Octavo día: Viernes, 25-09-2015 del 63 ZINEMALDIA, por Yolanda Aguas

Octavo día: Viernes, 25-09-2015

Hoy era uno de los días más esperados del festival, porque a las 17 h era la rueda de prensa del Premio Donostia, la gran actriz Emily Watson.

Nuestra jornada comenzó de nuevo en el Teatro Victoria Eugenia, a las 9:30 h para ver la película canadiense Les demons (Sección Oficial).

Les démons  (Dir.  Philippe  Lesage –  118 minutos).

A las 9:30 h, hemos visto en el Teatro Victoria Eugenia, la película de Canadá, Les démons, con la que finaliza la Sección Oficial.

Parecía que el Festival ya no podía ofrecer algo interesante en la Sección Oficial y resulta que el último día y siendo la última proyectada, nos sorprende con una historia verdaderamente emocionante.

Potente y oscura en cuanto a su guión, plasticidad, música e interpretaciones magistrales. Es una de las más interesante películas que he visto en esta 63 edición.

Le démons aborda los demonios de la infancia. El protagonista es un niño que percibe los peligros que le acechan y que tienen nombres como divorcio, enfermedad, violencia o incluso muerte. Percibe también el mal en sus propios juegos y travesuras de niño. Muchos de estos miedos son imaginarios pero otros son demasiado cercanos.

Les démons es de esas películas que te va dejando tocada conforme las estás viendo. Con ciertas subtramas complejas pero bien construidas.

Cuenta, además, con la presencia de una de las más grandes actrices de Canadá, Pascale Bussiéres.

Les-demons-el-Wisteria-Lane-infantil-del-festival-que-pueda-dar-una-inesperada-sorpresa_landscapeles-demons--575x323

Black Mass  (Dir. Scott Cooper  –  122  minutos).

La sección PERLAS, nos permitió visionar, a las 12 h en el Victoria Eugenia, esta irregular película de excesiva duración para nuestro gusto.

Black Mass adapta la historia real de James “Withey” Bulger (al que dan vida Johnny Depp y unas cuantas capas de maquillaje), uno de los grandes líderes del crimen organizado del Boston de los años 70. La película abarca un espectro temporal de más de tres décadas. Se inicia  desde los primeros chanchulleos callejeros de la banda y, partir de un punto de giro de corte trágico en la vida personal de “Whitey”, basa su nudo en torno a su auge en el mundo criminal, abriendo un frente que quizá sea el aspecto más novedoso del filme: la ayuda que le brindó el FBI para erigirse rey de las calles bostonianas a cambio de su colaboración con chivatazos sobre otras bandas rivales.

La dispersión. Lo que se adivina un afán por querer ser grande, por no renunciar a la coralidad, a la amplitud temporal, a los temas prototípicos (familia, honor, locura, corrupción…).

La mujer de Connolly (Sienna Miller) apenas alcanza importancia en esta película que quiere lograr mucho y se queda muy a medio camino.

Black-Massdescarga

Rueda de prensa: Les démons

A las 14:15 h, en la sala de prensa del Kursaal, estaba prevista la rueda de prensa de la película Les démons.  Para mí, era una de las más esperadas porque tenía mucho interés en conocer personalmente a la gran actriz Pascale Bussières.

El director Phillippe Lesage muestra en su primer largometraje de ficción los demonios que se encuentran en la mente de un niño, “tanto los imaginarios como los reales”: el pequeño se preocupa del acecho de secuestradores, de la relación entre sus padres e incluso del SIDA.

“Todos somos capaces de identificarnos con los niños”, apuntó el director, quien aseguró que ha tratado de reflejar los miedos y las ansiedades que aparecen todo el rato. “Hay que aprender a vivir con esos miedos”, opinó Lesage, quien también quiso tratar el tema de la sexualidad de los niños. Para crear el personaje, no intentó entender cómo es la mente de un niño: “Hice memoria y recordé lo que me daba miedo en aquella época, así que tiré de esos hilos para construir el personaje de Félix”, explicó.

