BUENA GENTE (Aut. David Lindsay-Abaire), por Yolanda Aguas

Buena-Gente´´-en-el-Teatro-Arriaga-1el-hedonista-es-david-serrano-director-y-guionista-05

“En la desesperación, el ser humano es capaz de sacar la risa y el humor”.  Con estas palabras, Verónica Forqué define lo que la obra de David Lindsay-Abaire nos muestra.

Bienvenidos a la vida real, donde la buena gente no vive en mansiones de lujo, no conduce coches deportivos y donde, cada mes, hace malabarismos para pagar sus facturas.

Bienvenidos a la vida de Margarita (Verónica Forqué), una mujer de casi sesenta años, madre soltera de una chica discapacitada de cuarenta, cuyos únicos respiros son los ratos que pasa en el bingo merendando con sus amigas (Susi Sánchez y Pilar Castro). O eran, porque ya ni siquiera sabe si va a poder seguir yendo allí. Acaba de ser despedida (por el hijo de una gran amiga, interpretado por Diego Paris) y todos sabemos que en la vida real no hay muchas ofertas de trabajo para una mujer de su edad y sin estudios.

Pero como todo puede cambiar en menos de un segundo, Margarita se reencuentra, cuarenta años después, con Raúl (Juan Fernández), el amor de su adolescencia convertido ahora en un médico de gran prestigio que sí vive en una mansión de lujo y sí conduce un deportivo. Margarita, que no ha pedido ayuda a nadie en su vida, tal vez tenga que hacer una excepción con Raúl si quiere dejar de hacer malabarismos para pagar sus facturas.

Quizá, por primera vez en mucho tiempo, Margarita haya tenido un golpe de suerte.

El estreno de “Buena gente” fue en el  Teatro Palacio Valdés de Avilés el día 30 de Enero de 2015luego se representó en Madrid, en la Gran Vía, en el Teatro Rialto a partir del 11 de febrero, para posteriormente comenzar una gira nacional que la trajo al Teatro Principal de Zaragoza los pasados días 20, 21 y 22 de noviembre.

Para el autor de la obra, ganador del Premio Pulitzer, éste es uno de sus trabajos donde se siente más identificado ya que habla de personas que hacen toda su vida en el barrio donde nacieron, detalle de vida muy próximo a él ya que nació en un barrio al sur de Boston.  Es un reflejo y una exposición de la diferencia de clases, de la falta de oportunidades en la vida, del factor suerte y de mantener la dignidad pase lo que pase.

La obra fue estrenada en Broadway, el 3 de marzo de 2011, por una actriz ideal para el papel: Francesc Mc Dormand, que ganó el Tony a la mejor actriz protagonista en ese año.

El papel de la protagonista, Marga (Verónica Forqué) sufre una crisis laboral al ser despedida, pero como suele ocurrir en estos, o en la mayoría de ellos, es entonces cuando recibe el amor de los que forman parte de su vida, de sus verdaderos amigos.  Marga es una mujer desesperada, busca trabajo a toda costa y está dispuesta a pasar por encima de sus temores para solucionar su drama y el de su hija.  Es dar continuos pasos hacia adelante, a ratos con humor, y siempre manteniendo la cabeza alta.  Obra que presenta un tema duro y difícil, el desempleo, pero lo hace con grandes dosis de humor – necesario y liberador -.

resizerel-hedonista-es-david-serrano-director-y-guionista-09

El momento “amigas” es deliciosoPilar Castro y la gran Susi Sánchez, bordan sus papeles, dotándoles de esa fuerza necesaria que la amiga en apuros necesita.  Son la representación de las buenas intenciones y la bondad, como la protagonista de la función.  Verónica Forqué, encantadora como siempre, hace completamente suyo el personajeDiego París y Juan Fernández, resuelven magníficamente su cometido.  Y David Serrano, todavía en nuestro recuerdo su magnífica  “Lluvia constante”, sabe dar juego y dinamismo al texto con una fresca y ágil puesta en escena.

Nadie es bueno ni malo del todo.  Todos tenemos los dos lados del comportamiento humano. La diferencia reside en cómo sabemos vivir esa dualidad.

Obra necesaria, y mucho más en nuestros días.

image3004++image3015+++

COLOQUIO POSTERIOR A LA REPRESENTACIÓN DE LA OBRA:

Al finalizar la función del viernes 20 de noviembre, todo el equipo de la obra (incluido David Serrano, director de la misma), mantuvo un interesante y activo coloquio con el público asistente.

Actividad que no era habitual en el Teatro Principal de Zaragoza, y sí en otras capitales – como Barcelona y Madrid – a las que nosotros solemos asistir con regularidad.  Desde estas líneas, felicitamos a Rafael Campos (Gerente del teatro ) por la iniciativa que ha puesto en marcha.

image3015image2993image3004image2993+++

*********************************************************************************************************

NOTAS: 

Las fotografías oficiales de la obra “BUENA GENTE” insertadas en este post son propiedad de su autor.

Las fotografías del equipo de “BUENA GENTE” en el coloquio y saludando tras la función, son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s