NATHALIE X (Rueda de prensa – Teatro de las Esquinas), por Yolanda Aguas

NX03NX05

Hemos asistido esta mañana a la rueda de prensa que se ha celebrado en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza con motivo del estreno esta noche de la obra Nathalie X, coproducción de DD&Company producciones, Teatro del Temple y Teatro Olympia.  La obra permanecerá en cartel los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre en Zaragoza, y luego seguirá gira nacional.

Dania Dévora de DD&Company producciones adquirió los derechos para la representación en España.  La traducción la ha realizado José Ramón Fernández, la producción corre a cargo de la propia Dania Dévora, María López Insausti (Teatro del Temple) y Enrique Fayos y  Carlos Martín Bazán es el director escénico.

Las actrices elegidas para protagonizar esta primera versión en España son: Cristina Higueras (Sonia) y Mireia Pamiés (Nancy).  Las acompaña en escena, la compositora Marina Barba.

NX06NX01

La obra de Philippe Blasband, fue puesta por primera vez en escena en el año 2009 en el Teatro Marigny de París-Popesco, con la dirección de Christopher Lidon y la interpretación de Maruschka Detmers como Sonia y de Virginie Efira como Nancy.

Dania Dévora, Carlos Martín, Cristina Higueras, Mireia Pamiés y Marina Barba han hecho especial hincapié en que el espectador debe acudir a ver la obra sin elementos externos que puedan influirle.  Es decir, intentado olvidar las dos versiones cinematográficas ya que el texto teatral es diferente, son historias diferentes…

Piden esa complicidad que siempre debe existir en el teatro, donde el público es un elemento más para “crear la magia”.

Tras la representación del próximo sábado 12, se celebrará un coloquio con el público asistente, en la voluntad de que poco a poco se vaya convirtiendo en algo habitual en nuestra ciudad.  Culto es el público que asiste al teatro y estamos seguros que serán unos encuentros muy interesantes.

Mañana viernes, 11 de diciembre, asistiremos a la representación de la obra y se lo contaremos pronto…

NX04NX02

 ******************************************************************************************************************

LA OBRA:

Sonia, recientemente divorciada de Jean-Luc, contrata a Nancy, prostituta, para que bajo una identidad falsa, la secretaria Nathalie Ribout, conozca a su ex-marido, le seduzca y le vaya haciendo un relato exhaustivo de su relación. No es sólo una manera de mantener el control sobre la vida del hombre al que todavía ama, sino también de conocerlo mejor. Pero poco a poco las dos mujeres tienden vínculos entre ellas y Nathalie Ribout va progresivamente adquiriendo vida propia, dando un nuevo destino a Nancy y haciendo que la situación escape del control de Sonia.

DEL CINE AL TEATRO:

Nosotros conocimos esta historia de la mano de la directora francesa Anne Fontaine.  Su película nos encantó, por el intimismo con el que rodó todas las escenas, con ese “toque” francés que tanto nos gusta.  La protagonizaron actores que forman parte de nuestro club selecto: Fanny Ardant, Gérard Depardieu y Emmanuelle Bèart.   Les acompaña en este magnífico filme de Fontaine: la música compuesta por el gran Michael Nyman.

Posteriormente se hizo un remake dirigido por el prestigioso director canadiense, de origen armenio, Atom EgoyanChloe (2009).  Sin embargo, y a pesar de los excelentes actores que protagonizaron la película: Julianne Moore, Liam Neeson y Amanda Seyfried, la película no llega – ni de lejos – a alcanzar la elegante factura del filme francés.

 EL AUTOR:

Philippe Blasband

Cineasta, y escritor en lengua francesa, vive en Bruselas y fue alumno de Gaston Compère. Desde que Gallimard publicara la novela “De cendres et de fumées” en 1990 con la que ganó el Premio Rossel. Su actividad, muy variada, ha estado volcada tanto a la narrativa como a la dramaturgia. Y en esta última tanto para el teatro como para la realización de cortometrajes y largometrajes. Entre estos últimos en España podemos recordar especialmente el guión de “Una relación pornográfica” que interpretaron en la pantalla el actor Sergi López y la actriz Nathalie Baye y dirigida por Frédèric Fontaine.

Ha escrito el guión para 8 largometrajes, una quincena de obras de teatro y tiene publicadas 5 novelas. La última de las cuales se titula “Johnny Bruxelles”

***************************************************************************************************************

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s