Pascale Bussières, que interpreta a su madre, aseguró que no se preparó mucho para esa escena, “porque a veces creo que es mejor”. Lo único que tenían que cumplir era que los niños tenían que estar entre los padres y que había que crear una coreografía. “Improvisamos muchísimo en ese momento, y puedo asegurar que había mucha tensión”, agregó la magnífica actriz.

imgp6179pb 01

Carpa KELER

Completamente agotados, fuimos a las 14:30  h a la carpa KELER donde este importante patrocinador del Festival I. de Cine de San Sebastián cuida a sus invitados y periodistas acreditados.  Nunca lo agradeceremos lo suficiente.  A veces algunos equipos de las películas, tras finalizar su trabajo en las respectivas ruedas de prensa del Kursaal, se pasan por ella para relajarse frente al mar.

keler 02kELER 01

Rueda de prensa: Emily Watson

ewew (2)

A las 15:15 h, era el esperado encuentro de la flamante Premio Donostia 2015, la gran actriz Emily Watson, con toda la prensa acreditada en la 63 ed. del Zinemaldia.

Confesó que el Premio Donostia era un galardón que no conocía y que ha sorprendido a esta actriz británica, que piensa que hay “mucho” de ella que “aún no se ha descubierto” y a la que le encantaría hacer una comedia.

“Creo que sería muy buena, dicho sea de paso”, ha asegurado la actriz en la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en el palacio del Kursaal tras posar para las cámaras y firmar autógrafos a algunos fans.

“Me creo que todavía tengo 23 años”, bromeó la intérprete, con una treintena de películas en su currículum, que inauguró en 1996 con “Rompiendo las olas”, de Lars von Trier.

Señaló que con el transcurso de los años, el director danés “ha adquirido la reputación de tío difícil con las actrices”, pero su caso no fue ese, pese a que fue “duro” trabajar con él.

“Fue una experiencia en la que me sumergí por completo. No era consciente de que estaba haciendo una película; repetía escena tras escena y cada vez estaba más metida en el papel. Me abrió las puertas, con él empezó mi carrera y se lo agradezco muchísimo”, ha destacado la actriz, que “más allá de Almodóvar” poco sabe del cine español.

De poder, volvería a trabajar con Robert Altman, fallecido en 2006, con quien rodó “Gosford Park” en 2000. “Es el ser más extraordinario que he conocido; hacía las cosas de otra manera, no utilizaba las reglas de nadie. Era una especie de filósofo del espíritu humano”.

Afirmó que fue “genial y divertidísimo” interpretar al personaje “irreverente y malvado” de Gosford Park y que le gustaría que le ofrecieran de nuevo un papel de “villana”.

Con Paul Thomas Anderson también repetiría, y de hecho su rol en “Embriagado de amor” es uno de sus favoritos, al igual que el de “Propuesta de muerte”, de John Hillcoat.

Le “encantaría” que la dirigiera Todd Haynes y que aún no ha conseguido todo lo que ambiciona. “Aunque tengas mucho éxito, sigues esperando que te llamen al teléfono”, que prefiere el trabajo en el cine y en la televisión al del teatro.

Emily Watson entregaría el Premio Donostia a compañeras como Helen Mirren, Maggie Smith, Eileen Atkins y Judi Dench, actrices “clásicas” de su país, “ahora famosas porque han trabajado en el cine”.

“Anteponen el trabajo a su propia vanidad. Me encanta honrar la labor de esas mujeres”.

La actriz opina que el cine vive algunos ciclos peores que otros, en los que se ponen de moda un tipo de filmes y muchos siguen esa senda, aunque dice que “siempre habrá directores grandes que hagan buenas películas pese al sistema”.

Watson cree que el físico, sobre todo “el ‘look’ tipo Hollywood, que es muy difícil de gestionar”, sí condiciona a una actriz “en cierto modo”, pero que ella ha tenido “mucha fortuna” en su profesión.

“No tengo realmente un plan para mi carrera. Es una vida como de gitano, te dejas llevar donde te lleve el viento. A mi edad, con hijos y familia, es un desafío. Siempre he intentado interpretar papeles que tienen cierta integridad. Unas veces tienes éxito y otras no”.

