Séptimo día: Jueves, 24-09-2015 del 63 ZINEMALDIA, por Yolanda Aguas

Séptimo día: Jueves, 24-09-2015

Séptimo día del festival, y acudimos a la primera proyección del día: 9:30 h Teatro Victoria Eugenia para ver la película de la Sección Oficial: Les chevaliers blancs.

Les chevaliers blancs (Dir.  Joachim Lafosse –  112  minutos).

El belga Joachim Lafosse, autor de la excelente Perder la razón, recrea la expedición a Chad de la ONG El Arca de Zoé, que en 2007 intentó rescatar a 300 huérfanos víctimas de la guerra civil y entregarlos en adopción a familias francesas.

Vincent Lindon, Louise Bourgoin y Valérie Donzelli interpretan a algunos miembros de esta turbia operación.  Lafosse no juzga ni condena las decisiones de sus personajes, sino que deja al espectador posicionarse y decidir de qué lado está. Con cierta distancia, el cineasta muestra la desorganización y falta de coordinación, los enfrentamientos en el equipo e incluso los sobornos de su líder para conseguir un objetivo que considera superior a la propia legalidad.

La película me pareció carente de intensidad y tensión dramática,  que se agrava considerablemente en la segunda mitad del metraje. Los personajes resultan algo superficiales, incluido Vincent Lindon que obtuvo el premio a la mejor interpretación masculina en el pasado festival de Cannes.

descargales-chevaliers-blancs--575x323

Rueda de prensa: Freeheld, con Ellen Page.

A las 11 h, en la Sala de Prensa del Kursaal, asistimos a la rueda de prensa de la actriz americana Ellen Page.  Llegamos tarde…  la película Les chevaliers blancs duró 112 minutos.  No obstante, todavía hubo tiempo de recoger algunas declaraciones de la actriz: de su trabajo en Freeheld, junto a Julianne Moore, y de su vida personal.

Ellen Page da vida a Stacey Sher, una mecánico que mantiene una relación sentimental con Laurel Hester, una policía, interpretada por Juliane Moore. Su idílica vida en pareja se ve interrumpida por un cáncer que afecta a Moore y juntas comienzan una lucha para conseguir los mismos derechos y privilegios que una pareja del mismo sexo.

“Siento que las mujeres gays aún no hemos tenido una película interpretada por lesbianas. Los hombres ya tienen muchas películas que lo abordan -‘Milk’, ‘Philadelphia’ o ‘Brokeback Mountain’, entre otras-, motivo por el que cree que esta película es “especial”. Más allá de eso, prefiere no dar importancia al asunto central porque considera que las relaciones homosexuales están dejando de ser un “tabú”.

Preguntada acerca de la responsabilidad que puede suponer ser un referente para muchas mujeres después de haber comunicado públicamente su orientación sexual, Page señaló que no siente ningún tipo de peso o de carga, sino agradecida por cómo se siente ahora en comparación con el pasado.

En cuanto a la relevancia y la trascendencia de este caso concreto, la actriz indicó que el hecho de que cualquier historia como la que aquí se cuenta sea visible puede ayudar a cambiar actitudes.

“Cuando logramos empatizar y poner un rostro a una situación difícil, eso nos convierte en personas más tolerantes -si no lo éramos– y menos homofóbicas -si lo éramos antes-“, concluyó.

EP 02EP 01

Rueda de prensa: Lejos del Mar, con Imanol Uribe, Elena Anaya y Eduard Fernández

A las 12:45  h, en la Sala de Prensa del Kursaal, asistimos a la rueda de prensa de la película Lejos del Mar de Imanol Uribe.

“Las secuelas de la violencia salen por el lado más insospechado y esa es, la esencia de una trilogía sobre el terrorismo que parece terminar aquí, pero podría tener otros dieciocho capítulos”.

En la rueda de prensa que ofreció en el Kursaal, el cineasta reconoció que a lo largo de la mañana diferentes periodistas le habían recordado que hace tres años dijo en el festival que no volvería a abordar el tema la violencia en el País Vasco en próximas películas, porque consideraba que ya había contado suficiente. “Pues he vuelto a caer, así que no voy a hablar sobre el futuro”.

Elena Anaya, protagonista de la cinta y feliz de hacer un papel «complejo, con diferentes capas», que le permite dar una profundidad diferente «porque son emociones que no han sido antes contadas. Eso hace que tu mirada sea no tan clara como puede parecer».

