DE PASEO CON HITCHCOOK POR SAN SEBASTIÁN, por Yolanda Aguas

ah02ah03

Adelanté un día antes mi llegada al Festival I. de Cine de San Sebastián con el objetivo de visitar la exposición Welcome Mr Hitchcock que recoge cronológicamente la estancia del director inglés y de su esposa con motivo del estreno mundial de “Vertigo” en el festival de San Sebastian, en 1958. Visita en la cual el maestro del cine quedó prendado de la gastronomía y la gente de la ciudad.

La exposición Welcome Mr. Hitchcock narra, a modo de diario personal, la visita que realizó al País Vasco Alfred Hitchcock con su esposa, Alma Reville, para el estreno mundial de la película Vértigo en el Festival de Cine de San Sebastián de 1958. La muestra sigue cronológicamente y paso a paso sus cuatro días entre Biarritz, Hendaya, San Sebastián, San Juan (Pasaia), Bayona y Lourdes.

La exposición reconstruye su viaje, jugando con el tiempo pasado y acercándolo hasta el presente. Un recorrido fotográfico, en su mayoría inédito, que nos muestra al maestro del suspense en su faceta más desconocida.

Un centenar de imágenes que nos devolverán a tiempos pasados y nos harán revivir los modos y las modas de aquel año.

ah01ah04

La muestra reconstruye y narra la visita que realizó en 1958 al País Vasco Alfred ‪Hitchcock para el estreno mundial de la película Vértigo en el Festival de San Sebastián. De esta forma El Espacio 2016, ubicado en c/Easo 43, acogerá hasta el 14 de octubre la muestra de un centenar de imágenes inéditas en su mayor parte.

Comisariada por el Fotógrafo Pedro Usabiaga y en la que también colabora el Festival de San Sebastián, la exposición reconstruye los pasos del cineasta y su mujer los días 21, 22, 23 y 24 de julio de 1958. Welcome Mr. Hitchcock estará abierta al público hasta el 14 de octubre, de lunes a viernes, en un horario de 10:30h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h.

Entre el 14 y 26 de septiembre, coincidiendo con el Festival de San Sebastián, la muestra tendrá un horario especial: estará abierta de lunes a domingo en horario ininterrumpido de 10:30h a 20:00h.

La exposición Welcome Mr. Hitchcock muestra un centenar de imágenes, en su mayoría inéditas, que nos devuelven al pasado y que sirven para revivir la fisionomía urbana de aquel año 58, así como los modos y las modas de aquella época. Durante los cuatro días que duró la estancia del cineasta y su mujer en el País Vasco, visitaron Biarritz, Hendaya, San Sebastián, San Juan (Pasaia), Bayona y Lourdes. La visita quedó ampliamente fotografiada y ese material es la base de la exposición Welcome Mr. Hitchcock.

ah05ah06

Más allá de una decena de imágenes que guardaba en Festival de San Sebastián en su archivo, el resto que componen la muestra ven ahora la luz tras el trabajo de investigación que inició Pedro Usabiaga en 2013 partiendo de una fotografía que encontró en el rastro de Madrid, en la que se ve a Hitchcock agarrado a unas cadenas en el cementerio de Polloe. El comisario ha seguido recopilando material hasta poco antes de la inauguración de la muestra en este año de la capitalidad europea de la cultura.

Además, varias vitrinas expondrán objetos de aquella época, como, por ejemplo, ejemplares de publicaciones, anuncios publicitarios, la carta del restaurante Nicolasa, bocetos de los vestidos de Vértigo, o el cartel de la película ganadora del Festival de San Sebastián de 1958, la polaca Eva quiere dormir, de Tadeusz Chmielewski. Usabiaga también ha visitado y fotografiado algunos los lugares que pisó Hitchcock para comprobar cómo el tiempo ha cambiado el paisaje y los lugares. La exposición mostrará estas fotos nuevas junto a sus recíprocas del año 1958.

Comisario: Pedro Usabiaga

Horario

De lunes a viernes:
10:30 – 14.00 / 16:00 – 20:00

Durante el Festival de Cine de San Sebastián (del 14 al 26 de septiembre), la exposición permanecerá abierta ininterrumpidamente de 10:30 a 20:00, fines de semana incluidos.

La exposición es una maravilla.  ¡No se la pierdan¡

********************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este artículo, son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s