LA VIDA ES SUEÑO (Aut. Calderón de la Barca), por Yolanda Aguas

estreno-horizontalunnamed-6

Calderón de la Barca es, junto con Lope de Vega, el dramaturgo más destacado de nuestra literatura y “La vida es sueño” es su obra más importante.  Con ella nos invita a planteamos algunas preguntas sobre la vida y sobre nuestras creencias. Plantea el tema de la libertad del ser humano y hasta qué punto cada uno es responsable de sus actos.  Si las cosas suceden como fruto del destino, de los astros, de la educación o del instinto.

“La vida es sueño”, obra cumbre del teatro del Siglo de Oro español, está ambientada en Polonia, en una época indeterminada. Allí el rey Basilio tiene encerrado en una torre a su hijo Segismundo, desde su nacimiento. El rey interpretó un horóscopo que le predecía que su hijo se alzaría contra él y que el propio Basilio acabaría postrado a los pies de Segismundo. Pese al temor, el rey decide llevar a cabo un experimento: ordena que su hijo sea dormido con una droga y trasladado desde su cautiverio al Palacio Real.

Al despertar en palacio Segismundo tiene un comportamiento grosero y violento, lo que confirma la hipótesis de su padre, quien lo devuelve al encierro. Este hecho acaba siendo el final del reinado de Segismundo, ya que el pueblo ha conocido la existencia del príncipe. Segismundo es liberado gracias a una sublevación, y éste acude a palacio donde su padre se abalanza a sus pies pidiendo clemencia. El príncipe acaba perdonando a Basilio.

unnamed-5unnamed-1unnamed-2unnamed-3

Pese a que el gran debate de la obra se resuelve a favor de Segismundo, éste nunca estará seguro de distinguir entre la vida real y el sueño.  Esta trama encierra un denso debate teológico muy presente en la época de Calderón: predestinación frente a libre albedrío: “¿y teniendo yo más vida / tengo menos libertad?”.  La balanza se inclina por el libre albedrío, encarnado en el perdón de Segismundo. El hombre es el centro del universo, viene a decir Calderón.

A pesar de estar considerada como la obra más relevante de la dramaturgia en lengua castellana, “La vida es sueño” tiene múltiples interpretaciones, contradicciones y numerosas perspectivas.  Representa la fugacidad de la vida en su máxima expresión.  En esta propuesta que nos presenta Teatro del Temple, tiene una importancia suprema el trabajo en la dramaturgia de Alfonso Plou.

Todo el elenco de actores está a un gran nivel: el papel de Segismundo lo interpreta José Luis Esteban, Basilio, su padre, corre a cargo de Yesus Bazaan (sosias del director Carlos Martín Bazán), Minerva Arbués es Rosaura; Francisco Fraguas es Astolfo; Encarni Corrales como Estrella; Félix Martín es Clotaldo y un maravilloso Alfonso Palomares tiene el papel bombón de la obra,  el divertido Clarín.

La caracterización de Langas estilistas y el vestuario de Ana Sanagustín destacan especialmente en el personaje del rey Basilio.  La música (Gonzalo Alonso) es un elemento importante de la obra y en momentos muy necesaria.

Destaco especialmente la iluminación de Tatoño Perales y la escenografía creada por Tomás Ruata que nada tienen que envidiar a las que se hacen en los grandes teatros de Madrid (Teatro Español) y Barcelona (Teatre Nacional de Catalunya o Teatre Lliure).  Estamos ante una gran producción (María López Insausti) de Teatro del Temple que seguro tendrá un gran recorrido.

Alfonso Plou (Dramaturgia) y Carlos Martín (Dirección) vuelven a firmar un excelente trabajo: ambos son maestros en la adaptación de los clásicos.

“La vida es sueño” de Calderón de la Barca en manos de los “templarios” aragoneses es una propuesta teatral de la que debemos sentirnos especialmente orgullosos.  

 ¡Corran a verla¡ 

vs01vs02vs03vs04

************************************************************************************************************

NOTAS:  

Todas las fotografías oficiales insertadas en este artículo son autoría de MARCOS CEBRIÁN y propiedad de TEATRO DEL TEMPLE.

Todas las fotografías de la compañía Teatro del Temple saludando al final del estreno oficial en el Teatro Principal de Zaragoza, son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s