual estimable.

georgiana-Moira-social-supervivencia-sacrificio_TINIMA20150923_0426_520c43554db57c3dddb108c39830d4680

Mountain May Depart  (Dir. Jia Zhang-ke  –  131  minutos).

Coproducción entre Francia y Japón, y dentro de la Sección PERLAS, vimos una joya cinematográfica que tardaremos mucho tiempo en olvidar.  Fue a las 11:30 h en el Teatro Victoria Eugenia.

Como suele ser habitual en el director, las historias narradas en sus películas tienen siempre un importante trasfondo social, arraigado a China, que se puede ver como problema o incluso característica del pueblo oriental. En Mountains May Depart la inmigración sirve de nexo, casi excusa, para unir las diferentes tramas de lo que es la película más melodramática de Zhang-Ke.

Narra la historia de la pérdida, de la falta de afecto en una relación materno filial inexistente pero a la vez real; inseparables en distancia y tiempo. Narra la vida, una travesía de 25 años, desde el éxtasis de la juventud de Tao (interpretada magistralmente por Tao Zhao) en la navidad de 1999 hasta el ocaso, donde los sueños de la juventud se han convertido en cenizas y como, a la vez, surgen nuevos sueños en el personaje del hijo de la protagonista. Y también narra la historia de la inmigración, su problemática en China; de la necesidad vital de buscar nuevas metas o nuevas experiencias. Y por supuesto habla del amor. Del amor que una madre siente por su hijo, de la amistad, de los amores frustrados y los amores perdidos.

Habla de todo esto en tres actos, divididos temporalmente, que funcionan como magistrales melodramas independientes; pulidas piezas de un reloj que dan la hora en los momentos justos y que se guardan cualquier tipo de manipulación emocional, mostrando el drama de forma pura (que no es poco) y consiguiendo crear una atmósfera de tristeza y melancolía. Lo que se propone.

Jia Zhang-ke, el que es quizá uno de los mejores directores actuales de la poblada China, consuma su ópera magna en forma de melodrama familiar; una suma de todas sus virtudes y algunos de sus defectos, apoteósica en su forma y arrebatadora en su fondo, un canto a la vida no como fin sino como tragedia.

Mountains May Depart es una de las películas del año, la apoteosis de un cineasta que por fin despega hasta la excelencia más absoluta.

La va a distribuir GOLEM, y no pueden perdérsela.

mountains-may-departdescarga

Parasol  (Dir. Valéry Rosier –  88  minutos).

A las 14 h, en el Teatro Principal, vimos una peculiar película procedente de Bélgica.

Parasol  es una película que queda dentro. La sensación familiar que evocan sus personajes. La ópera prima de la directora belga Valéry Rosier nos traslada a Can Picafort, Mallorca, para contarnos una realidad que no entiende de nacionalidad, edad o condición social: la soledad, ese producto del fracaso, ese muro de hormigón infranqueable en la salida número tres de la autovía vital.

Rosier plasma la ansiedad silenciosa de tres personas: un joven turista británico, un pagafantas en la edad del pavo que huye de sus padres y busca aparentar lo que todo adolescente anhela en ese estadio vital; una setentona belga que tiene un affaire con un homólogo que reside en la isla; y, el conductor español de un tren turista al borde del despido y con una hija, fruto de su quebrado matrimonio, cerca de la decepción.

Interesante trabajo de Valèry Rosier, que ha tratado de hacer una película honesta con ciertos momentos de gran brillantez.

img_209162015-09-29-11-31-50_Annie 2 (c) 2015 Wrong Men North - Datcha Film - Proximus

Lejos del mar (Dir. Imanol Uribe –  105  minutos).

Dentro de la Sección Oficial, pero fuera de concurso, asistimos a las 16:30 h en el Teatro Principal, al pase de prensa de la última película de Imanol Uribe.  Protagonizada en sus dos papeles principales por Elena Anaya y Eduard Fernández (que se dejan la piel en sus respectivas creaciones), y secundados por un plantel de extraordinarios actores, como Susi Sánchez, José Luis García Pérez o Verónika Moral.

En su nuevo trabajo Uribe nos cuenta la historia de un etarra arrepentido que sale de prisión por la aplicación de la doctrina Parot. Siendo ya libre decide viajar hasta Almería, donde reside un amigo al que conoció en la cárcel, y allí encontrará el amor donde menos se lo espera.

