MACBETH (Dir. Justin Kurzel), por Yolanda Aguas

fassbender-macbeth1

El pasado jueves, 5 de noviembre, asistimos en Madrid al pase de prensa de la última película de Justin Kurzel: Macbeth, que se estrenará en España el próximo mes de diciembre.

Película que clausuró el pasado Festival de Cine de Cannes, estamos ante una nueva adaptación de una de las obras cumbre de su autor: William Shakespeare.  Rodada en los majestuosos paisajes de Escocia, durante un invierno, destacamos principalmente el trabajo de un inmenso Michael Fassbender como Macbeth.

Su interpretación es una de las mejores de su carrera.  Poderoso  – en presencia física y voz – se apodera en la justa medida del atormentado rey de Escocia. 

Marion Cotillard, como Lady Macbeth, le da la réplica precisa, sin destacar por encima de Fassbender.  Siempre he pensado que es una actriz excesivamente sobrevalorada, pero aquí cumple con su trabajo.

Macbeth y Banco (Banquo) son generales de Duncan, rey de Escocia. Volviendo de una victoriosa campaña contra los rebeldes, encuentran en una llanura a tres brujas que profetizan que Macbeth será “thane” (título nobiliario escocés semejante a “barón”, con que se indica a los compañeros del rey) de Cawdor y luego rey, y que Banco engendrará reyes, aunque él no esté destinado a serlo. Inmediatamente después llega la noticia de que Macbeth ha sido nombrado barón de Cawdor.  Tentado por el cumplimiento parcial de la profecía y por lady Macbeth, que excita en él la ambición, secando “la leche de la humana benevolencia”, Macbeth asesina a Duncan, hospedado en su castillo, mientras duerme, pero en seguida es presa del remordimiento. Los hijos de Duncan, Malcolm y Donalbain, huyen, y Macbeth se apodera de la corona. Pero todavía queda un obstáculo en el camino de Macbeth: las brujas habían profetizado que el reino iría a parar a la dinastía de Banco, por lo cual Macbeth decide hacer desaparecer a éste y a su hijo Fleance, pero éste logra huir.

macbeth-Michael-Fassbenderdescarga

Perseguido por el espectro de Banco, que se le aparece durante un banquete, Macbeth consulta a las brujas, que le dicen que se guarde de Macduff, barón de Fife; que nadie nacido de mujer podrá hacer daño a Macbeth; y que sólo será vencido cuando el bosque de Brinam vaya hasta Dusinane.  Sabiendo que Macduff se ha unido a Malcolm, quien está reclutando un ejército en Inglaterra, Macbeth hace asesinar a lady Macduff y a sus hijos. Lady Macbeth, a quien le había caído de la mano el puñal al intentar, antes que su marido, asesinar a Duncan, y ver en él por un momento a su propio padre, pierde la razón e intenta en vano hacer desaparecer de sus manos la visión de la sangre; finalmente muere.  El ejército de Macduff y de Malcolm ataca el castillo de Macbeth: pasando por el bosque de Birnam cada soldado corta una rama y detrás de esta cortina de follaje avanzan contra Dusinane. Macduff, sacado del vientre materno antes de tiempo, da muerte a Macbeth. La profecía se ha cumplido y Malcolm sube al trono.

De las tragedias de Shakespeare, Macbeth es, sin duda, la más vigorosa. Como dijo muy bien A. W. Schlegel, después de la Orestíada de Esquilo, “la poesía trágica no había producido nada más grandioso ni más terrible”.

La versión de Justin Kurzel muestra parcialmente esa atmósfera iracunda que gobierna el drama desde los primeros versos hasta el cumplimiento de la profecía, pero es imposible no recordar la gran versión que Orson Welles hizo de esta obra en 1948, junto a Jeanette Nolan como Lady Macbeth.

images (6)macbeth_welles

Ni tampoco la interpretación del inolvidable Peter O’Toole en teatro en Inglaterra y de la versión de María Ruiz en 2005, con la que Eusebio Poncela regresó a los escenarios tras ocho años de ausencia.

macbethclara-sanchis_167

Con todo, es una película que merece la atención del público (pero advertimos que ese público debe amar las tragedias de Shakespeare).

Y por encima de todo, cuenta con una fotografía deslumbrante que corre a cargo de Adam Arkapaw (el mismo que hizo la serie “True Detective”) y las emocionantes interpretaciones de Paddy Considine y Sean Harris.

macbeth_skye_thewlis-xlarge_W_2877101c (1)

***********************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s