45 AÑOS (Dir. Andrew Haigh), por Yolanda Aguas

images (12)2-format53045-YEARS-Start-10092015-Ein-Film-von-4-45-years-2015-008-behind-the-scenes-charlotte-rampling-on-location

Charlotte Rampling, favorita para el Oscar como mejor actriz, y Tom Courtenay como su marido, son los protagonistas de esta película que cala hondo de todas aquellas personas que han sido capaces de amar en algún momento de su vida.

Son un matrimonio que lleva casi cincuenta años casados y ven peligrar su relación cuando resucita, casi literalmente, un antiguo amor de juventud del marido. Magnífico filme sobre los secretos más ocultos del alma y las decepciones insalvables que nos va a dar la vida, en el que su director, Andrew Haigh, quiere reflexionar sobre la soledad y la necesidad de superarla.

En el momento en que se disponen a celebrar su aniversario encuentran en un glaciar suizo el cadáver de un antiguo amor de juventud del marido. De repente, ese recuerdo sepultado, lo remueve todo. La relación de esa pareja comienza a tambalearse, cada uno de ellos, de forma silenciosa, comienza a vivir su personal calvario.  Para él, es la idealización de un antiguo amor perdido.  Para ella, la sospecha de que su marido le ha ocultado algo demasiado importante, la llegada de los celos, de las dudas…

Él rememora toda una época en la que el joven hombre de izquierdas que fue, época de mayor idealismo, y se contempla a sí mismo en la actualidad cuando ya ha perdido el deseo de cambiar las cosas y sufre al ver el reflejo de la persona en que se ha convertido. Aquellos ideales de su juventud se han quedado por el camino y “el regreso” de la persona que compartía esos ideales le produce una profunda turbación.

2BB6D52300000578-3212939-image-m-187_144070050731145_Years_4_3398338bKP_300026_crop_1200x720524749601_1280x720

Ella sufre celos y en cierto modo se ve atacada en su ego, porque  puede costar ser generosos a la hora de amar y entender que podemos no haber sido los únicos.
La generosidad es muy importante en una relación. Nos cuesta entender que las personas que queremos han tenido una vida previa y que son tan complicadas y caóticas como lo podemos ser nosotros.  Se ocultan cosas a las parejas en un intento de protegerlas.  El director nos muestra con un puñado de escenas cotidianas, interrumpidas ocasionalmente por momentos de desesperanza o de enfrentamiento, cómo pueden coexistir dos personas que no tenían todo tan bien atado como pensaban. Es un misterio, dentro de una relación de varias décadas, si verdaderamente llegamos a conocer bien a la persona que está a nuestro lado.  Esa es la trama de 45 Años, un hombre y una mujer tratando de comprender cuánto se conocen entre sí y a ellos mismos.

La aparición de ese antiguo amor de él, los obliga a enfrentarse a muchas preguntas que hace tiempo que no se hacen como matrimonio. Es el momento en el que realmente se hacen la pregunta de si han sido felices y cuál ha sido el sentido de su relación.
Para el personaje que interpreta magistralmente Charlotte Rampling (¡que le den el Óscar¡ por favor…), su matrimonio ha sido lo más importante de su vida. Cuando eso se pone en cuestión se tiene que preguntar qué es lo que la define a ella como persona. Tiene que ver con su identidad,  y por ese motivo el descubrimiento que realiza sobre su matrimonio y sobre sí misma es tan violento para ella (inolvidable plano final de la película).

Con dos actores monumentales, ambos premiados en Berlín donde se presentó la película, Andrew Haigh ha construido un drama bastante sugerente y de gran fuerza. La actuación de Tom Courtenay es magnífica, pero es de justicia indicar que sobresale la de Charlotte Rampling, en el papel de una mujer que acumula toda una serie de sentimientos contrapuestos y que ella sabe expresar con la naturalidad adquirida a lo largo de su brillante carrera.

Es una de las mejores interpretaciones femeninas de los últimos años. Su rostro es toda una exposición de matices y de sentimientos.  De forma progresiva, sin excesos dramáticos, contemplamos el deterioro interior de una mujer.

Una historia cotidiana, que se va haciendo muy grande conforme va pasando el metraje.

45-years-2015-007-behind-the-scenes-sleepy-tom-courtenay-charlotte-rampling-take-a-break-between-shots-of-party-sequencetumblr_nsk1l1oKWa1uas1u6o1_1280images (7)Charlotte-Rampling-actriz-europea-interpretacion_EDIIMA20151212_0417_4

********************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este artículo son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s