FESTIVAL ECOZINE (9ª edición – Presentación), por CineT Farö

EC 04ec

Hoy se ha presentado en la sede de la Filmoteca de Zaragoza, la 9 edición del Festival EcoZine, especializado en el Medio Ambiente y que tiene un gran prestigio internacional.

El Festival EcoZine convertirá a Zaragoza el próximo mes de mayo en la capital internacional del cine comprometido con el medioambiente con la proyección en once espacios de la ciudad de 97 películas, de las que 74 corresponden a la sección oficial.

A esta IX edición han concurrido 1.300 trabajos, de 85 países y uno de los países más prolíficos en la presentación de películas relacionadas con el medioambiente es Irán ha destacado el director del Festival de Cine y Medio Ambiente, Pedro Piñeiro.  También es muy significativa la presencia de México en el certamen.

Entre el 3 y el 21 de mayo en Zaragoza se podrán contemplar películas en las que el cine se centra como arte y como instrumento de cambio social, con implicaciones en el modelo urbano, la sostenibilidad arquitectónica, los modelos comerciales, la movilidad y la infancia.

En la sección oficial se han establecido las categorías de largometraje documental internacional y nacional, corto documental, corto de ficción y corto de animación. Cada una de ellas concederá un premio entre las 74 obras que competirán en total.

Además, EcoZine entregará el premio del público joven, que elegirán alrededor de 1.600 alumnos de más de 30 centros escolares; el premio de la convocatoria nacional de carteles para elegir la imagen del Festival.

También, el Premio EcoZine, que reconoce a personas, instituciones u organizaciones por su compromiso con la defensa del medio ambiente y que en esta edición se otorga a la memoria de la activista hondureña indígena, Berta Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo en su lucha contra la represa de Agua Zarca prevista en el río Guarcarque, en el noroeste del país centroamericano.  La organización espera la visita de la hija de la Sra. Cáceres para recoger la distinción que le otorgarán a su madre el próximo día 5 de mayo durante la Gala de Inauguración.

A las secciones no competitivas que ya han estado presentes en anteriores ediciones del EcoZine como Jóvenes, Première, Cine y agua, En familia, CooperART, Enfocados y Otras Perspectivas, este año se añade la nueva sección La Butaca verde, destinada al público infantil y con el agua como tema central.

Además, Ecozine ha nombrado al director del Centro Luis Buñuel de Calanda (Teruel), Javier Espada, embajador de la IX edición del Festival, por su “infatigable” trabajo dando a conocer Aragón y la figura del cineasta calandino por todo el mundo, así como por su apoyo incondicional al festival desde sus inicios.

Javier Espada ha agradecido este reconocimiento y ha destacado el papel de EcoZine en “abrir la conciencia a otros temas, reflexionar desde donde estamos y a dónde queremos ir, además de generar nuevos públicos”.

En rueda de prensa, Espada ha recalcado que “no hay que quedarse en el cine espectáculo, sino que también hay que denunciar las injusticias” y ha expuesto de ejemplo la película de Luis Buñuel, ‘Los Olvidados’, para “hacer ver la responsabilidad de cada uno por hacer una sociedad mejor”.

En la presentación de EcoZine ha participado el consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, quien ha destacado la función social de este Festival como “vehículo de transformación de la ciudad”. Rivarés ha subrayado la “necesidad” de trabajar con la infancia “y dar esa perspectiva a todo proyecto cultural”, que en el caso de EcoZine pasa por introducir “un cine de calidad con valores medioambientales que capten el interés de los escolares para convertirlos en un público potencial”.

EC02EC03

El artista José Alberto Andrés Lacasta participa en el Festival con la exposición ‘Tragar Tierra Beber Hierba’, que se exhibirá en la cripta del Centro de Historias desde el 6 de mayo hasta el 5 de junio.

Esta muestra es un ensayo gráfico basado en la obra dramática ‘De noche antes de los bosques’ del francés Bernard-Marie Koltés, que narra la llegada de los primeros inmigrantes árabes a Francia en la época contemporánea.

“Es el discurso de un exiliado árabe que habla de un problema que no dejamos de ver en la actualidad. Es un discurso reivindicativo de la naturaleza como único sitio donde el protagonista puede encontrarse con su dignidad como persona”, ha expuesto el autor.

