ECOZINE – 9ª. Ed. (ENTREGA DE PREMIOS), por CineT Farö

clau07clau04

En la noche del jueves 12 de mayo se celebró la Gala de Clausura y entrega de premios de la brillante 9ª. Edición del Festival de Cine Ambiente (EcoZine).  Como en la Gala de Inauguración, fue Raquel Anadón (Jefa de Producción del Teatro de las Esquinas, y actriz) la encargada de conducir la velada.

Asistieron el consejero de Cultura y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, el director del Festival, Pedro Piñeiro y el embajador de esta edición, Javier Espada.

clau02clau03

Al comentar que la presente edición ha tenido un nivel muy alto en cuanto a las producciones que se fueron seleccionadas a competición, imaginarán la ardua tarea que tuvieron todos los miembros del Jurado (damos fe, ya que hemos tenido el placer de formar parte de él en varias categorías).  Es por ello que en muchas categorías hubo necesidad de otorgar diversas Menciones Especiales.

El Premio del Jurado al Mejor Largo Documental Nacional ha sido este año para Desierto líquido de Alba Azaola y Daniel Carrasco, que describe el saqueo de los recursos pesqueros en Mauritania y Senegal y los problemas que genera la sobrepesca. La película documental muestra cómo el poder de las grandes corporaciones pesqueras eliminan el modelo de pesca sostenible local. Carlos García Vera, miembro del equipo del documental, recogió el premio y se proyectó un video de agradecimiento de los directores. El jurado concedió menciones especiales para Tempo de Miguel ValcárcelUn día vi 10000 elefantes de Alex Guimera y Juan Pajares.

clau06clau10clau05clau09 (1)

El Jurado otorgó el Premio al Mejor Largo Documental Internacional para Mashti Esmaeil (Irán) de Mahdi Zamanpour Kiasari, que retrata afectuosamente a un hombre sereno y prudente con un increíble sentido del humor y una gran autonomía a pesar de su ceguera. La obra es un homenaje a la predisposición a la felicidad. El jurado destacó la “narración innovadora” y la “profundidad” de esta “película conmovedora”.

Dinner for Few, del griego Nassos Vakalisse, se llevó el Premio del Jurado al Mejor Corto de Animación. El jurado destacó que “consigue sumergir en la trama realista”. La mención fue para Lucens (Suiza) de Marcel Barelli. El Mejor Corto Documental fue Cotton Dreams (Polonia) de Sandeep Rampal Balhara, del que el jurado alabó su trabajo para “sumergir en la India” al espectador. La Mención del Jurado fue para El canto de la reina de la española Inés Espinosa. Finalmente, el Premio al Mejor Corto de Ficción fue para Graffitti de Lluís Quílez en el que se presenta un escenario apocalíptico. El jurado destacó el misterio que atrapa al espectador, la “excelente narrativa” y la poética. El montador, José Luis Romeu, recogió el premio y agradeció que estos festivales además de impulsar el cine y la cultura sirvan para “ayudar a concienciar de los fallos que hemos tenido”. La mención en esta categoría fue para Trilogía de una ribera de Nacho Arantegui.

El Premio del público joven al mejor corto de la sección jóvenes fue para NormaIs Story (Canadá) de Alex Hawley . Este es el único galardón que decide el público, en este caso más de 1500 jóvenes. Hawley recibió el premio de manos de Arturo Sancho, de La Ciclería. También se entregó el Premio al Cartel 2016, que este año ha sido para el alicantino Javier Ramírez, cuya obra fue seleccionada entre las 150 que se presentaron.

Fernando Rivarés insistió en que Ecozine ha de ser, además de “un gran festival”, un “modo de reflexionar” sobre los cambios de “hábitos y hábitats” y un vehículo de pensamiento. Raquel Anadón recordó que en Latinoamérica se conocen los premios de este festival como los Oscar verdes, para resaltar la importancia de este evento.

El trofeo que recibieron los diversos galardonados es obra del artista plástico Norberto Fuente con forma de camaleón y construida mediante reciclaje. Javier Espada aprovechó para recordar que “Aragón es tierra de cine” y que con iniciativas como Ecozine “haremos un mucho mejor”, algo que, dijo, no se consigue “escondiendo el dinero en Panamá”. El festival continuará hasta el día 21 con proyecciones y actividades paralelas.

No se queden en casa y vayan a las proyecciones, ECOZINE es un gran festival y lo tienen en Zaragoza.

clau08clau01

*********************************************************************************************************

NOTA:  

Todas las fotografías insertadas en este artículos son propiedad y autoría de Yolanda Aguas para CINET FARÖ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s