EL CLUB: Casa de recogida y oración, por Francesc Mazón Camats

el clubescena-de-el-club-de-pablo-larrain

Una playa fría y desabrida, el cielo gris, nublado, un galgo intentando, inútilmente, cazar a su presa, una despellejada piel de conejo que cuelga de una caña de pescar. La fotografía borrosa y sucia, la imagen oscura. ¿Qué pretende el director, Pablo Larraín? Crear un clima de angustia  creciente, un desasosiego insufrible… para explicar una historia de terror absoluto en torno a una apacible casa de reposo, en las afueras de una población lejana, triste y aparentemente desierta. Un centro de oración y penitencia, un lugar de arrepentimiento para que cuatro curas delincuentes, torturadores, degenerados… purguen sus pecados.

La llegada de un nuevo y abismado recluso al club, perseguido por una de sus desoladas víctimas, precipitará una espiral de terror. Podría parecer un cóctel oscuro y sórdido de “El Nombre de la Rosa” y “La hora del lobo” del Bergman más angustioso. Esos rostros tenebrosos que han ejercido el mal, el crimen sin castigo, condenados a una cómoda cárcel abierta, con horario monástico, se enfrentaran a un joven inquisidor, lentamente atrapado en sus normas.

Un film claustrofóbico y enfermizo, desasosegante, que habla de temas terribles y de ese oscuro pacto que tejió la Iglesia, para esconder las atrocidades humanas en su seno y también las políticas de complicidad con dictaduras genocidas. Actores impecables dan rostro a lo inhumano. Oso de Plata  en el último Festival de Berlín.

Un clímax final casi insoportable, donde animales (que corren como negros jamaicanos) y enfermos psíquicos, se convierten en víctimas de un sacrificio litúrgico, para que todo siga igual.

El ambiguo amanecer sangriento de un sol rojizo, quizás ocaso definitivo, que devuelva los monstruos a su invisibilidad. Poderoso y perturbador film no apto para creyentes o almas bondadosas, que arroja una luz agónica sobre los terrores pasados y presentes.

descargael-club-3El_Club-Posterthe-club-pablo-larrain1

*********************************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s