En recuerdo de CHANTAL AKERMAN: ilustre desconocida, por Francesc Mazón Camats

chantal-ackermanRodanntchantal-akerman-barcelona-2001-

Para una mujer tan intensa, radical y difícil, en perpetuo movimiento, que arrastraba un historial de melancolía y trastornos bipolares, pasar de la consagración como autora de la obra maestra del cine feminista y radical de los 70s,  con 25 años, “Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles” a un casi absoluto eclipse a partir de mediados los 90s; hasta llegar a las burlas y cierto desprecio en la presentación  de su último film “No Home Movie” el agosto pasado en el Festival de Locarno, debió suponer para ella, el golpe final.

En la áspera rueda de prensa posterior, su respuesta a un sarcástico y maleducado espectador fue: “Mi madre me dijo: A veces, es mejor morir que vivir  y después se dejó ir… Quizás para ella fue una liberación, no lo sé. No he pasado por esa situación, aunque es cierto que todos los días me acerco un poco”. Dos meses más tarde, el 5 de Noviembre, se suicidó en París.

El film un austero y emotivo video retrato de Nelly, su madre. Un homenaje a esta superviviente de los campos de exterminio nazis, donde perdió a sus padres y parte de su familia. Su madre murió poco después del rodaje, hace un año. Aun no estrenado, se convierte así en su último escalón, antes del salto al vacío.

Nacida en Bruselas, Bélgica, el 6 de Junio de 1950, en el seno de una familia judía belga, apenas 5 años después del fin de la guerra y la liberación de los Campos de la Muerte. El descubrimiento/deslumbramiento de “Pierrot le Fou” de Goddard,  en 1965, la lanza como febril estudiante de cine en el Institut National Superieur D’Arts de su ciudad natal. Estudios que abandona para realizar su primer corto profético “Saute ma Ville”. El retrato de una joven solitaria en su cocina, que se suicida abriendo la llave del gas, haciendo saltar por los aires, metafóricamente, toda su ciudad. Fue como no en 1968, y la prensa dijo “una insurrección inflamable y Kamikaze contra el aburrimiento doméstico”.

JeanneDielmanJeanneDielman6LesREndezvousdAnna

Su mal de vivre, la empuja a viajar incansablemente. Se instala en New York, Brooklyn donde será apadrinada por los popes de la Escuela del cine Underground, la vanguardia radical. Jonas Mekas, Michael Snow o Stan Brakhage, entre otros la animan a realizar sus cortos o largos independientes, como “Hotel Monterey” o “News from Home”. Dará clases en la New York Univ. Y dejará una huella profunda y un camino que seguirán entre otros sus devotos Gus Van Sant o Todd Haynes. De regreso a Europa lanza un nuevo puñetazo, con su radical “Je, tu, il, elle” donde se ofrece ella misma en una explícita escena sexual lesbiana. Como dijo Claire Denis, un film hecho con su carne, su piel, su vida…

El estallido de “Jeanne Dielman…” en 1975, es como una nueva deflagración. Su ruptura con la narrativa clásica es total. Un film de 3h 45’ sin prácticamente argumento o acción, con largos planos secuencia para “narrar” la monotonía exasperante y alienante de un ama de casa, madre soltera, sentada en la mesa de su cocina, desayunando o pelando patatas a tiempo real. Limpiando y ordenando obsesivamente y redondeando sus escasos recursos, con mecánicas sesiones de prostitución doméstica. Elipsis brutales y extrañas iluminaciones íntimas…se habló del hecho cotidiano hiperrealista, del minimalismo existencial…incluso de un Psicosis angustioso. Contó con para  ello, con la exquisita y suma sacerdotisa del feminismo radical y militante, la actriz Delphine Seyrig, hoy tan injustamente olvidada. Volvieron a colaborar otras tres veces, antes de la temprana muerte de la Seyrig.

Poco después, en 1978, se estrena en España “Les Rendez- vous d’Anna”, el que aprecio como su obra mayor y mejor, con la maravillosa Aurore Clément, otra de sus hadas madrinas y veladoras de la quebradiza Chantal. Cuatro films con ella. Es su film más intimo, personal y melancólico, el de una mujer en perpetuo movimiento hacia ninguna parte, como un sosias femenino del Nicholson de “Profesion: Reportero” 1975, de Antonioni.

JeTuilElleTouteuneNuitNuitetJourACk3

Algunos intentos controvertidos de hacer un cine más asequible como “Nuit et Jour”, sincero homenaje insomne a Jules et Jim, o “Golden Eighties” un musical en unas galerías comerciales, su film más popular  en Francia, ninguno estrenado aquí.

El intento de hacer una comedia clásica con Juliette Binoche y William Hurt en “Un Divan à New York” 1996, se salda con un fracaso, el film es una rareza y su química con la Binoche salta por los aires. A partir de ese momento su carrera comercial casi desaparece. Vuelve a los ensayos o documentales viajeros por todo el mundo, llenos de soledad, monotonía y vacio, como un cruce de Edward Hopper y Antonioni, ensayos poéticos, personales o políticos, más cercanos al arte que al público mainstream. Para mí muy asociado con otra ilustre viajera  escritora y ángel devastado  Annemarie Schwarzenbach, la amiga imaginaria de Carson McCullers.

En un sincero y emotivo homenaje del diario ”Liberation” , entre otros Todd Haynes ha dicho: “Contemplar Jeanne Dielman es una experiencia que cambia tu manera de pensar, de mirar o de imaginar el cine”, mientras que su discípula, la estupenda cineasta Claire Denis afirma: “Para mí “Toda una Noche” 1982, con Aurore Clément, encarna ese momento en que cineastas como ella consiguieron una absoluta autonomía para hacer sus films, ahora es mucho más difícil”.

olden-eighties-1986UnDiaPina...akermanChantal-Akerman_jetuilelle-still-courtesy-akermanChantal-Akerman-1965

******************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s