EF y EA 01EF y EA 02Elena en 63 SSIFF 05LdM 2

La actriz cree que en ‘Lejos del mar’ lo que hay es «un encuentro de dos personas que, alejadas de todo y de todos, pueden confesarse y vomitar una serie de daños y fracturas inconfesables y que durante su vida, en sus familias, ha sido un tema intocable».

Con guión del propio Imanol Uribe que escribe con Daniel Cebrián, y coproducida por Maestranza y la chilena Suroeste Films, la película narra el encuentro por azar de un etarra (Eduard Fernández) con la hija de una víctima, tras salir de prisión por la aplicación de la doctrina Parot.

Para Elena Anaya, «cada historia puede ser interpretada de muchas maneras; por el público, por el director, por los actores… Imanol Uribe me parece un señor muy implicado con su cinematografía y muy pasional; luego tenía muchas ganas de verme frente a frente con Eduard (Fernández) y ver qué nos pasaba».

Lejos del Mar, con Imanol Uribe, Elena Anaya y Eduard Fernández, disfrutando de un momento de descanso en la carpa KELER.

Elena en 63 SSIFF 06VM 01

Lejos del mar  (Dir. Imanol Uribe –  105 minutos).

Ayer comentaba en mi crónica del miércoles, que me gustaría volver a ver la película, quizá en otra ciudad y con otro público para ver su reacción ante la historia que nos presenta Uribe en Lejos del Mar.

No podía imaginar que mi deseo se vería cumplido y menos aún tan rápido.  De modo que, de forma totalmente inesperada, esta tarde a las 16 horas, me invitaron a ver la película en el primer pase con público de la película.  Sucedió en el Kursaal 2, donde el equipo de la película (menos Eduard Fernández que tuvo que viajar a Madrid para terminar el rodaje de la nueva película de Alberto Rodríguez), presentó Lejos del mar ante el público asistente con el que al finalizar la proyección mantuvo también un animado coloquio.

Elena en 63 SSIFF 07LdM 0

Un dia perfecte per volar (Dir. Marc Recha –  70 minutos).

Sesión de las 19:30 horas, Teatro Principal, y ante nosotros una película de 70 minutos del director catalán Marc Recha.

Historia muy sencilla: un padre y un hijo vuelan una cometa por las montañas e inventan entre los dos historias sobre un gigante. Sergi y Roc llenan con su conversación prácticamente toda la película.

Con total naturalidad (parte de la conversación no estaba guionizada, lo que le da a la película la torpeza que tiene la vida) y con muchísima química entre los dos, Roc Recha (el hijo de siete años del director) y Sergi López (amigo de la familia de toda la vida) caminan por las montañas catalanas hablando de todo y de nada.

Roc pregunta cómo se forma el viento, por qué los vencejos no pueden remontar el vuelo desde el suelo o por qué cuando se baña el gigante desaparece la playa. Sergi, con paciencia,  responde a cada una de sus preguntas.

Ejercicio cinematográfico con el fin de guardar un testimonio de vida a su hijo, Recha muestra un momento único en la vida de un niño.

40933descarga (1)

No estamos solos (Dir. Pere Joan Ventura  –  88 minutos).

A las 22 h, en el Teatro Principal, asistimos a la proyección del documental: No estamos solos, dentro de la Sección Oficial.  El cineasta catalán Pere Joan Ventura, director de trabajos como ‘Hay motivo’, ‘En el mundo a cada rato’ o ‘El efecto Iguazú’, este último premiado con un Goya, ofrece un trabajo emocionante: habla de solidaridad, de compromiso, de unidad, de generosidad, de esperanza, de lucha, de libertad… De todo aquello que, en estos momentos de dudas, individualismo y opresión, necesitamos tanto como el aire que respiramos.

El filme narra una historia coral de la gente que, desde la soledad o la multitud, desde el barrio o el estrado de una universidad, agita diariamente la vida en las ciudades españolas para tratar de cambiar las cosas. A través de sus vidas descubriremos la razón y la fuerza del activismo social en nuestro país.

246696082532.jpg-c_640_360_x-f_jpg-q_x-xxyxx

 ************************************************************************************************************

Notas:

Las fotografías oficiales de los films comentados insertadas en este post, son propiedad de sus autores.

Las fotografías de ELLEN PAGE, IMANOL URIBE, EDUARD FERNÁNDEZ y ELENA ANAYA en las ruedas de prensa de sus películas respectivas, así como en la carpa Keler y en el interior del Kursaal 2, son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s