THE ASSASSIN (La Asesina) (Dir. Hou Hsiao-hsien), por Yolanda Aguas

The-Assassin-Critica-Pelicula-6-750x500The-Assassin-Critica-Pelicula-3-750x500

The Assassin (La asesina) del director Hou Hsiao-hsien era una de las películas más esperadas en la pasada edición del Festival I. Cine de San Sebastián.  La tenía marcada en mi planning como una de las más importantes y no me decepcionó.

Durante la proyección para prensa tuve la sensación de asistir a uno de los ejercicios cinematográficos más deslumbrantes de los últimos años.  No…, no esperen que les cuente el argumento, sería una pérdida de tiempo.  Creo que lo mejor que pueden hacer, y así lo recomiendo, es que se dejen llevar por sus sensaciones cuando la luz se apague en el interior del cine y comience la proyección.  Vivirán algo único por la extraordinaria belleza de esta película.

El wuxia es la fantasía heroica de los chinos, podríamos decir que son las novelas de caballerías. Sus ingredientes principales suelen ser la venganza, las deudas de honor, la lealtad y la traición, el individualismo y la justicia por la mano. En el wuxia el asesino es el héroe. Además, sus protagonistas son capaces de hacer cabriolas sobre las aguas, brincar a la atmósfera para burlar a la muerte y expresarse cortando en tres un cabello al viento con el acero mitológico de sus sables.

Hsiao-hsien ha explicado que todos los efectos especiales se incorporaron en cámara, nunca en posproducción, y que su método fue el de siempre en su cine: no ensayar nunca las escenas, ni siquiera las de lucha, para mejor descubrirlas rodándolas.

La película rodada en 35 milímetros, dota al producto de una solidez formal hipnótica a la vista e inexpugnable a la razón.

The-Assassin-Critica-Pelicula-5-750x499The-Assassin-Critica-Pelicula-4-750x500

The Assassin  ha necesitado una producción de más de un lustro para hacerse realidad, algo que se comprende atendiendo a su lujuriosa dirección artística.

La película es un trabajo de obstinada determinación y absoluta libertad creativa a la hora de revisar un género que traspasó fronteras orientales gracias a la vistosidad de películas como Tigre y Dragón (Ang Lee) en 2000. o La casa de las dagas voladoras (Yimou Zhang) en 2004, por citar las más taquilleras. Pero en realidad The Assassin poco tiene que ver con la forzada vistosidad de este tipo de películas. La obra de Hou Hsiao-Hsien está creada sin filtros, sin artificios, excluyendo todo aquello que pueda llevar la atención del espectador hacia los recursos técnicos empleados, dejando espacio al contenido de la imagen, a la naturaleza del sonido.

Imposible desentrañar los códigos de una película hablada en austero guwen, una escritura antigua que en su naturaleza incluye matices morales y en su enunciado se rinde a cierta arritmia, un tono que el cineasta no duda en abrazar para hacer de su drama un espectáculo lacónico y sin embargo monumental.

La contenida expresividad de los protagonistas y la medida acción de sus actos conseguirá hipnotizar los sentidos de los espectadores. Sin haber nada explícito, hasta las escenas de acción son tomadas desde cualquier punto de vista sin que se tenga que estar en mitad de una y siguen aportando intensidad al momento.

The-Assassin_poster_goldposter_com_20-770x480descarga

Su actriz protagonista, Qi Shu,  aporta una firme entereza a su asesina Nie Yinniang, siendo temible con cada firme paso que realiza. El director ha quitado de los enfrentamientos todo aquello que se espera ver. No hay gritos, no hay muestras de debilidad, no hay nada que pueda revelar al adversario el estado de ánimo de su personaje.

The Assassin puede resultar un tanto confusa para aquellos que se pierdan en la belleza de su representación. Apenas unas líneas situarán la acción en la desconocida historia china del siglo IX – sus mitos y leyendas – para inmediatamente después lanzarnos a descubrir a la asesina en mitad de uno de sus encargos. De ahí al final, y por exigencias del nada explicativo guión, el espectador es quien deberá estar atento del atípico entramado amoroso y la extraordinaria trama política en el que se enmarca la historia.

Una película diferente, hipnótica y profundamente bella.  ¡Maravillosa¡

***************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías oficiales de la película insertadas en este post son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s