CDN, Programación 2016-2017, por CineT Farö

Centro-Dramático-NacionalEzcaray Internacional

El próximo 7 de septiembre, en el teatro María Guerrero, el Centro Dramático Nacional levantará el telón de la temporada 2016-2017. Lo hará rindiendo homenaje a la dramaturga Ana Diosdado, fallecida el pasado octubre, al poner en escena su último trabajo como autora y directora: «El cielo que me tienes prometido», una obra sobre Santa Teresa de Jesús que interpretan Irene Arcos, María José Goyanes, Elisa Mouliaá y Emilio Gutiérrez Caba.

Un año más, la institución que dirige Ernesto Caballero apuesta por la dramaturgia española, con una veintena de espectáculos que llevan la firma de autores nacionales. Entre ellos, nombres consagrados como Alfonso Sastre, Antonio Gala, Juan Mayorga, José Sanchis Sinisterra, Lluís Pasqual o Miguel del Arco. Dos cartas de una baraja transformadas en telón son la imagen de esta nueva temporada.

Entre los grandes textos del siglo XX que podrán verse en el Centro Dramático Nacional la próxima temporada, se encuentran «La cocina», de Arnold Wesker, y «Las brujas de Salem», de Arthur Miller. Aquella se presentará en noviembre en el teatro Valle-Inclán, con dirección de Sergio Peris-Mencheta y un larguísimo reparto en el que figuran Silvia Abascal, Roberto Álvarez, Fátima Baeza, Almudena Cid, Ricardo Gómez, Natalia Huarte, Natalia Mateo, Diana Palazón, Alejo Sauras, Marta Solaz, Carmen del Valle Luis Zahera.

La obra de Miller, por su parte, se presentará en enero de 2017 en el teatro Valle-Inclán, con dirección de Andrés Lima y un reparto que incluye a Naursicaa Bonnin, Carles Canut, Pablo Derqui, Lluís Homar Nora Navas. Las dos se alojarán en el teatro Valle-Inclán.

Dos autores indiscutibles de nuestra escena, Alfonso Sastre Antonio Gala, regresarán al CDN -la primera al María Guerrero y la segunda al Valle-Inclán- con «Escuadra hacia la muerte» y «Séneca», respectivamente. Paco Azorín dirigirá la primera, con Jan Cornet, Carlos Martos, Tamar Novas, Agus Ruiz Unax Ugalde en el reparto; y Emilio Hernández la obra de Gala, con un elenco que encabezan Daniel Diges Carmen Linares.

maria-guerrero_02descarga

El propio Ernesto Caballero dirigirá dos montajes: «Tratos», basada en «Trato de Argel», de Cervantes; y «Jardiel, un escritor de ida y vuelta», espectáculo que revisita una de las obras más celebradas del dramaturgo madrileño: «Un marido de ida y vuelta». La primera se presentará «extramuros» del CDN, en el Centro Cultural Conde Duque, y la segunda en el María Guerrero.

El teatro María Guerrero acogerá además «In memoriam. La quinta del biberón», una obra escrita y dirigida por Lluís Pasqual sobre los jóvenes menores de 17 años que combatieron en la Guerra Civil, y con la que el CDN se suma a las celebraciones del 40º aniversario del Teatre Lliure. «Zenit», el nuevo trabajo de Joglars, con dirección de Ramón Fontseré; y «Refugio», de Miguel del Arco, con Israel Elejalde, Gloria Muñoz, Raúl Prieto, Macarena Sanz y Emma Suárez en el reparto.

La Sala de la Princesa del María Guerrero presentará «El hogar del monstruo», con dirección de Vanessa Montfort y textos de Espido Freire, Fernando Marías, José Sanchis Sinisterra y la propia directora; «Cáscaras vacías», con texto y dirección de Magda Labarga y Laila Ripoll; «Navidad en casa de los Cupiello», de Eduardo de Filippo, bajo la dirección de Aitana Galán; «La esfera que nos contiene, con texto y dirección de Carmen Losa; «Hablando (último aliento)», texto de Irma Correa y dirección de Ainhoa Amestoy.

El teatro Valle-Inclán será el escenario de los ciclos «El lugar sin límites» y «Una mirada al mundo». En el primero se ofrecerá «Songs from muy shows» y «Som faves», del búlgaro Ivo Dimchev; «Destroyingatheatrerbuildinghoyuse», de Aitana Cordero; y «Contar para / sobre vivir», con textos e ideas de Nilo Gallego, Chus Domínguez, Pablo Messiez, Alejandro Ruffoni, Itxaso Corral, Edurne Rubio y Sergi Faustino.

En «Una mirada al mundo» se podrá ver «De Vânzare / For Sale» y «Contra Democratiei», del Teatrul Odeon rumano; «Des Mourants», de Wajdi Mouawad; «Mecánica», de Abel González Melo; y «Viejo, solo y puto», de Sergio Boris.

Además, en este espacio se repondrá «Reikiavik», escrito y dirigido por Juan Mayorga; y se estrenará «Mármol», de Marina Carr, con dirección de Antonio C. Guijosa; «Los Gondra», de Borja Ortiz de Gondra, dirigida por Josep Maria Mestres; «Festen», de Bo Hr. Hansen, con dirección de Magüi Mira; y «En la orilla», adaptación teatral de la novela de Rafael Chirbes dirigida por Adolfo Fernández.

El ciclo Escritos en escena incluye «#Malditos16», una obra de Fernando J. López que dirigirá Quino Falero; «La rebelión de los hijos que nunca tuvimos», de QY Bazo; y «Por toda la hermosura», de Nieves Rodríguez Rodríguez. Además, el CDN acogerá Titiriscena, las III Jornadas de Plástica Teatral; el Laboratorio Rivas Cheriff; y la Escuela del Espectador.

*******************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este artículo son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s