EXPOSICIÓN INSPIRADA EN B. M. KOLTÉS (ECOZINE), por Yolanda Aguas

EXPO03e04

e02EXPO01

Dentro de las actividades paralelas de la 9 edición del Festival de Cine de Medio Ambiente de Zaragoza (EcoZine), se inauguró ayer 6 de mayo la exposición de J. A. ANDRÉS LACASTA: TRAGAR TIERRA BEBER HIERBA, en el Centro de Historias de Zaragoza.

La exposición es un ensayo gráfico basado en la obra dramática “De noche justo antes de los bosques” (1977) de Bernard-Marie Koltès

TEXTO DE SU AUTOR:

El dramaturgo Bernard Marie Koltès (1948-1989) con su primera obra de teatro “De noche justo antes de los bosques” escrita y publicada en 1977, pone en boca de un inmigrante-exiliado-expatriado de origen árabe en Francia el grito de un hombre  devastado y acorralado, que a pesar de su estremecedora soledad lucha por no perder la dignidad. El personaje perdido en la noche busca refugio y pone toda su intensidad en la necesidad de encontrar un amigo que le ayude, y con el cual poder compartir su proyecto de sindicato internacional, o un cigarro, o un café, o una cerveza o cinco minutos en la habitación de un hotel.

Su monólogo de final fatal con el inexistente interlocutor se convierte a base de aullidos en un espacio de confesión, autoafirmación y huida para adelante sin importarle las consecuencias de su propia violencia que nace de la desesperación. Así, sus atropelladas y amontonadas palabras que replican en tiempo real y mecánicamente todo lo que su desesperación y añoranza hace que se le pase por la cabeza, construyen desde su voz agonizante un universo de suburbios, fábricas, macarras a la caza del moro, prostitutas y deshauciados  de los que quiere huir desbocadamente; aunque su impuesta condición de extranjero y exhombre, así como la delimitada territorialidad que eso conlleva, le atrapa sin remedio.

e03e01

Gracias a la irrecurrible sentencia de desarraigo que el personaje porta, se ve arrastrado hacia un bosque que aunque oscuro, amenazador y rodeado de metralletas dictadoras, se convierte en la reivindicación de un ideal refugio que le abre una expectativa de tranquilidad, de calor de hogar y de equilibrio personal frente a las circunstancias. La fusión con la naturaleza, las sombras de los árboles, los arroyos y la hierba se muestran por instantes como el último límite de la dignidad humana y de un lugar universal para el retorno.

Es este matiz en la obra de Koltès el que constituye el punto de arranque desde el que se emboca este particular proyecto artístico, donde el bosque y su follaje por momentos adquiere una apariencia de dendritas enmarañadas (el manojo de nervios que cita el autor), caladas de la miserable lluvia; un laberíntico galimatías de puentes de ramas controlado por grandes y ocultos troncos, donde se esconden multitud de recovecos  y sótanos llenos de inmundicia, hedor y desprecio, como en la ciudad por la que deambula nuestro afiebrado personaje; esa naturaleza que, como le ocurre a la bella prostituta y amante anónima del vagabundo, le invita a comer tierra hasta morir. Pero por otro lado, los árboles acaban reconciliándose con la condición de los parias abriendo toda su magia botánica espontánea y abrumadora, y convirtiéndose en un búnker casi inexpugnable de reencuentro pacífico con la esencia más básica del ser humano, fundamentada en la dignidad y el derecho al reconocimiento subjetivo.

J. A. Andrés Lacasta

Se puede visitar hasta el próximo 6 de junio de 2016.

e06EXPO02

*********************************************************************************************************

NOTAS:

El texto de la exposición es autoría de J.A. Andrés Lacasta.

Las fotografías insertadas en este artículo son propiedad y autoría de Yolanda Aguas para CINET FARÖ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s