HEDDA GABLER (Aut. Henrik Ibsen), por Yolanda Aguas

8HeddaGabler_BHedda2

Es una de mis obras de teatro preferidas, consecuencia de aquella labor educativa que tenía Televisión Española con sus dramáticos en la década de los 70’s y 80’s.  Era noviembre de 1975 cuando descubrí este texto maravilloso de Ibsen, en un Estudio 1 dirigido por Josefina Molina e interpretado por María del Puy (Hedda Gabler), Enric Arredondo (Tessman), Mary Delgado (Julie), Carmen Luján (Berta), Eusebio Poncela (Eller) y Antonio Canal (Brack).

Inolvidable Estudio 1 que, siendo una niña, me permitió conocer a María del Puy (recientemente fallecida y a quien desde estas líneas quiero rendir homenaje.  Muchos años después tuve la oportunidad de entrevistarla en su domicilio de Puerta de Hierro en Madrid).  También descubrí a un joven actor, Eusebio Poncela, que con los años se convertiría en uno de mis actores preferidos.

En mayo de 2005 tuve el privilegio de ver a la gran Isabelle Huppert interpretando Hedda Gabler en el Teatre Lliure de Montjuic.  Una de esas noches de teatro que jamás podré olvidar. Grandes actrices han interpretado a una de las grandes heroínas de Ibsen: Ingrid Bergman, Maggie Smith, Cate Blanchett, Diana Rigg, Fiona Shaw… 

Hedda-Gabler-1970-maggie-smith-25472923-444-3551991_Hedda_Gabler_02_Abbey_Theatre-500x400Hedda DIANA RIGGphoto-pzqumb427053-hedda-gablerhedda-gabler

Ayer tuve la oportunidad de ver el montaje dirigido por Eduardo Vasco con la versión que ha realizado Yolanda Pallín del texto de Ibsen, en el que ha eliminado la presencia de Berta, uno de los personajes presentes en la obra original.

El reparto está encabezado por Cayetana Guillén Cuervo. La acompañan excelentes y solventes actores: Ernesto Arias es Jorge Tesman, el marido de HeddaJosé Luis AlcobendasEilert, el hombre del que estuvo enamorada; Jacobo Dicenta, el juez  BrackVerónika Moral, la colaboradora de Eilert; y Charo Amador, la tía JuliaTodos ellos se mueven por encima del montaje que firma Eduardo Vasco.  Me encantó su anterior trabajo en la dirección: El malentendido de A. Camus, pero aquí no llega a convencerme.  Me gustaría decir lo contrario, sinceramente, pero no puedo.  No llegó a emocionarme esta puesta en escena, a ratos excesivamente fría.  La escenografía tampoco ayudaba, pienso que había “demasiada oscuridad” que por otra parte ya estaba suficientemente presente en escena con el personaje de Hedda.

Como decía Lou Andreas-Salomé en su inolvidable ensayo sobre la obra: todo lo frivoliza ante nuestros ojos, el espíritu de seriedad de su alma constituye el punto de partida del desarrollo trágico. Su horror, el miedo al devenir vital y la mirada que lanza al oscuro vacío, le devuelven la imagen de la pura negación. No percibimos casi ninguno de esos pensamientos mudos que la sitúan constantemente al borde de la desesperación, solamente, de vez en cuando, un apretón de manos, una mirada colérica, que quiebra la frialdad impasible de su comportamiento. El humor de ese siniestro espíritu de la seriedad la cerca siempre, como el otoño cerca la casa y desliza sus hojas amarillas por las ventanas. Su alegría forzada parece artificial y marchita, como los ricos ramos de flores que pasan de mesa en mesa – «Tengo la impresión de oler la lavanda y las rosas secas en todas las habitaciones. Produce una impresión cadavérica. Recuerda a las flores de un baile… el día después» – “.

Eduardo Vasco, Yolanda Pallín, Cayetana Guillén Cuervo… equipo que me deslumbró con “El Malentendido” de Camus, pero que no ha logrado alcanzar esa cima que la obra de Ibsen merecía y ¡cómo lo siento¡

****************************************************************************************************

NOTA:  Las fotografías insertadas en este artículo son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s