La igualdad de salarios por la que pelean sus compañeras de Hollywood es una cuestión que entiende que debe abordarse, pero en la que ella no se va a “meter”.

1443119408_334990_1443120052_sumario_normal

London Road  (Dir. Rufus Norris  –  93 minutos).

Llegamos casi al final.  A las 19:30 h, en el Teatro Principal, hemos tenido el pase de prensa de la película que mañana clausurará esta 63 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.  Ha sido la última película que veremos en esta sede para los periodistas acreditados en la presente edición.  Produce mucha pena, ay…

Rufus Norris con London Road, su segunda película tras la interesante Broken, ganadora de los British Independent Film Awards en 2013 fue el elegido para clausurar esta 63 edición. Norris, que adapta a la gran pantalla la obra de teatro homónima que él mismo dirigió, aborda un hecho luctuoso, el asesinato de cinco prostitutas en Ipswich en 2006, para intentar ofrecer un prisma diferente al espectador. Para ello, se vale de las cintas de grabación utilizadas en el caso, con los testimonios de testigos y conciudadanos, como base de un libreto que en un alto porcentaje es recitado de la forma más simple y aparentemente espontánea.

Por tanto, tras los tres primeros minutos de London Road se subraya que éste no será un musical cualquiera, donde no habrá adaptaciones de clásicos o de hits del momento. Sólo unos vecinos temerosos (o no tanto) contando su experiencia como si estuvieran silbando en la ducha. Evidentemente, un planteamiento de este calado necesita el punto justo de rigor para lograr que la platea halle una puerta ante este ejercicio de absurdez bienintencionada. Pero no, en el caso de London Road, esta entrada nunca llega y, lo que es peor, su visionado se convierte en un momento desagradable.

Ante todo por la reiteración de estribillos que se repiten sin cesar, con un montaje de sonido mediocre, donde se solapan escalas distintas a las que se añaden los efectos ambientales. Un batiburrillo resonante incómodo y poco inspirado. Ni siquiera la brevísima presencia de un actor como Tom Hardy, o la de una protagonista de nivel como Olivia Colman, otorgan algo de brillo a un filme inane que busca sorprender con simpatía pero lo acaba haciendo puñal en mano en un callejón a medianoche

Sinceramente, no nos pareció una película con la categoría suficiente para clausurar un festival tan importante de cine.

Julie-Olivia-Colman-June-Anita-Dobson-and-cast.-Photo-by-Nicola-Dove.crop_KP_194027_1200x720

EMILY WATSON, recibió el Premio Donostia

Emily Watson recibió este viernes el premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, uno de los últimos platos fuertes del festival, que mañana sábado por la noche celebra la gala de clausura.

La actriz británica se mostró feliz por recibir este galardón: “He pasado mi carrera intentando ser otra persona y estar aquí es muy difícil y me siento desnuda solo siendo yo, pero os aseguro que agradezco de manera sincera este honor’‘, han sido las primeras palabras de Emily, después de un caluroso aplauso del público presente en esta gala.

La intérprete ha recibido el galardón de manos del director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos. La protagonista de películas como ‘Rompiendo las olas’, ‘Las cenizas de Ángela’ o ‘Hilary y Jackie’ ha dedicado el premio de esta 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián a todos aquellos que la han rodeado a lo largo de su carrera. “A todos esos colaboradores quiero agradecerles desde el fondo de mi corazón la compañía por el privilegio que ha supuesto interpretar tantos papeles interesantes, cuyas vidas eran más interesantes que la mía”.

emilywatson_premioEmily_Watson-Premio_Donostia-festival_de_cine_de_San_Sebastian_MDSIMA20150925_5298_11

**************************************************************************************************

Notas:

Las fotografías oficiales de los films comentados insertadas en este post, son propiedad de sus autores.

Las fotografías del equipo LES DÉMONS en su rueda de prensa, de EMILY WATSON (en rueda prensa y alfombra roja), son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

El resto de fotografías de Emily Watson en el photocall del Kursaal y recibiendo el Premio Donostia, son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s