La película tenía todos los ingredientes para lograr ser un producto, como mínimo, interesante y que empujase a la reflexión: un director curtido en todo tipo de géneros, un plantel de actores de primera clase (Eduard Fernández, Elena Anaya y Susi Sánchez) y un tema siempre de actualidad que se enfoca desde otro punto de vista. El problema es asumir que con un buen puñado de escenas silenciosas, algún que otro monólogo presuntamente profundo y fundidos a negro esparcidos aquí y allá es suficiente para dotar de sutileza a la narración.

Es un tema muy delicado y, sinceramente, lo que falla en el guión no es la historia en sí, sino ciertos momentos que resultan muy poco creíbles.  La historia de amor entre el asesino y la hija del asesinado (una niña de ocho años cuando sucedieron los hechos) chirría por momentos, aunque el desenlace ponga cada cosa en su sitio.

No estuve de acuerdo con las risas que se escucharon en varios momentos durante el pase de prensa, porque creo que éstas se debieron al nerviosismo que la historia provocaba en el subconsciente de parte de los que ahí estábamos.

Imanol Uribe salva, en cierto modo, la película con el final que decidió para su filme.  Con todo, es una película que merece más visionados, quizá en otra ciudad y con otro público.

lejos-del-mar-trailermaxresdefault

Freeheld (Dir. Peter Sollet  –  103 minutos).

Era muy esperada esta película por parte de un gran número de periodistas, por la presencia en ella de la gran Julianne Moore (que no acudió al festival) y de Ellen Page (que acudió pero no estuvo demasiado atenta con sus fans).  Se proyectó a las 19:30 h en el Teatro Principal (pase para prensa y acreditados).

Freeheld cierra su última imagen con una pequeña coda de rótulos que detallan la vida posterior de las protagonistas de su historia “basada en hechos reales”, y que se refuerza con una colección de fotografías de las mujeres auténticas. Son dos recursos muy manidos que permiten intuir una intención de golpear emocionalmente al espectador usando lo verídico de las escenas que acaba de contemplar.

Estamos ante un producto que no oculta su condición de alegato por encima de todo. La causa escogida, la igualdad de derechos para los homosexuales, se simboliza en el caso real que adapta. El de una policía (Julianne Moore, de nuevo en un papel de enferma) con cáncer en fase terminal que lucha contra la administración local para que su mujer (una irregular Ellen Page) pueda percibir tras su muerte la misma pensión de viudedad que les corresponde a sus compañeros heterosexuales.

El resultado es una película de sobremesa de fin de semana en la televisión de turno.  Incluirla en la Sección Oficial sólo se explica si la intención era que Julianne Moore hubiera podido acudir a San Sebastián para recoger un Premio Donostia y al no hacerlo hubo que pasarla a competición.

images (1)img_3598

La novia  (Dir. Paula Ortiz  –  95 minutos).

A las 22 h, en el pase para prensa del Teatro Principal, pudimos ver la que para muchos ha sido la gran película de la 63 ed. Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El pase de La Novia, película que adapta Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, en el Festival de San Sebastián ha sido sorprendente. Sorprendente porque la película ha maravillado a casi toda la sala. Las críticas han sido tremendamente positivas en casi todos los casos.

Me parece que La Novia es una película muy importante.  Es un poema visual, con una historia ajustadísima a la que adapta y profundamente intensa. Quienes amamos la obra completa de Federico García Lorca, vamos a amar esta película.

La película posee imágenes de gran impacto, bellas y contundentes. Es una película muy arriesgada, ahí hay que destacar la valentía de su directora Paula Ortiz.

Dejo para el final la valoración de las interpretaciones.  Muy correctos los tres actores protagonistas, Alex García, Asier Etxeandía e Inma Cuesta, que están arropados por un amplio grupo de actores que, aunque con papeles muy cortos, realizan su trabajo con gran solvencia.

Destaco la genialidad de tres interpretaciones: Cárlos Álvarez-Novoa, Consuelo Trujillo y Luisa Gavasa.  Los tres dan una clase magistral de interpretación: ofrecen un toque de emoción en sus miradas que te llevan al lugar emocional que se proponen.

Importante película, que se estrenará el próximo 11 de diciembre, y que yo espero volver a ver el sábado 26 en el pase para público en Tabakalera.

lavovia2VeronikaMoral-LaNovia

********************************************************************************************************

Notas:

Las fotografías oficiales de los films comentados insertadas en este post, son propiedad de sus autores.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s