LA BELLE SAISON (Dir. Catherine Corsini), por Yolanda Aguas

la-belle-saisontrailer-la-belle-saisondescargabelle-saison-prolonge-salles-cinema-L-3TtIIr

Delp­hine (Izia Hige­lin) es una joven cam­pe­sina quien viviendo en una cam­piña ubi­cada en el sur de Fran­cia ayuda a sus padres (Jean-Henri Com­père, Noé­mie Lvovsky) en la explo­ta­ción de la granja que poseen. Dada su orien­ta­ción sexual, ella man­tiene una rela­ción oculta con otra chica del lugar; impo­si­bi­li­tada de vivir abier­ta­mente ese vinculo por la homo­fo­bia reinante, decide dejar a los suyos y mudarse a París.

Habiendo logrado un empleo y un lugar donde per­ma­ne­cer en la gran ciu­dad, Delp­hine sale al encuen­tro de Carole (Cecile de France), una chica acti­vista que lidera un movi­miento de libe­ra­ción feme­nina. Impre­sio­nada por la ener­gía que ella vuelca a su causa, la pro­vin­ciana se une al grupo ade­más de sen­tirse atraída hacia Carole quien a pesar de estar en pareja Manuel (Ben­ja­min Belle­cour) res­ponde a sus sen­ti­mien­tos; de allí en más ambas comien­zan a desa­rro­llar un amor pasional.   Todo parece ir bien, pero la enfermedad del padre de Delphine la obliga a regresar al pueblo para encargarse de la granja.  Carole la sigue y esa convivencia en la granja provoca un enfrentamiento con la madre de Delphine.

La atrac­ción sen­ti­men­tal entre dos muje­res es lo que Cat­he­rine Cor­sini ana­liza en La Belle Sai­son, cuya acción trans­cu­rre en Fran­cia durante la década del 70. Aun­que sin alcan­zar la pro­fun­di­dad de La Vie d’Adèle (2013) sobre un tema simi­lar, el relato resulta creíble.

summertimeUn_amor_de_verano-escenas-3-768x510

De esta película me interesa especialmente cómo presenta el Movimiento de Liberación de las Mujeres que se dio en la década de los años 70 en Francia, mostrando magníficamente la perspectiva que se tenía entonces sobre la condición de la mujer en el hogar, frente a los hombres y ante la sociedad en general.  El grupo feminista que dirige Carole se vuelve el espacio favorito de Delphine, quien hasta entonces se sentía reprimida por su orientación sexual debido a las críticas que esto podría traer consigo en una época que apenas comenzaba a vivir el liberalismo.

La Belle Saison  es una producción francesa muy interesante, porque relata sin conflictos la atracción, el amor y la pasión de dos amantes y éstas se desarrollan de manera explícita ante una sociedad que no concibe totalmente las relaciones entre personas del mismo sexo.

Catherine Corsini (1956) es una realizadora y actriz francesa que debutó en 1987 con un largometraje titulado Poker. Durante su carrera ha figurado en la realización de filmes como Partir (2009), Trois monde (2012) y Les Amoreux (1994).

Especialmente importante, en su filmografía, es La répétition, película de 2001, interpretada admirablemente por Emmanuelle Béart y Pascale Bussières, que también cuenta la historia de amor-amistad profunda entre dos mujeres.  Sigue siendo mi película preferida de Corsini, por su gran guión y la hondura de sus personajes. Por cierto, la magnífica actriz canadiense Pascale Bussières estuvo el pasado año en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con una película en la Sección Oficial.  La conocí personalmente y pude conversar con ella brevemente sobre algunas de sus interpretaciones. Es amable, muy profesional, pero ésta es ya otra historia…

pb 0169214715_ph5.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

****************************************************************************************************

NOTA:

La fotografía de Pascale Bussières durante su presencia en San Sebastián es propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

El resto de fotografías insertadas en este artículo son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s