Noveno día: Sábado, 26-09-2015 del 63 ZINEMALDIA, por Yolanda Aguas

Noveno día: Sábado, 26-09-2015

Da pena, pero hemos llegado al último día del festival de cine que más nos gusta: San Sebastián.  No se trata sólo de cine, que también, es vivir en compañía de grandes amigos (a quienes hemos ido conociendo en ediciones pasadas y en ésta) momentos relacionados con lo que más nos gusta: el CINE.

Este sábado 26 de septiembre, ha sido el día del Palmarés, de la Gala de Clausura y de la proyección (por primera vez con público) de la última y esperada película de Paula Ortiz: La novia.

La jornada nueve del festival, comenzó en la sala grande del Kursaal a las 9:30 h.  Volvimos a ver London Road, musical elegido para clausurar esta 63 edición.

London Road  (Dir. Rufus Norris  –  93 minutos).

Ya hablamos en nuestra crónica de ayer de la película, por lo que les remitimos al día octavo, viernes 25, y con eso dejamos espacio para hablar de la que para mí es una de las grandes películas proyectadas en esta edición del Festival I. de Cine de San Sebastián:  LA NOVIA.

Photocall de la película:  LA NOVIA

A las 12:30 h fue el photocall de la película: La novia, que fue proyectada el miércoles para prensa, dentro de la sección de Zabaltegi.  Todo el equipo de la película se reunió en San Sebastián para asistir al primer pase con público que fué a las 17 h en la sala de cine de Tabakalera.  Todo el equipo, es cierto, pero con la triste ausencia del gran actor Cárlos Álvarez-Novoa, que por caprichos del destino falleció precisamente el miércoles.

Sabemos por parte del equipo de la película, que ha sido un duro golpe para su directora, Paula Ortiz, ya que consideraba al Sr. Álvarez-Novoa, no sólo un gran amigo y maestro, sino alguien fundamental en su obra como directora de cine.

A continuación les ofrecemos algunas imágenes que pudimos obtener en el photocall y posterior encuentro con ellos en la carpa KELER.

LN 03LN 01AE 02AG 02AE 01LN 00AG 01LN 04LN 06LN 05

La novia  (Dir. Paula Ortiz –  95  minutos).

A las 17 h, en la sala de cine de Tabakalera, asistimos a la primera proyección con público de la película LA NOVIA de Paula Ortiz.  Fue una proyección muy especial: de Zaragoza llegó un autobús con amigos y familiares del equipo de la película, y eso se notó en el ambiente previo a la proyección.

El pase de La Novia, película que adapta Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, en el Festival de San Sebastián ha sido sorprendente. Sorprendente porque la película ha maravillado a casi toda la sala. Las críticas han sido tremendamente positivas en casi todos los casos.

Me parece que La Novia es una película importante.  Es un poema visual, con un guión ajustado a la obra teatral que adapta – aunque dando mayor protagonismo al personaje de La Novia – . Quienes amamos la obra completa de Federico García Lorca, aceptaremos esta película.

La película posee imágenes de gran impacto, bellas y contundentes. Es una película muy arriesgada, ahí hay que destacar la valentía de su directora Paula Ortiz.

Dejo para el final la valoración de las interpretaciones.  Correctos los tres actores protagonistas: Alex García, Asier Etxeandía e Inma Cuesta, que están arropados por un amplio grupo de actores que, aunque con papeles muy cortos, realizan su trabajo con gran solvencia.

Destaco la genialidad de tres interpretaciones: Cárlos Álvarez-Novoa, Consuelo Trujillo y Luisa Gavasa.  Los tres dan una clase magistral de interpretación.

La película continuará su camino en proyecciones en diferentes festivales antes de su estreno oficial en salas que será el próximo día 11 de diciembre.

LN 07LN 08LN 09LN 10LN 11LN ++++

PALMARÉS de la 63 edición y Gala de Clausura

A las 20:30 h, acudimos a la sala de prensa del Kursaal para seguir la Gala de Clausura y poder fotografiar a los galardonados (de ésto último publicaremos todas las fotografías en un artículo independiente).

image3037image3004+

DESPEDIDA A LA 63 EDICIÓN

Termina esta inolvidable 63 edición.  Puede que no haya sido la más brillante, en cuanto a películas proyectadas o estrellas de cine que nos han visitado.  Poco importa… Este maravilloso festival siempre ofrece momentos únicos, irrepetibles, mágicos…

Y hemos sido muy felices.  ¡Gracias y hasta el próximo año San Sebastián¡

 *******************************************************************************************************

Notas:

Todas las fotografías insertadas en este post son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s