CUANDO DEJE DE LLOVER (Aut. Andrew Bovell), por Yolanda Aguas

“Creo profundamente en la fuerza transformadora de la cultura”

Krystian Lupa

2021images

Elipsis: Figura de construcción, que consiste en omitir en la oración una o más palabras, necesarias para la recta construcción gramatical, pero no para que resulte claro el sentido.

Técnica narrativa y cinematográfica que consiste en la supresión de algún acontecimiento dentro de la linealidad temporal del relato o la historia.

cuando_deje_llover_promo110538661_10152820333499014_6770704998972725024_n

Me parece importante comenzar este artículo dejando muy claro lo que significa la elipsis.  El magnífico texto de Andrew Bovell y la puesta en escena (brillante y magnética) que ha dirigido Julián Fuentes Reta así lo requieren.

La obra que vi el pasado jueves, 5 de noviembre, en las Naves del Teatro Español de Madrid es de una belleza visual que emociona hasta las lágrimas.  Elementos escénicos que encajan a la perfección hasta completar un hermoso puzle de palabras y sensaciones, de silencios y recuerdos.  ¡Qué prodigio de dirección escénica¡  Conforme pasaban los minutos y la obra iba avanzando me preguntaba cómo pudo Julián Fuentes Reta resolver – tan brillantemente – las diferentes arterias del texto de Bowell.

Historia familiar a través de diferentes generaciones, por la que corren aguas profundas que esconden demonios.  Enorme dificultad para el perdón, donde los personajes nadan – a veces a contracorriente, como en aquel relato corto de Montserrat Roig “Madre no entiendo a los salmones” que la añorada Rosa Novell leyó en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona en el décimo aniversario de su fallecimiento: “Quisiera perder la memoria y desaparecer dentro de tus aguas. Y acogerte como si yo fuera la tierra húmeda de tu orilla” -.  Profundo desasosiego interior  y a pesar de todo ello: ¡belleza¡

Esta propuesta teatral requiere de la colaboración del público.  Inicialmente no es fácil seguir la obra, a pesar de que arranca con uno de los inicios teatrales más poderosos y seductores que he visto en los últimos veinticinco años.  Todos los actores aparecen en escena, caminando bajo la lluvia, protegidos por sus paraguas, y van entremezclándose hasta desaparecer.  Y entonces llega el primer monólogo… para que esta saga familiar nos descubra esos vasos vehiculares que abarcan su pasado, presente y futuro.

El texto también es complejo, tiene muchas capas y de ahí mi profunda admiración por el director de la obra, Julián Fuentes Reta.  Dramas personales que exponen y resuelven todos y cada uno de los actores que participan en esta obra.

Pilar Gómez (Elizabeth Law joven), Consuelo Trujillo (Elizabeth Law adulta), Ángela Villar (Gabriela joven) y Susi Sánchez (Gabriela adulta), Jorge Muriel (Gabriel Law), Pepe Ocio (Henry Law), Felipe G. Vélez (Joe Ryan), Ángel Savín (Gabriel York) y Borja Maestre (Andrew Price) son los actores que dan vida a estos personajes que se deslizan y debaten entre sus cuitas existenciales.

maxresdefaultllover--644x362top_gr_67012-8-4-gl-GaleriaNoticia-8200

El trabajo de todos ellos es insuperable, pero permítanme mencionar a dos actrices que están deslumbrantes y que realizan una creación deliciosa de sus personajes: Consuelo Trujillo y la gran Susi SánchezConsuelo enternece en sus frases, con esa dicción precisa y tan personal que enamora (¡ay su criada en La Novia de Paula Ortiz¡, muy pronto la podrán ver en cines y lo comprenderán), y Susi Sánchez que demuestra una vez más que es una actriz poderosa con un dominio de la escena incontestableSus “solos” en esta obra son para el recuerdo, especialmente cuando expresa su desesperación al reconocer la llegada de su terrible enfermedad.  ¡Qué merecido fue su Premio Max¡

El final es bellísimo: todos ellos juntos alrededor de una mesa, simbolizando en un instante atemporal que pasado, presente y futuro son una misma cosa en busca de esa luz liberadora. 

Obra que es todo un acierto – de principio a fin – incluida la canción que escuchamos de fondo y muy bajito: There is a light that never goes out de The Smiths, y que aún hoy suena en mis oídos.

“Cuando deje de llover” es TEATRO y es pura poesía visual.

CDLL 01CDLL 02CDLL 03CDLL 04

***************************************************************************************************

NOTAS:

Las fotografías oficiales de la obra “Cuando deje de llover” están realizadas por JAVIER NAVAL.  

Las fotografías de la compañía saludando al final de la función, son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s