Al respecto, Rivarés ha avanzado que “pronto” se dará a conocer un proyecto sobre inmigración y su participación e implicación en la cultura y en el que se expondrá la forma en las que nos comunicamos con los aún no son usuarios de la cultura”.

El consejero municipal ha elogiado la exposición de José Alberto Andrés Lacasta porque “buena parte de los proyectos culturales más estables salen de la iniciativa social y el Ayuntamiento tienen que facilitarlos para que el humus que se le coloca debajo le permita crecer”.

LAS SECCIONES DEL FESTIVAL

Para la sección oficial se han recibido más 1.300 películas de 85 países, de las que se han seleccionado un total de 74 películas, 48 cortometrajes y 26 largometrajes que optan a los cinco premios del Jurado.

La Sección Oficial de Cortometrajes tiene como sedes la Filmoteca de Zaragoza, el Centro de Historias de Zaragoza y el Forum de la FNAC de Plaza de España, que además es un nuevo patrocinador, junto a Los Tranvías de Zaragoza.

En la sección Première se proyectarán cuatro películas no estrenadas en Zaragoza. El jueves 5 de mayo, en la inauguración del festival, se proyectará el documental ‘El lugar de las fresas’, de la directora Maite Vitoria Daneris. El sábado 7 de mayo, en la Bóveda del Albergue, el corto documental ‘La filla del farer’, de Mario Pons Muría. El viernes 13 de mayo en el Centro de Historias de Zaragoza se presentará ‘14.000 Km., camino a Anántapur’, del realizador Francisco Ventura.

Esta proyección, por deseo expreso del realizador quiere recaudar fondos destinados a la compra de bicicletas para ayudar en la escolarización de niños en la India, con la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer. El mismo día, 13 de mayo, se proyectará en la Filmoteca de Zaragoza la película ‘Nacido en Gaza’, del documentalista Hernán Zin, producida por Jon Sistiaga.

La sección Jóvenes se desarrolla con el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza y el Centro de Documental del Agua y el Medio Ambiente (CDAMA)

En Cine Agua el programa incluye 4 películas que se proyectarán desde el viernes 13 de mayo hasta el domingo 15 de mayo en la Filmoteca de Zaragoza.

La sección Enfocados cuenta este año con temáticas diversas como el pesticida lindano, la memoria histórica y el medioambiente, la arquitectura y sostenibilidad, y la movilidad en las ciudades

Otras Perspectivas es la sección que acogerá la Filmoteca de Zaragoza, del 13 al 15 de mayo, donde se podrán ver cuatro películas centradas en las experiencias narradas por mujeres, con temas tan variados como el papel de la mujer en el norte de África, la experiencia cooperativa en la Bosnia actual o la defensa de territorios degradados.

En la sección CooperART se ofrece la posibilidad de expresar otras manifestaciones artísticas posibles gracias a la implicación de artistas, asociaciones y festivales de la ciudad. Entre ellas figura una performance del artista Sergio Muro, la proyección de la película ‘Algol’ del director Paco Rodríguez; la charla titulada ‘El Bosco Interpretado’, a cargo de Fermín Ledesma y la exposición de pintura y performance de danza creativa ‘El jardín en tus Delicias’.

Los once espacios en los que se desarrollará EcoZine son el Teatro del Mercado; la Filmoteca de Zaragoza; el Centro de Historias; el Forum FNAC; el Centro de Urbanismo Sostenible (CUS Valdespartera); el Centro Cívico Almozara; La Bóveda del Albergue; La Ciclería; la Escuela de Ingeniería y Arquitectura Universidad de Zaragoza; la Asociación de Vecinos Manuel Viola; y el Jardín Vertical de Delicias.

En esta 9  edición, CineT Farö estará representado por nuestra compañera Yolanda Aguas, que será Jurado de las secciones:

Largometraje Documental Nacional

Cortometraje Documental Nacional

Desde estas líneas agradecemos la invitación a la Organización del Festival.

****************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este artículo son propiedad y autoría de Yolanda Aguas para CINET FARÖ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s