THE GIRL KING (Dir. Mika Kaurismaki), por Yolanda Aguas

Reina Cristina (7)Kristina_advisors

Por norma general, no me gustan los remakes…  No tengo nada en contra de que se hagan, pero como dijo alguien “nunca se debería regresar al lugar donde una vez fuimos felices”.

Tampoco influye que dos actrices “imperiales” como Greta Garbo o Liv Ullmann hayan interpretado el personaje de la Reina Cristina con anterioridad, en dos magníficas películas: “Queen Christina” (1933) de R. Mamoulian y “The Abdication” (1974) de Anthony Harvey, respectivamente.

La reina Cristina de Suecia es uno de los personajes más atractivos e interesantes que ha dado la historia de Europa. No sólo por ser una de las primeras monarcas en mostrar sin reparos su bisexualidad, plantando cara a toda su Corte, sino también por cómo gobernó su país durante la Guerra de los Treinta Años, y por la valiente decisión que tomó al final de su reinado.  Fue una fascinante mujer adelantada a su tiempo.  Una de las reinas más importantes de la Historia.

Estos días se estrena en España, tras su paso hace unos meses por la SEMINCI de Valladolid (donde recibió buenas críticas), la última película del realizador finlandés Mika Kaurismäki que lleva a la pantalla la vida de la reina Cristina de Suecia, desde su subida al trono con seis años en 1632 hasta su abdicación en 1654.

La película de Kaurismaki, con guión de Michel Marc Bouchard. hace hincapié en la férrea formación luterana que recibe desde niña, cuando tras la muerte del rey y la inestabilidad mental de su madre Maria Eleonora (Martina Gedeck) queda bajo la tutela del canciller Axel Von Oxenstierna (Michael Nyqvist) que la aleja de la típica educación que cabe esperar para una princesa y marca un camino mucho más propio para un hombre. Su condición femenina sólo es tenida en cuenta en el pertinaz empeño en encontrarle un esposo con el que dar un heredero a la corona sueca.

489001542016_Reina Cristina4

En esta nueva versión del mito, destaco especialmente el tratamiento que ha querido remarcar la modernidad de una reina que trató por todos los medios de buscar la paz y durante muchos años permaneció al margen de las disputas religiosas entre protestantes y católicos que tuvieron en guerra a Europa durante gran parte del siglo XVII.

También, cómo no,  su interés por elevar el tono intelectual de la corte, con la invitación a René Descartes (incombustible Patrick Bauchau) incluida. El film refleja bastante bien el acercamiento al pensamiento filosófico y moral que imperaba en Europa en el XVII.

Reina Cristina (The girl king) está protagonizada por la actriz sueca Malin Buska que construye correctamente (pero sin deslumbrar) su personaje, intentando alcanzar el equilibrio entre la fortaleza de carácter con la que reinaba en público y la vulnerabilidad emocional con la que en privado sufría sus carencias afectivas.  La duquesa Ebba Sparre (tan importante en la vida de la reina), resulta un personaje excesivamente plano a la que la actriz Sarah Gadon aporta muy poco.

Una película que puede servir para un público joven (que no conozca el personaje ni las películas anteriormente citadas).  Una excusa perfecta para que este fascinante personaje histórico vuelva de nuevo a la actualidad.

maxresdefault-1050x591389034

****************************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este artículo son propiedad de sus autores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s