LA NOVIA (Dir. Paula Ortiz), por Yolanda Aguas

La noviaLN 03LN 07LA01

Fue en junio de 2013, en el marco del Festival Internacional de Cine de Huesca, cuando asistí a la presentación del rodaje de la adaptación de “Bodas de sangre” de Federico García Lorca.  Fue un agradable encuentro con la directora, productores y algunos de los componentes del extenso elenco de actores que iban a trabajar en ella.

En aquel momento, y aunque fue algo muy breve, le pregunté a Paula Ortiz y a los productores si la familia de Lorca les había puesto alguna dificultad para el rodaje.  Me respondieron que no.  Un año más tarde, en noviembre de 2014 y dentro del marco del Festival de Cine de Zaragoza, ya finalizado el rodaje, pude conversar con Paula Ortiz porque quería conocer con detalle las dificultades que había tenido en un rodaje que fue muy complejo.  Paula reconoció que era cierto y que la película salió adelante por la implicación y el empuje de todos y cada uno de los que formaron parte de la misma.

En septiembre de 2015, y durante la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, asistí a la proyección de prensa, que se celebró el miércoles 23, y también a la primera proyección con público que se celebró el sábado 26 en la sede cultural de Tabakalera.  Antes, por la mañana, estuve presente en el photocall de la película en los cubos del Kursaal.

Como pueden comprobar por todo lo que les acabo de explicar, he seguido esta película de principio a fin,  y justo ahora ha llegado a las salas de cine de toda España.  En cierto modo, casi me siento implicada con la misma, en mi función de crítica cinematográfica y teatral – desde luego – pero con un poco más de relación que con otras obras de teatro y/o películas.

Dicho esto, intentaré ser objetiva en mi valoración de la película de Paula Ortiz.

CV7tkZaXIAAwoBBCVn8_pmWwAA9tqY

No era fácil la tarea de llevar al cine una nueva versión de “Bodas de sangre” tras la película que rodó el maestro Carlos Saura con Antonio Gades y Cristina Hoyos.  Imagino que Ortiz era consciente que las comparaciones iban a producirse inevitablemente.  Sin embargo, el trabajo que ha realizado la directora aragonesa se centra en el texto (irresistible y hermoso) de Lorca y en la fuerza de la imagen.  Paula Ortiz respeta el texto y lo hace más grande con el poder de su mirada y la complicidad de sus actores.

Paula Ortiz ha contado con grandes actores que dicen sus textos (prosa y verso) con una perfección que emociona: Luisa Gavasa, Consuelo Trujillo, Carlos Álvarez-Novoa y María Alfonsa Rosso están perfectos en sus trabajos.  Los actores protagonistas de la película: Inma Cuesta, Asier Etxeandía y Alex García, intentan estar a la altura de los mal llamados “secundarios”, pero el listón que éstos ponen está demasiado alto para que puedan lograrlo.  Tienen, eso sí, una enorme voluntad de hacerlo bien que se ha visto reconocida en las nominaciones a los premios Goya.

El trabajo técnico es maravilloso, merecen todos los premios: sonido,  fotografía de Migue Amoedo (el Goya debe ser para ellos), diseño de producción de Jesús Bosque y una banda sonora, compuesta por el japonés Shigeru Umebayashi que es ideal para envolver la atmósfera tan fascinante que Paula Ortiz ha sabido crear en su película.

“La Novia” es un recorrido de profundas sensaciones para el espectador, que no puede escapar a una sugestión visual de imágenes poderosas y de palabras que enamoran.  Federico García Lorca sabía describir como nadie la naturaleza humana, y Paula Ortiz ha sabido plasmarlo muy bien en “La Novia”.  La película se ha rodado en escenarios naturales de la Capadocia turca y en lugares de la geografía aragonesa: Huesca (alberca de Loreto), y El Temple (Huesca)…

Los que amamos el teatro sabemos que la madre de “Bodas de sangre” es el personaje central de la obra.  Paula Ortiz, sin embargo, ha querido dar mayor protagonismo a la novia, y como autora del guión lo ha configurado para mayor gloria de ese personaje.  Lo respetamos, suyo es el guión y suya la película.

La-NoviaVeronikaMoral-LaNovia

Es la historia de una organización de una boda acordada por dos familias para unir sus patrimonios, pero la novia está indecisa porque ella siempre ha amado a Leonardo, con quien no pudo casarse y que ahora es el marido de su prima. Dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley y que la naturaleza salvaje del mundo que les rodea. Leonardo, El Novio y La Novia son un triángulo inseparable desde niños, pero Leonardo y La Novia tienen un hilo invisible, feroz, imposible de romper… Pasan los años y ella, angustiada e infeliz, se prepara para su boda con el Novio en medio del desierto blanco, de tierras salinas y yermas, donde vive con su padre. El día anterior a la ceremonia, a su puerta llama una Mendiga anciana que le ofrece un regalo y un consejo: “No te cases si no le amas”, mientras le da dos puñales de cristal. Un escalofrío recorre el alma y el cuerpo de la Novia.  La tensión irá en aumento hasta que se desencadene la tragedia.

Paula Ortiz plasma la verdadera esencia de la historia y se apoya también en las nanas (¡qué escalofrío y qué emoción al escuchar cantar a Carmen París¡), y en ese homenaje universal a Lorca en la composición musical de Leonard Cohen…  “Todas las historias vuelven a los centros esenciales de la naturaleza humana y de nuestras contradicciones, y Lorca lo hace de una manera tan luminosa que es inevitable volver a ella”.

En mi intervención durante el coloquio en Tabakalera dije que estábamos ante una película importante, en el plano técnico y en el plano interpretativo.  Lo mantengo.  No sé qué recorrido tendrá la película a partir de su estreno, el 11 de diciembre, pero sí tengo la certeza que “La Novia” no dejará indiferente a nadie.

Vayan a verla porque emociona y conmociona a partes iguales: “la belleza no es simplemente una cuestión superficial de hermosura, sino una experiencia ética y moral dentro de la película”.

10653684_876980705663985_2833677730148614612_nbwwtmeqccaacdsq

MI CRONICA DURANTE EL FESTIVAL I. DE CINE DE SAN SEBASTIÁN:

El pase de La Novia, película que adapta Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, en el Festival de San Sebastián ha sido sorprendente.  Sorprendente porque la película ha maravillado a casi toda la sala. Las críticas han sido tremendamente positivas en casi todos los casos.

Me parece que La Novia es una película importante.  Es un poema visual, con un guión ajustado a la obra teatral que adapta – aunque dando mayor protagonismo al personaje de La Novia – . Quienes amamos la obra completa de Federico García Lorca, aceptaremos esta película.

La película posee imágenes de gran impacto, bellas y contundentes. Es una película muy arriesgada, ahí hay que destacar la valentía de su directora Paula Ortiz.

Dejo para el final la valoración de las interpretaciones.  Correctos los tres actores protagonistas: Alex García, Asier Etxeandía e Inma Cuesta, que están arropados por un amplio grupo de actores que, aunque con papeles muy cortos, realizan su trabajo con gran solvencia.

Destaco la genialidad de tres interpretaciones: Cárlos Álvarez-Novoa, Consuelo Trujillo y Luisa Gavasa.  Los tres dan una clase magistral de interpretación.

******************************************************************************************************

NOTAS:  

Las fotografías oficiales y del rodaje de “LA NOVIA”, son propiedad de la productora.

El resto de fotografías son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s