HÉCTOR ALTERIO Y ANA LABORDETA: RdP de “EL PADRE”, por Yolanda Aguas

FR AL HA 01Ana L Y HA01

Se notaba mucha emoción en el ambiente.  La presencia de Héctor Alterio y Ana Labordeta en el espacio Mariano Cariñena del Teatro Principal de Zaragoza era una mezcla de muchas sensaciones.  Estábamos ante un gran actor internacional y, al mismo tiempo, recibíamos a Ana Labordeta que llegaba a su teatro, a su ciudad, a su casa…

He asistido a muchas ruedas de prensa, algunas memorables por diferentes motivos, pero la de hoy creo que ha sido una de las más entrañables y divertidas que recuerdo.  Héctor Alterio estuvo brillante, ingenioso, alegre y me atrevería a decir que también era feliz.  Ana Labordeta no paraba de dar besos a quienes habíamos ido a recibirla.

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés presentó la obra y dio, institucionalmente, la bienvenida a estos dos grandes actores.  Dijo que íbamos a asistir a las representaciones de un gran texto, un sobrio proyecto teatral que estaba combinado con una gran capacidad y talento actoral. Una obra que invitaba a la reflexión.

“El padre”, texto de Florian Zeller representado en innumerables países con gran éxito, es una producción de Pentacion (empresa dirigida por Jesús Cimarro, actual director del Festival de Teatro de Mérida).  Héctor Alterio y Ana Labordeta están acompañados en el reparto por Luis Rallo, Miguel Hermoso, Zaira Montes y María González, y dirigidos por José Carlos Plaza.

La obra narra la historia de un hombre mayor que padece alzhéimer y con su mente confusa confunde a quienes le rodean y al espectador. Un tema espinoso que se aborda con humor y suspense ya que las equivocaciones del protagonista provocan por igual situaciones hilarantes e intrigas propias de un ‘thriller’.

ha 02ha

Héctor Alterio nos contó que: “Andrés es un personaje que me entretiene, me siento con posibilidades de seguir indagando, no me va a aburrir, no voy a repetir sino a mejorar entre representaciones. Es algo que no se da habitualmente ya que raramente puedo sentir cosas en los personajes porque a veces uno los hace un poco repetitivos. Los personajes actúan de tal manera que hacen como si fueran pensamientos de la mente confusa del personaje. Elementos que junto con el humor del autor del texto, Florian Zeller, hacen que la oferta sea atractiva, inquietante, curiosa, entretenida, y el espectador se divierta y se emocione.

Tengo la sensación de contar cosas que ya he contado pero lo que nunca pierde es la capacidad de divertirse actuando, indagando, sé que no me voy a aburrir, que voy a mejorar con respecto a la representación anterior, me siento vivo, apoyado por mis compañeros, tengo la seguridad de sentirme apoyado y rodeado de talento, eso nos hace estar muy satisfechos cuando baja el telón…”

Ana Lfr al ha 02

Ana Labordeta manifestó que le producía mucha emoción hacer esta función.  Trabajar con Héctor “es un regalo que me ha dado la vida, y además estoy dirigida por José Carlos Plaza, mi maestro.  Esta obra es todo un viaje para mí, porque es una función que cumple con la finalidad del teatro de conseguir darle un toque, un mordisco al corazón. 

Cuando leí el texto de la obra pensé que iba a ser un bombazo.  José Carlos ha hecho un trabajo muy minucioso y estoy orgullosa y con ganas de mostrarlo en mi tierra”.

“EL PADRE” estará en el Teatro Principal de Zaragoza del 10 al 12 de junio.

***************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este artículo son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s